Barbara Payton

Barbara Payton
B P.jpg
Nombre realBarbara Lee Redfield
Nacimiento16 de noviembre de 1927
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Cloquet, Minnesota, Estados Unidos
Fallecimiento8 de mayo de 1967
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, California, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónModelo, Actriz de cine y teatro
Año de debut1947
Familia
CónyugeGeorge A Provas 1957-1958, Franchot Tone 1951-1952, John Lee Payton 10 de febrero de 1945, William Hodge 16 de noviembre de 1943 matrimonio anulado
Hijo/sJohn Lee Payton Jr 14 de febrero de 1947
Ficha en IMDb

Barbara Payton Modelo, Actriz de teatro, Actriz de cine norteamericana, que obtuvo más fama por su tormentosa vida que por su trabajo.

Síntesis biográfica

Barbara Payton nació en Cloquet, condado de Carlton,una pequeña cidad al oeste de Duluth, Minnesota como Barbara Lee Redfield, el 16 de noviembre de 1927,en una familia modesta de obreros restauradores. Su padre fue Erwin Lee Redfield, apodado Flip, constructor y restaurador y su madre Mabel Irene Todahl, era descendiente de inmigrantes noruegos y ama de casa. Además vivía con su hermano menor llamado Frank Leslie III, que nació en el año 1931. Sus padres presentaban poblemas con la bebida.

Producto de un incendio forestal son quemados los bosques de su abuelo y la familia se muda en 1938aOdessa, Texas.En su niñez le gustaban los deportes, entre ellos esquiar, patinar sobre hielo y pasear en trineo.

Estudió en Baylor Junior High y Odessa High School. Le gustaba la cocina y preparar platos gourmety la consideraron muy buena en ella.

Al convertirse en una joven hermosa de 16 años, primero escapa con su novio de la secundaria, William Hodge y se casa el 16 de noviembre de 1943 y el matrimonio es anulado por sus padres velozmente. Ella abandona sus estudios secundarios sin graduarse.

Conoce a su segundo esposo, John Payton en 1944. Él fue un piloto de caza condecorado de la Base Aérea de Midland. Se casan el 10 de febrero de 1945 y se van a vivir a Los Ángeles. Barbara quería desarrollar una carrera de modelo o de actriz y contrata a un fotógrafo que le haría fotos con atuendos de moda y deportivos.

Un diseñador de ropa llamado Saba, de California la contrata como modelo de línea juvenil primero y después la Agencia Rita La Roy la lleva a Hollywood y le consigue más trabajo, para catálogos de autos Studebaker y modelo de ropas para las revistas Charm y Junior Bazaar

El 14 de marzo de 1947 nace su único hijo Joe Lee Payton y la relación de la pareja se desmorona pues Barbara es ahora esposa, madre y modelo profesional y por tensiones se divorcian en julio de 1948 Decidida a ser actriz se convierte en una fiestera de los clubes de Hollywood donde la conoce William Goetz, ejecutivo de la Universal Studios. Realizó papeles secundarios cortos hasta 1950 que es protagonista de la película Kiss Tomorrow Goodbye y es contratada por la Productora de James Cagney, la William Cagney Productions y la Warner Bros.

Con este filme Barbara obtuvo muy buenas críticas a su trabajo actoral, donde se reconoció su capacidad y habilidades de actuación y su carisma fundamental. Trabajó junto a grandes actores como: James Cagney, Gary Cooper y Gregory Peck.

Barbara sin embargo, por la fama, el glamour y el brillo recibido, prefiere vivir una vida tormentosa de intrigas y escándalos en su vida personal. Abusa del consumo de alcohol y drogas, emite cheques falsos por lo que tiene problemas judiciales y los escándalos la acompañan.

Uno de estos sucesos escandalosos fue la pelea entre los actores Franchot Tone y Tom Neal por su cariño, que llevaron a Tone al hospital en estado grave con una commoción cerebral que lo mantuvo en coma durante 18 horas y varios huesos rotos, el 13 de septiembre de 1951.

Al mejorar su salud se casan él y Barbara, el 28 de septiembre de 1951 en su ciudad natal Cloquet, Minnesota, pero tampoco dura esta unión, relacionándose ella nuevamente con Tom Neal durante cuatro años de maltratos por parte de él. Su divorcio con Tone fue el 19 de mayo de 1952

Con la esperanza de dejar el alcohol y recomenzar su carrera, Bárbara viaja a Inglaterra, sin lograr ni lo uno, ni lo otro.Allá actuó en dos filmes. En 1954 le dio dos abrigos de piel al dueño de un bar por su cuenta de 200 dólares.El [[21 de noviembre de 1955 se casa con George Anthony Provas de 23 años, que era un ejecutivo de una tienda de muebles en Nogales, Arizona y se divorcia el 12 de agosto de 1958

John Payton litiga y gana la custodia del hijo en común, acusándola de descuido al niño, madre inadecuada, comportamiento inmoral, actividades no saludables, etc., en marzo de 1956. Su carrera de actriz decae por completo debido a su comportamiento, así también su apariencia personal. En 1962 fue apuñalada por un borracho y fue detenida por prostituirse. Ya había sido procesada por perjurio, y presentó nuevos problemas legales en 1964 como robo de ropa, posesión de heroína y jeringa. Su pareja desde el 10 de febrero de 1962 y hasta su fallecimiento fue Jess Rawley, aunque se estaban divorciando

Su autobiografía titulada “I am not Ahamed”, fue escrita por Leo Guild y le pagaron por ella a Barbara 1000 dólares, fue reeditado por Spurl Editions en 2016 Barbara Payton sintiéndose enferma y sin querer desintoxicarse, regresa a la casa de sus padres en San Diego, del condado del mismo nombre, en California, en abril de 1967, tratando de reponerse o al menos sobrevivir, queriendo sin éxito dejar el alcohol y las drogas. Sus padres eran bebedores empedernidos y le piden que visite al doctor por su aspecto destruido, pero ella se niega.

Es su padre quien la encuentra muerta en el piso del baño y fallece el 8 de mayo de 1967, con solo 39 años de edad producto de un paro cardíaco e insuficiencia hepática, producto de la cirrocis hepática que padecía y el beber en demasía.

La vida de Barbara Payton ha sido motivo de varios libros: La Despair: A Landscape of Crimes and Bad Times de John Gilmore en 2005, Kiss Tomorrow Goodbye: The Barbara Payton Story, de John O’Down en 2007 y B Movie: Una obra de teatro en dos actos, de Michael B. Druxman en 2014.

Filmografía

• Murder Is My Beat de 1955, con el personaje de Eden Lane, director Edgar G. Ulmer

• The Great Jesse James Raid de 1953, como Kate, director Reginald Le Borg

• Four Sided Triangle de 1953, como Lena / Helen, director Terence Fisher

• The Flanagan Boy de 1953, como Iorna Vecchi, director Reginald Le Borg

• Run for the Hills de 1953, como Jane Johnson, director Lew Landers

• Bride of the Gorilla de 1951, como Sra. Dina Van Gelder, directorCurt Siodmak

• Only the Valiant de 1951, como Cathy Eversham, director Gordon Douglas

• Drums in the Deep South de 1951, como Kathy Summers, director William Cameron Menzies

• Dallas de 1950, como Flo, director Stuart Heisler

• Kiss Tomorrow Goodbye de 1950, como Holiday Carleton, director Gordon Douglas

• The Pecos Pistol de 1949, como Kay McCormick, director Will Cowan

• Trapped de 1949, como Meg Dixon, director Richard Fleischer

• One More, My Darling de 1949, como Girl Photographer, director Robert Montgomery

• Silver Butte de 1949, como Rita London, director Will Cowan

Fuentes

IMDB

Find a Grave

Wikipedia

WIKI

Famous in Heaven

IMDB [[