BMP-3

BMP-3
Información sobre la plantilla
BMP-3.jpeg

TipoVehículo de combate de infantería
País de origenBandera de Rusia Rusia
Historia de servicio
En servicio1991
GuerrasChechenia, Georgia
Historia de producción
Diseñado1980
FabricanteKurganmashzavod
Plantilla:Coste por unidad1.15 millones de €
Producido1987
Especificaciones
Pesot
Longitudm
Tripulación3 (comandante, conductor y tirador) + 7 soldados

Blindaje525 mm
Arma primariacañón rayado 2A70 de 100 mm

cañón automático 2A72 de 30 mm

misil antitanque 9M117 (AT-10 “Stabber”)
Arma secundaria3 ametralladoras coaxiales PKT de 7,62 mm
Alcance600 km

Motordiésel UTD-29M 500 hp
cm3
Velocidad máxima72 km/h en carretera 45 km/h en campo traviesa km/h
Suspensiónbarras de torsión


BMP-3. Vehículo de guerra de infantería rusa.

Historia

Construido a principios de los 80 e introducido a fines de la misma década. Comenzó en servicio en 1987 y fue mostrado públicamente por primera vez en 1990 en una exposición de armamento militar.

Versión

Esta versión de BMP, surge de la intención de seguir dotando a las tropas rusas de un medio de combate aún más potente, con el cual ir al combate en igual medida que los carros. Este vehículo se diferencia de sus antecesores en que su desarrollo no surge plenamente de la barcaza BMP, sino en un diseño de carro ligero, inicialmente rechazado, pero ahora transformado en VCI.

Tradición

El BMP-3 continúa con la tradición de este tipo de vehículos rusos, bajo perfil, un armamento potente, y buena movilidad. El motor es el nuevo UTD-29M, de mayor potencia, que le da mayor velocidad y autonomía, y que hace retener al BMP-3, a pesar de su mayor peso, unas buenas prestaciones y capacidad anfibia. El carro está bastante mejor protegido que sus antecesores, contando con un moderno sistema de defensa pasivo.

Tripulación

La tripulación está compuesta por tres efectivos, a los que se suma una escuadra integrada por siete fusileros, que abandonan la protección del vehículo para combatir bajo el apoyo de las armas pesadas de este.

La cantidad de soldados transportados permanece similar a la de su antecesor, el BMP-2, siendo siete soldados totalmente equipados, ubicados en la parte trasera del vehículo, y que salen del mismo por dos puertas traseras, de forma similar a los anteriores modelos de la clase.

Es en el armamento donde este vehículo sufre un cambio radical. En una torre de mayores dimensiones que las de sus predecesores, se ubica un cañón principal de 100 mm., capaz de lanzar municiones convencionales y los misiles contra carro AT-10 Stabber.

Equipamiento

El BMP-3 está equipado con un cañón de 30 mm. Automático, el mismo que equipaba al BMP-2, y que le basta para dejar fuera de combate a la mayoría de los vehículos blindados occidentales. Aparte de esto cuenta con tres ametralladoras de 7,62 mm. Modelo PKT, una coaxial a los armamentos principales, y las otras dos en la barcaza. Cierran el conjunto sofisticados sistemas de puntería, cálculo de tiro y visión. Todo este equipo ofensivo hace al BMP-3 el vehículo mejor armado en su clase.

Existen paquetes de mejora y occidentalización, previstos para los países que lo prefieran, y es base de varios otros vehículos derivados. La versión mejorada BMP-3M, o BMP-4, por ejemplo, usa el motor UTD-32 de 660 HP, además de poseer significativas mejoras en el sistema de armas, y una nueva torre, tomada del BMD-4.

Las armas también incluyen un lanzador de cohetes antitanque RPG-7, cinco lanzadores de cohetes RPG-18, dos lanzadores de misiles anti-aéreos Strela-3 o Igla y un lanzador de granadas anti-personal. También se incluye una ametralladora 7.62 en montaje coaxial y dos 7.62 en montajes frontales.

Trayectoria

Este vehículo entró en servicio en Rusia en 1990, y ha sido exportado a una decena de países, la mayoría de los cuales nunca fueron satélite de la antigua URSS. Los chinos poseen una versión de este vehículo, llamada ZBD-97, con un chasis diferente. Si bien no hay datos oficiales al respecto, algunas fuentes citan que este vehículo tuvo su bautismo de fuego en Chechenia.

Además de Rusia, se encuentra en servicio en otros 8 países, siendo los Emiratos Árabes Unidos el mayor operador del vehículo después del constructor, y el más reciente y ahora más numeroso es Venezuela, quien ha adquirido 300 unidades.

Características

  • País: Bandera de Rusia Rusia
  • Tipo: Vehículo de Combate de Infantería
  • Motor:Un motor UTD Modelo 29M, de 12 cilindros y 500 HP de potencia
  • Peso: 18,7 Tn.
  • Dimensiones: Longitud total 7,1 m; anchura 3,2 m; altura 2,4 m.
  • Blindaje: Hasta 35 mm.
  • Prestaciones: Velocidad max. en carretera 72 km/h; autonomia 600 km; paso de trinchera 2,5 m.
  • Armamento: Un cañón de 100 mm.; un cañón de 30 mm.; tres ametralladoras de 7,62 mm.
  • Tripulacion: 3 (+7)

Desempeño anfibio

El BMP-3 cuenta con un excelente desempeño anfibio debido a la instalación de lanzadores de agua de pequeño tamaño. Dichos lanzadores pueden ser operados junto con los propulsores para pista. La velocidad del vehículo para navegar es de 10 KM/h.

Fuentes