Biblioteca Municipal Mariel

Biblioteca Municipal Mariel
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Libros en estante.jpg
Institución cultural que promueve el hábito de lectura entre niños, jóvenes y población en general.
Fundación:1999
Tipo de unidad:Cultural, Biblioteca pública
Director/a :Marylin Díaz Benitez
País:Bandera de Cuba Cuba

Biblioteca Municipal Mariel . También conocida como Biblioteca Enrique Álvarez Jane, es una institución cultural que brinda la posibilidad de interactuar con la cultura, la ciencia, la historia y que promueve el hábito de lectura entre niños, jóvenes y población en general.

Antecedentes

La biblioteca pública Enrique Álvarez Jane es creada en Mariel el 23 de mayo de 1981, a la inauguración de la institución asistieron la poetisa Georgina Herrera y el poeta Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), así como personalidades del partido y el gobierno. Fue su directora desde su creación y durante 28 años la Lic. María del Carmen Carcache Carcache (actualmente jubilada).

La Biblioteca pública ocupó varios locales hasta que en 2010 se unificaron ambas bibliotecas, la Municipal y la Popular, quedando con el nombre de Biblioteca Pública Enrique Álvarez Jane.

Fundadoras

  • Mercedes Spengles Spengles
  • Marylin Díaz Benítez
  • Libertad Arévalos Cúrvelo
  • Ismén Ruiz Rosado

Actualidad

El inmueble donde radica en la actualidad cumplió diferentes roles, fue construida en 1846 para funcionar como aduana, pasando después a casa vivienda, posteriormente comedor de organismos y por último se construyo la Biblioteca Popular, inaugurándose el 23 de julio del 2001. Respetando la edificación, la que se conserva tal y como fue en sus inicios, sólo con cambios en la carpintería de puerta y ventanas.

Servicios

En la Biblioteca Enrique Álvarez Jane se puede encontrar una representación bibliográfica universal por salas, con diferentes servicios como prestamos externo, interno, actividades de promoción y extensión bibliotecaria, consultas y referencias, recursos electrónicos, páginas Web, accesos a diversas multimedia y otros softwares y la búsqueda y recuperación de información.

Actividades para promover la lectura

Como parte de la labor que se realiza en aras de promover la lectura, que es el objetivo fundamental, se realizan promociones de libros, talleres y concursos literarios dirigidos a las diferentes categorías de usuarios, incluyendo la Universidad del Adulto Mayor.

Se crean concursos de pintura en forma de galerías, actividades para el adulto mayor, este lugar se utiliza para visitas de escultores y pintores donde realizan diferentes actividades municipales.

Fuente