Baloncesto 3x3

Baloncesto 3x3
Información sobre la plantilla
Baloncesto-3x3.jpg
Otros nombres:Basketball 3x3
Accesorios:Pelota, Cesta
Miembros por equipo:4
Contacto:Si
Categoría:Deportes con pelotas
Duración del encuentro:10 minutos


El baloncesto 3x3 o básquetbol 3x3, es una adaptación del baloncesto. Es impulsado por FIBA y ya se ha disputado en certámenes oficiales internacionales, como en los Juegos Olímpicos Juveniles 2010. El baloncesto 3x3 es el deporte urbano de equipo N.º 1 del mundo. Los eventos 3x3 son auténticos festivales de cultura urbana que pueden organizarse prácticamente en cualquier lugar: en el corazón de la ciudad o en lugares emblemáticos del centro de la ciudad con música ininterrumpida durante todo el evento. Debido a la naturaleza del juego de baloncesto y la cultura callejera que representa, se pueden incorporar al evento actividades paralelas como conciertos, concursos de baile, exposiciones de arte y, en especial, los concursos de donqueos y tiros a distancia, entre otras actividades creativas.

Historia

La atención de la FIBA al baloncesto 3x3 llegó en 2007, cuando se decidió experimentar una forma alternativa de este deporte en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010 JOJ en Singapur.

Examinado en febrero de 2007 por la Comisión Juvenil de Baloncesto FIBA y la Comisión de Competiciones Internacionales, el baloncesto 3x3 se recomendó a la Junta Central de FIBA para los JOJ de 2010, y fue aprobado en diciembre de 2007. Fue elegido porque es un deporte con una imagen joven, urbana y positiva, así como por su universalidad y por la limitada infraestructura y equipo necesario para jugar. En consecuencia, el baloncesto 3x3 fue identificado como un catalizador potencial para el desarrollo del baloncesto en todo el mundo. En el periodo previo a Singapur, FIBA trabajó intensamente en la puesta en marcha de un conjunto unificado y adaptado de reglas para el baloncesto 3x3, al mismo tiempo que examinó la posibilidad de nuevos torneos 3x3 internacionales, así como un calendario 3x3. El 3x3 hizo su primera aparición en la escena internacional en los JOJ de 2010 y fue etiquetado como el evento más atractivo de la ciudad. En septiembre de 2010, el Congreso Mundial de la FIBA en Estambul fue testigo de una presentación en profundidad de la disciplina y de la ambición que tenía FIBA en el desarrollo del baloncesto 3x3, incluyendo que se convierta en una disciplina olímpica. Un conjunto de objetivos y recomendaciones de un grupo de trabajo centrado en el 3x3 se combinaron para formar un plan de trabajo para el futuro desarrollo del baloncesto 3x3. Esto incluyó un conjunto mejorado de las normas, así como una estrategia de tecnología centrada en una red mundial de competiciones y una comunidad online para los jugadores. Participaciones y actuaciones se traducirían en una clasificación individual. Pudiendo los jugadores cambiar de equipo de un torneo a otro. El plan de trabajo fue aprobado por la Junta Central de la FIBA durante su reunión en Lyon el día 13 de marzo de 2011. El visto bueno tuvo lugar tras una fase de prueba llevada a cabo durante el verano de 2011. En este periodo de tiempo, FIBA colaboró en un gran número de torneos 3x3, recopilando datos y opiniones. Otro importante hito se alcanzó en septiembre de 2011, con la primera Copa Mundial FIBA U18 3x3 que se celebró en la costera localidad Italiana de Rimini. Los últimos pasos se dieron en diciembre de 2011 tras la Junta Central de la FIBA, cuando se dio luz verde a un calendario internacional de competiciones a partir de 2012, incluyendo la Copa Mundial y el FIBA 3x3 World Tour, los dos eventos principales de un sistema de competición global. El lanzamiento de la comunidad de jugadores y eventos, 3x3Planet, en junio de 2012, completó el primer capítulo de la historia del baloncesto 3x3.

Cancha de juego

El área de la cancha de juego deberá ser de 15m de ancho y 11m de largo salvo por un rectángulo triángulo recto con una hipotenusa de 3,4 m de longitud destinado para la mesa del anotador cateto de 2,4 m x 2,4 m. El área de juego estará marcada con líneas pintadas de blanco. Se deberán proporcionar áreas adicionales a los límites de 2m para la línea de fondo, 1,5 m para los lados cortos y 1 m para los lados largos opuestos a los soportes para el aro, por lo que la superficie total de la pista será de 18m x 14m, según la siguiente distribución

Reglas

  • Cada equipo estará compuesto por 4 jugadores de los cuales 1 será suplente.
  • Será juez del partido, 1 o 2 árbitros más un anotador/cronometrador.
  • Se lanzará una moneda, el equipo que gane, elegirá si empezar atacando o defendiendo.
  • Cada tiro dentro de la línea de 6.75m sumará 1 punto.
  • Cada tiro fuera de la línea de 6.75m sumará 2 puntos.
  • Cada tiro libre anotado sumará 1 punto.
  • El partido tendrá una duración de [[[10]] minutos y se parará el tiempo en situaciones de balón muerto y en los tiros libres.
  • Ganará aquel equipo que consiga anotar 21 puntos o aquel que vaya ganando al finalizar los 10 minutos reglamentarios. En caso de empate tras los 10 minutos de partido, se jugará una prórroga que ganará el primer equipo que anote 2 puntos.
  • Un equipo entra en bonus cuando entre todos suman 6 faltas. No se tienen en cuenta las faltas individualmente ni se expulsarán a jugadores por realizar x faltas. Las faltas de tiro dentro de la línea de 6.75m se castigarán con 1 tiro libre mientras que las de fuera de la línea de 6.75m se harán con 2 tiros libres.
  • A partir de la 6ta falta de equipo, las siguientes se sancionarán de la siguiente manera, las faltas 7,8 y 9 se pagarán con 2 tiros libres. A partir de la 10ta falta se castigarán con 2 tiros libres y posesión del balón.
  • Siempre que el equipo defensivorobe la pelota o reciba una canasta, éste deberá salirse de la línea de 6.75m para iniciar su ataque.
  • El balón oficial es el Molten BGG6.

Reglas de clasificación

Los equipos serán colocados de acuerdo a sus puntos de equipo en el ranking suma de los mejores 3 equipos clasificados, previo a la competencia). En caso de que una cantidad de puntos de ranking de equipo similar, la clasificación se determinará al azar previo al inicio de la competencia


Clasificación de equipos

Tanto para la clasificación de grupos como para la competencia como tal, las siguientes reglas de clasificación aplican en caso de empate, refiérase a la próxima y así sucesivamente. 1. Más victorias o proporción de victoria en caso de un número desigual de partidos. 2. Confrontación Frente a frente solo se toma en consideración las victorias/derrotas y se aplica dentro del grupo solamente. 3. Mayor cantidad de puntos anotados en promedio, sin considerar las anotaciones ganadoras de las incomparecencias. Si los equipos están empates luego de estos tres pasos, aquel o aquellos con la clasificación más alta ganará o ganarán el desempate. .

Sustituciones

Se podrá realizar sustituciones cuando el balón muera, previo al check-ball o intercambio del balón. El sustituto puede entrar al partido luego de que su compañero de equipo establezca contacto físico con él y salga de la cancha. Las sustituciones solo podrán realizarse detrás de la línea de fondo opuesta al canasto y no requerirán acción alguna por parte de los árbitros u oficiales de mesa.

Descalificación

Un jugador que cometa dos faltas antideportivas será descalificado del partido por los árbitros y del evento por el Organizador. De forma independiente, el Organizador descalificará del evento a él o los jugador(es) envueltos en actos de violencia, agresión física o verbal, interferencia tortuosa en los resultados de los partidos, violaciones a las reglas Antidopajes de FIBA Libro 4 del reglamento Interno de FIBA o cualquier incumplimiento del Código de Ética de FIBA Libro 1, Capítulo II del Reglamento Interno de FIBA. El organizador podrá descalificar del evento a todo un equipo dependiendo de la contribución de los otros compañeros de equipo la inacción también considerada al comportamiento antes mencionado. El derecho de FIBA a imponer sanciones disciplinarias bajo el marco de regulación del evento, los Términos y Condiciones del 3x3planet.com y el Reglamento Interno de FIBA se mantiene sin recibir perjuicio alguno en caso de cualquier descalificación bajo este artículo 15.

Enlaces externos

Fuentes