Biobibliografía. Eusebio Leal Spengler (1942- 1997) (libro)

Biobibliografía. Eusebio Leal Spengler (1942- 1997)
Información sobre la plantilla
Biobibliografía Eusebio Leal Spengler.jpg
Título originalBiobibliografía. Eusebio Leal Spengler (1942- 1997)
Autor(a)(es)(as)Araceli García- Carranza y Josefina García-Carranza
PaísCuba

Biobibliografía. Eusebio Leal Spengler (1942- 1997). En este texto se presenta el repertorio bibliográfico descriptivo, anotado, comentado y crítico de la extensa y fecunda obra del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Sinopsis

La bibliografía activa de Eusebio Leal Spengler –integrada por libros, folletos, publicaciones periódicas y otros documentos—, se incluye una bibliografía pasiva, de carácter selectivo, relacionada no sólo con su labor intelectual, sino también con la obra de conservación, restauración y promoción llevada a cabo durante décadas.

De especial relevancia resulta el capítulo que, bajo el título “Trayectoria vital”, ofrece hechos, momentos, acontecimientos, que han marcado su existencia personal y profesional. Texto enriquecido con las condecoraciones, distinciones, homenajes y premios recibidos, dentro y fuera de Cuba, por sus innegables aportes a la historia y la cultura. Para facilitar el empleo de esta biobibliografía, se ha conformado una indización auxiliar.

Araceli García-Carranza, coautora del libro:

" Sea esta bibliografía memoria viva, en cierta medida definitoria, de la vida y la obra de un hombre que, sin lugar a dudas, integra la pequeña fila de los grandes oradores cubanos que tienen su mejor expresión en la palabra de José Martí.”

Datos del autor

Araceli García-Carranza (La Habana, 1937). Trabajó durante muchos años en la Biblioteca Nacional José Martí, asesorando, de modo simultáneo, la red de Bibliotecas públicas de Cuba. Graduada de Dra. en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana durante más de dos décadas ha desarrollado una ininterrumpida colaboración con bibliografías martianas en las revistas especializadas Anuario Martiano y “Anuario del Centro de Estudios Martianos”.

Entre otras publicaciones periódicas, han aparecido también en “Revista de la Biblioteca Naciona José Martí”, “Imán”, “Universidad de La Habana”, “Revolución y Cultura”. Es autora además de múltiples bibliografías de figuras cardinales de la cultura cubana como: Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Fernando Ortiz, Elías Entralgo, así como diversas cronologías y trabajos investigativos.

Entre otros numerosos reconocimientos ha recibido la Distinción por la Cultura Cubana y las medallas Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, además le fue otorgada la medalla "Raúl Gómez García".

Josefina García-Carranza (La Habana, 1941 - 2006) Destacada bibliógrafa cubana que se desempeñó durante 43 años como bibliógrafa y conferencista martiana, en la sala Martí de la Biblioteca Nacional José Martí.

Publicó bibliografías de grandes figuras de la cultura cubana, entre ellos Juan Marinello, Nicolás Guillén y Carlos Rafael Rodríguez, así como catálogos de publicaciones periódicas cubanas de los siglos XVIII y XIX. Por último, publicó en el Boletín de la Fundación Federico García Lorca, de España, la bibliografía cubana del poeta andaluz.

Criterios sobre la obra

Fernando Rodríguez Sosa, critico literario cubano:

" La oratoria e Leal Spengler no ha sido publicada en su justa dimensión”. Las experimentadas y reconocidas especialistas Araceli García- Carranza y Josefina García-Carranza entregan, con este repertorio bibliográfico, un útil instrumento de información y conocimiento sobre Eusebio Leal Spengler y, también, sobre su valiosa acción de rescate, conservación y atesoramiento de la memoria de la nación cubana.”

Fuentes