Ballagas en sombra (Libro)

Ballagas en sombra (Libro)
Información sobre la plantilla
Ballagas-en-sombra.jpg
Título originalBallagas en sombra
Autor(a)(es)(as)Luis Manuel Machado Ordetx
Editorial:Capiro
PaísCuba
PremiosPremio Fundación de la Ciudad de Santa Clara en el 2009
Notas
Poblicado en 2010 y presentado durante la Feria Internacional del Libro, Cuba 2011.


Ballagas en sombra. Esta es una compilación de innumerables documentos —díganse cartas— inéditas, que arrojan luces sobre la vida y la obra del poeta cubano Emilio Ballagas Cubeña (Camagüey, 1909La Habana, 1954).

Sinopsis

"Ballagas en sombra" rescata para el lector cubano los contextos y trayectoria esencial del poeta, a través de una serie de incontestables fuentes documentales; sobre todo la espléndida papelería de Severo Bernal Ruiz. Con esta obra se pone al alcance de los lectores una serie de informaciones, vitales para comprender mejor las circunstancias en que muchos de los libros del poeta fueron elaborados. Como bien dijera su autor Luis Machado Ordetx:

" Ballagas en sombra es un libro de (re)escrituras. Las dos primeras no gustaron. La inicial constituyó una edición crítica de las cartas que el poeta remitió a Severo de la Caridad Bernal Ruiz entre 1939 y 1948. La segunda adicionó, además, parte de una producción lírica y ensayística casi totalmente desconocida, así como algunos testimonios, también inéditos, que sobre el camagüeyano remitieron personalidades de la cultura cubana. He dicho que jamás pensé —hasta entonces— que un archivo tan vasto, como el de Bernal Ruiz —no manoseado, casi virgen—, levantara revuelo de malos ojos.”

Datos del autor

Luis Manuel Machado Ordetx (Vueltas, 1958) Periodista y escritor. Graduado de Licenciatura en la especialidad de Literatura Cubana por la Universidad Central de Las Villas, con 25 años como periodista profesional en las páginas de Vanguardia, en Villa Clara, desde las que aborda, hace casi un cuarto de siglo, temas culturales, principalmente los encargados de opinión en tópicos artístico-literarios, y también de investigación histórica de la cultura regional y sus personalidades. Tiene, además del presente, varios libros publicados en Cuba y en el extranjero:

  • Coterráneos, Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, 2006;
  • Kilates del Testigo, por ediciones Capiro, y por la Editorial Lorca del "Centro Cultural de Cuba", Granada),
  • Vibrantes corceles (con entrevistas realizadas a importantes personalidades de la Cultura Cubana).

Criterios sobre la obra

Luis Pérez de Castro, Historiador, abogado, poeta, narrador y crítico cubanos, natural de Pinar del Río, Cuba. Profesor adjunto de la Universidad Central de Las Villas:

" Su última investigación, constituye un acercamiento controversial hacia y desde el interior literario de Emilio Ballagas Cubeña (Camagüey, 1908-La Habana, 1954), uno de los más imprescindibles poetas de la Historia de la Literatura Cubana. En su antecedente, en reiteradas ocasiones el autor abordó el quehacer pedagógico, periodístico, cultural y creativo del forjador de “Elegía sin nombre”, un agónico texto que, por demás, ha servido a lo largo de los últimos años de fuente polémica. “…En toda la poética de Ballagas hay una confesión hacia la muerte; un regodeo, y lo muestran más libre y cercano a lo contemporáneo, sin postrarse ante lo tímido y evasivo; incluso no tan radicalmente homoerótico, y no tan urgido de perdón por los pecados. Ese es el Ballagas que flota en el texto que compuso el investigador, y en el cual convida a una lectura acuciosa y alejada de los tapujos que aún ciñen nuestro tiempo.”

Luis Álvarez Álvarez, Poeta, crítico e investigador cubano. Es Doctor en Ciencias (2001) y Doctor en Ciencias Filológica:

"El libro de Luis Machado, Ballagas en sombra,1 es un aporte extraordinario al conocimiento del gran poeta cubano. Luego de una serie de estudios cuyas interpretaciones se basaban esencialmente en la obra publicada del autor de Sabor eterno, la investigación sobre este autor parecía haberse detenido. Este nuevo texto resulta fundamental para comprender a Ballagas, sobre quien faltaban una serie importantísima de datos que ahora, gracias a Machado, salen a la luz. En suma, es un libro de cumplida perfección, cuyo único defecto es la pésima edición —más penosa aún por haber merecido esta obra el premio literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara— de que ha sido objeto, asunto que, desde luego, debe ser cubierto por un velo piadoso, en atención a la excelencia hermenéutica de la indagación realizada.”

Luis Alfredo Vaillant Rebollar, Narrador y poeta cubano:

" Desde una visión más conflictiva, el autor de Ballagas en sombra pretende hacer énfasis en desacralizar y desmontar un mito de la poesía cubana, husmeando otras posibilidades de acercamiento a la vida y obra del poeta camagüeyano. Son cinco los momentos fundamentales en el libro: Códices del silencio, donde se reconoce «la intención de reconstruir los códices para rebuscar en cierta zona gris, en el firmamento literario de un creador singular»; Explícitas revelaciones, aquí el autor pretende revelar la «personalidad y obra del poeta… devenido a través de la historia en hombre lúcido, controversial y maldito»; y con Escrituras de prisa, Periodismo y opinión y Respuestas aclaratorias, Luis Machado Ordetx hace derroche de sus capacidades como investigador, descubre la vida y obra de Ballagas —más allá de lo que se conoce hasta el momento— con innumerable información inédita a la ya existente..”

Fuentes