Banda sonora

Banda sonora
Información sobre la plantilla
Banda sonora del rey leon.jpg
Datos Generales
Orígenes culturales:A partir del nacimiento del cine.
Popularidad:siglo XX hasta la actualidad
Fecha de origen:1908
Enlaces

Banda sonora se le denomina a la música compuesta para el cine, la radio, el teatro, la televisión y los videojuegos.

También llamada música incidental, desempeña la función de reforzar el significado de las ideas de las imágenes y con ello se consigue transmitir al espectador el paisaje sonoro que da credibilidad a una escena.

Surgimiento

Cuando el cine aún era mudo ya había acompañamientos musicales a las imágenes que se iban sucediendo en la pantalla, bien por medio de una pequeña orquesta, de un piano o de un gramófono.

Por entonces esta música no se ponía para acompañar la acción, sino para paliar, en la medida de lo posible, el ruido producido por las bobinas del reproductor. Al poco tiempo de esto empieza a plantearse el escoger los temas musicales en función de lo que está pasando en la pantalla, y así, empiezan a utilizarse temas de los grandes maestros de la música como son Chopin, Beethoven, Debussy, Mozart.[1]

En 1908 nace la primera banda sonora original en la Historia del Cine. Nace especialmente para reforzar la expresividad de determinados pasajes de una película. Los encargados en crear bandas originales para las películas El asesinato del duque de Guisa y Stenka Razin fueron los compositores Camille Saint-Saëns y Mihail Ippolitov-Ivanov.[2]

En 1914, se producen cuatro películas con un fondo musical con la participación del músico J.K Breil. Un año después, ya son diez las películas que cuentan con música específica para ellas. Es a partir de estos momentos cuando se generalizan las composiciones de música cinematográfica, contando cada estudio con sus propios compositores.

La importancia que la música iba a tener en el cine se deja ver ya en la primera película sonora de la historia "El Cantante de Jazz" de 1927, y al año siguiente, en la película "Luces de Nueva York" el sonido se graba ya en la propia cinta.

A partir de los años treinta, los grandes estudios cinematográficos tenían departamentos musicales completos. En 1933, con la película King Kong, Max Steiner demostró lo que se podía llegar a hacer con una partitura original totalmente sincronizada con las imágenes.

Entre las décadas de 1930 y 1940 los compositores empezaron a crear música para películas que procedían de distintas áreas de la composición musical. Desde la comedia musical de Broadway hasta la ópera. Numerosos compositores de música clásica como Malcom Arnold o Aaron Copland harían importantes contribuciones en este campo.

Los años cincuenta suponen el dominio absoluto de Alfred Newman y Bernard Hermann junto con Orson Welles.

A mediados de la década, el gran público comenzó a tomar más en cuenta la música de las películas. Un cambio de actitud que los estudios rentabilizaron animando a sus compositores a escribir temas vendibles, melodías y canciones que pudieran editarse en disco. Por ejemplo, una de ellas fue la canción "Moon River" de Johnny Mercer y Henry Mancini para "Desayuno con diamantes" en 1961.

Características

Toda parte sonora, incluyendo los efectos de sonido de una película, radionovela o telenovela se denomina banda sonora.
En ella se incluyen tres tipos de sonidos diferentes:

Efectos sonoros: son todos aquellos ruidos que deben escucharse para dar credibilidad a la imagen (una puerta que se cierra, pasos al caminar, un grifo que gotea, una calle con tráfico, la lluvia...). Sirven para ambientar o decorar la escena. Cuando la música forma parte de los efectos sonoros (una radio encendida), se denomina diegética; está justificada dentro del argumento de la película.

Sin embargo, la mayor parte de las veces, la música que suena en el cine no está justificada por el argumento ni la puedenescuchar los personajes. Es la música extradiegética, incidental o música de fondo. Se trata de una música irreal, que sólo escucha el espectador y pretende influir en su manera de entender las imágenes. Es la música subjetiva que refuerza el significado poético, expresivo y dramático de la imagen. Pertenece a la ficción cinematográfica.

Diálogos (locución): se pueden grabar en un estudio o mediante la toma de sonido directo.[3] Sirven para que los personajes interactúen entre sí a no ser que se trate de un diálogo interno. En él, se pone un énfasis especial en el aspecto coloquial del habla de cada día. La función principal del diálogo cinematográfico es proporcionar la información que no se consigue mostrar con la acción propiamente dicha.

Funciones de una banda sonora

Sirve de refuerzo de diferentes momentos. Puede llegar a sustituir diálogos innecesarios y actúa como un contrapunto de las imágenes. Se integra en el tono general, dramático y estético de la obra cinematográfica.

Ayuda a influir sobre los sentimientos y emociones que el espectador experimenta a lo largo de la película, modificando el sentido de la imagen o anticipando una situación determinada. Crean un efecto psicológico determinado. La música refuerza la acción de la pantalla cargando una escena de tensión, de alegría o de tristeza para acercar la emoción de los personajes al espectador.

Principales compositores

Ennio Morricone, Elmer Bernstein, Bernard Hermann,[4] Hildur Guðnadóttir, Alexandre Desplat, Randy Newman, John Williams

Enlaces externos

Referencias

Fuentes