Basílica de Nuestra Señora de la Merced

Basílica de Nuestra Señora de la Merced
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Basilica de Nuestra Señora de la Merced. Lima, Perú.jpg
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Barroco
Localización:Jirón de la Unión 621, Cercado de Lima 15001, Perú.
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1535
Otros datos
Arquitecto(s):Óscar Ramírez Martín

Basílica de Nuestra Señora de la Merced cuenta con una extraordinaria entrada principal tallada en adobe y ladrillo. Aunque ha sido reconstruida varias veces por incendios y terremotos, hoy se yergue como inspirador ejemplo de la arquitectura barroca. Dentro de la iglesia, obras de arte decoran los muros y una gran estatua se alza en el centro.

Ubicación

Basílica de Nuestra Señora de la Merced se encuentra en el cruce de la cuadra 6 del Jirón de la Unión (calle La Merced) con la primera cuadra del jirón Antonio Miró Quesada (calle Jesús Nazareno), en el Centro Histórico de Lima.

Historia

La fachada es una muestra acabada del estilo barroco churrigueresco limeño y en su parte central la imagen de la Virgen de las Mercedes aparece en una hornacina, alrededor de la cual se disponen otras. Después del terremoto de 1746 la iglesia fue parcialmente restaurada; en esa época también se reconstruyó la notable portada, que adorna el frontis con sus columnas salomónicas, que es considerada como una reliquia histórica y artística de gran calidad estética. Fue fabricada en una calidad especial de granito original de Panamá, que traían como lastre, piedra usada como peso que se colocaba en el fondo del buque, para favorecer su equilibrio, los galeones que venían a cargar minerales en el Callao. Esta portada tan fina artísticamente tallada en tres cuerpos, se construyó utilizando piedras de color gris y rosadas, formando una combinación que no se encuentra en otros templos limeños. Su única torre, iniciada en 1539, debía ser más alta pero fue rebajada a raíz del

interior

En el interior guarda retablos de diversos estilos, esculturas y pinturas consideradas joyas del arte virreinal. El altar mayor es menos recargado que los otros, completamente dorado al fuego. En la parte central destaca la efigie de Nuestra Señora de la Merced imagen que desde 1615 fue invocada como celestial protectora de la ciudad. En 1730 el Cabildo Civil la nombró Patrona perpetua de los Campos de Lima, a raíz de su intercesión contra la esterilidad de los campos. En la República fue nombrada patrona de las Armas del Perú por el Congreso Constituyente en 1823.

Historia

Detalle de la Torre, portada principal y puerta lateral de la Iglesia de la Virgen de la Merced en el Siglo XIX Puerta lateral de la Iglesia de la Virgen de la Merced, por el Jirón Antonio Miro Quesada (Calle Jesús Nazareno), en el Siglo XIX Tan antiguos como la ciudad de Lima son el Convento y el Templo de La Merced. Según antiguas crónicas se establecen que los terrenos donde se construyen el Convento y la Iglesia ya pertenecían a la orden Mercedaria. Sucede que el 13 de abril de 1534, el capitán Francisco de Becerra hizo donación de éste solar, más seis mil pesos al Convento de la Natividad de Nuestra Señora, que más tarde recibió el nombre de Convento de la Madre de Dios de la Merced. En la Cripta del preparatorio, al lado de la sacristía, están las tumbas del famoso donante junto a su esposa. Los Mercedarios es una de las órdenes religiosas que llegaron para catequizar los pueblos conquistados en el Perú. Un año antes que Francisco Pizarro, se establecen en este lugar, mientras que el fundador de Lima se encontraba por Cuzco y Jauja. El primer templo fue de madera; la actual es la segunda, hecha de adobe y ladrillo, Su portada barroca fue labrada en 1591 por Cristóbal Gómez.

Fuentes