Azahar

Arenaria
Información sobre la plantilla
Hojas, flor y fruto del Citrus × sinensis (naranjo dulce).jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Caryophyllaceae
Subfamilia:Alsinoideae
Tribu:Alsineae
Género:Arenaria

Azahar es el nombre de varias flores blancas; por antonomasia, las del naranjo, del limonero y del cidro. El nombre procede del árabe hispánico azzahár, y éste, del árabe clásico az-zahr (que significa flores). El nombre se asocia popularmente a la flor de naranjo, la más apreciada de todas por su belleza, aroma y propiedades, las cuales son tradicionalmente consideradas terapéuticas.

Es ingrediente esencial en varias infusiones por sus propiedades sedantes.De la flor de azahar se destila también aceite esencial, Aceite de flores de naranjo o neroli.

Este tipo de flor puede observarse durante la época primaveral no sólo en los campos de cultivo de las citadas especies, sino también en las calles y plazas de muchas ciudades españolas (especialmente Valencia, Murcia, Málaga, Córdoba y Sevilla), donde se utiliza como árbol ornamental y su agradable fragancia invade el ambiente urbano. En Andalucía y la Región de Murcia se suele relacionar además con la Semana Santa, ya que suele brotar en los días que anteceden a la misma.

Usos medicinales

En general, sus efectos calmantes ayudan a eliminar molestias causadas por nervios. El agua de azahar (una infusión de pétalos secos de azahar) es empleada como remedio tradicional contra desmayos. También ha sido empleada durante siglos como remedio casero para las molestias menstruales.

Infusiones con otras hierbas como tilo o manzanilla son conocidas tradicionalmente como remedios contra las molestias estomacales y los dolores de cabeza. Principios activos: Flores: Aceite esencial de "neroli" (0, 15%): limoneno, linalol, nerol, metil antranilato. Hojas: Aceite esencial de "petit grain" (0, 15%), heterósidos flavónicos, principio amargo. Pulpa: Ácidos orgánicos (cítrico, málico, ascórbico), azúcares. Pericarpio: Aceite esencial (0, 5%), rico en limoneno, aldehídos; cumarina: aurapteno; pectinas.

Indicaciones

Las flores presentan una acción sedante, ligeramente hipnótica y espasmolítica, aperitivo-eupéptica y aromatizante. Los frutos tienen propiedades como vitamínicos, por su riqueza en ácido ascórbico, y laxantes. La pectina le confiere propiedades como antidiarréico e hipocolesterolemiante. El pericarpio y también las hojas actúan como venotónico y vasoprotector; los principios amargos son responsables de su efecto aperitivo y eupéptico. Las flores se utilizan para ansiedad, insomnio, espasmos gastrointestinales o distonías neurovegetativas.

Indicado con gastritis, úlcera gastroduodenal (frutos). Abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales. No exponer la piel al sol tras la aplicación de aceite esencial (sobre todo las personas con pieles sensibles): puede producir un fenómeno de fotosensibilización.

Otros usos

El perfume de azahar, o agua de colonia, es también usado tradicionalmente como perfume casero; se crea mediante la maceración de pétalos de la flor en alcohol. En Cosmética, se utiliza como tónico facial y desmaquillante.

El agua de azahar, producto de la destilación de la flor de naranjo agrio, se utiliza también en repostería para dar un especial aroma a ciertos postres y masas pasteleras, por ejemplo las que se usan para preparar el "pan de muerto" en México o el "roscón de reyes" en España.

" Uno de los beneficios más extendidos de la flor de azahar es el de combatir el insomnio y los dolores menstruales. Esto es así gracias a sus propiedades sedantes y aromatizantes, las cuales nos permiten conciliar el sueño con más facilidad e incluso aliviar el dolor de cabeza. La mejor forma de beneficiarnos de estas propiedades es mediante el agua de azahar o la infusión de la misma.

Propiedades

" Sus propiedades hipnóticas y ansiolíticas también son muy conocidas. Gracias a ellas, la flor de azahar es ideal para combatir problemas de ansiedad y nervios, así como indigestiones leves. Permite reducir el dolor estomacal y calmar las náuseas y vómitos.

El agua de azahar es usada por los árabes desde hace siglos en repostería y por sus muchas propiedades sanadoras, conózcala y aprenda a hacerla.

¿Qué es el agua de azahar?

Agua de azahar se llama a la infusión, o más específicamente a la destilación de la infusión, de una serie de flores pertenecientes a diferentes frutales, como naranjo, limonero, cidro u otras flores de la familia de los cítricos. El nombre azahar es de origen árabe y significa"flor blanca".

Su uso se extiende también a la repostería, en magdalenas, bizcochos, dulces con miel y especialmente a un dulce tradicional de Navidad como es el Roscón de Reyes.

También se aplica en la perfumería ya que el agua de azahar posee un fuerte aroma afrutado que se añade en la base de muchos perfumes.

¿Cómo se hace el agua de azahar?

Preparar el agua de azahar no es difícil. Existen dos formas: "La primera y más sencilla es la infusión con seis flores por cada taza. Se pone agua a hervir, (por ejemplo, tres tazas y, por tanto, se añaden dieciocho flores) una vez esté en ebullición, se aparta la mezcla del fuego. Se deja reposar 10 minutos y se bebe endulzando al gusto si se desea.

"La otra forma (más eficaz) requiere un pequeño alambique que permite que la duración del agua sea mucho mayor a la hora de conservarla. Cogemos unos 100 gramos de estas flores secas y la dejamos reposar en agua a temperatura ambiente durante unas 24 horas. Después hay que pasar esta agua por el alambique, es decir, evaporarla, y cuando el vapor pase a líquido de nuevo lo que resulta es el agua de azahar lista para su uso en medicina, en repostería e incluso en perfumería.

¿Cómo conservar con todas sus propiedades el agua de azahar?

Tras pasar el proceso de destilación, para aprovechar el agua de azahar sobrante con todas sus propiedades terapéuticas, tenemos que esmerar su conservación. La mejor forma de hacerlo es almacenarla en un recipiente de cristal liso, sin relieves en el interior, donde se puedan depositar sedimentos, dicen que mejor si son de color azul. Luego debe resguardarse de la luz en un lugar fresco o en el refrigerador.

Propiedades terapéuticas del agua de azahar

El agua de azahar tiene diversas propiedades beneficiosas para la salud. Las más comunes son derivadas de sus principales virtudes medicinales. Éstas son: Su capacidad carminativa (ayuda eliminar gases), levemente hipnótica (ayuda a conciliar el sueño), sedante del sistema nervioso y antiespasmódico (relajante muscular y descontracturante) y colerético (ayuda a purificar el hígado).

Algunos remedios con agua de azahar

Estos son algunos de los remedios utilizados para aprovechar las propiedades el agua de azahar como tratamiento a algunas dolencias: "Las propiedades hipnóticas del agua de azahar son una ventaja para las personas con insomnio. Al ser suaves son beneficiosas incluso para niños. "Ayuda a combatir los gases intestinales, los espasmos digestivos, los cólicos de los niños. También está indicada en el síndrome del "colon irritable". "Por sus beneficios contra el nerviosismo suele tomarse como sedante. "Las propiedades del agua de azahar también tiene muchos beneficios para las personas con palpitaciones. "El agua de azahar es un remedio tradicional contra desmayos por sustos o disgustos.

Propiedades de la miel de azahar

Beneficios de la miel de azahar, una variedad de miel que se obtiene de las flores de azahar y especialmente rica en propiedades protectoras y nutricionales. La miel de azahar es la miel procedente de las flores del naranjo y el limonero (flores de azahar). Es una miel que resulta muy sutil y delicada al paladar, además de beneficiarnos con sus propiedades.

Es un buen acompañante adornando con unas gotitas de esta miel el arroz con leche. Es ideal también para acompañar las torrijas de pan, las tortitas de pan o de harina, buñuelos, acompañando recetas de comida, en cosmética.

Beneficios de la miel de azahar

Entre sus propiedades destacan: Potasio, fósforo, fructosa y glucosa que le convierten en un endulzante de absorción más rápida que el azúcar normal. Por su contenido en azúcar se convierte en toda una fuente de energía.

Actúa como sedante o tranquilizante natural, acompañando las tisanas o con la leche tibia antes de acostarnos.

En los resfriados acompañada con el zumo de un limón te ayuda frente a las irritaciones de garganta, para calmar los accesos de tos. Como uso externo tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas que ayudarán a cicatrizar las heridas. En resumen, a continuación te indicamos brevemente las principales propiedades de la miel de azahar:

"Propiedades antibacterianas que además refuerzan el sistema inmune. Es un excelente agente antibacteriano natura. "Propiedades cicatrizantes. "Ayuda a prevenir el cáncer gracias a sus beneficios anti-cáncer. "Ayuda a proteger contra el daño de los radicales libres. "Disminuye el riesgo de enfermedades crónicas. "Alto contenido en minerales: zinc, potasio, boro, manganeso, magnesio, calcio, selenio, cobre y sodio. Si te encanta la miel tanto como a nosotros te recomendamos leer nuestra nota dedicada a los beneficios de la miel.

Referencias