Bujará (Uzbekistán)

Buxoro
Información sobre la plantilla
 de Uzbekistán
Bukara_123.jpg‎
Mapa de Bukhara y sus rutas
Mapa de Bukhara y sus rutas
Población (2009) 
 • Total263,400 hab.
[http://www.buxoro.uz Sitio web oficial ]
Bukara 123.jpg

Bukhara. Es la quinta ciudad más poblada de Uzbekistán. Tiene una población de 323.900 habitantes (censo de 1999).Su idioma es (uzbeko: Buxoro, Бухоро; tayiko: Бухоро; persa: بُخارا, Buxârâ; ruso: Бухара; kazajo: Бұхара; tártaro: Boxara), del uigur buxār y este del sánscrito, junto con Samarcanda, una de las dos ciudades históricas de la cultura.

Historia

Bukhara, colonia antigua, que surgió en los primeros siglos de nuestra era, se convirtió en el siglo VI en el capital del imperio feudal de Oasis de Bukhara. La ciudad (Shakhristan) comenzó a formarse cerca del arco antiguo (ciudadela). Al mismo tiempo que se desarrollaban las artes y el comercio, se extendían más allá de sus murallas los arrabales (rabadas) de la urbe; en el siglo VIII estas rabadas, junto con Shakhristan fueron rodeadas por una muralla defensiva. Hasta nuestros días llegaron sus restos que se relacionan con el siglo XVI.

Arquitectura

Bukhara conserva, aunque no muchos, tesoros auténticos de la arquitectura del periodo premogol. Un ejemplo de estos es el mausoleo de los Samanidas, construido en los s. s. 9-10. Este mausoleo, pequeño por su tamaño, es una obra verdaderamente monumental por la fuerza de su representación artística y la precisión de su encarnación.

El arte constructivo, el uso ingenioso del ladrillo cocido en las decoraciones, la composición misma de la obra, la sitúan en lo más selecto de las obras maestras de la arquitectura mundial. La arquitectura del tiempo posterior fue determinada por la construcción del minaret Kalian. Fue erigido en 1127, simultáneamente con la mezquita catedral la cual no llego a nosotros. La potente columna del minaret tiene en su parte más inferior, 9 metros de diámetro y proyectándose hacia arriba, reduciéndose poco a poco, alcanza la altura de 46 metros.

Minaret encanta no solo por su magnificencia, su rica maniposteria y ornamentación, sino también por su arte constructivo. Este existe ya 800 años y no precisa ninguna reparación. Muy característica para la arquitectura del siglo XII, rica en decoraciones, es la portada sur de la mezquita Mahoki-Attari. Para su construcción fueron aplicados distintos métodos de decoración y de ornamentación.

Monumentos

Hay pocos monumentos de Bukhara de los siglos XI-XII, que llegaron a nosotros. Todos ellos son testimonios de la brillante maestría del magnífico arte constructivo de los arquitectos de aquellos tiempos remotos y de sus finas artes en la ornamentación y adorno. En Bukhara, al igual que en otras ciudades del Asia Central, en los tiempos que se sucedieron después del dominio mogol, no tuvieron lugar construcciones de significación. Más tarde la arquitectura se reanimo.

En la época de Ulug-Bek, Bukhara adquirio una nueva madrassa (año 1417). En el todo es característico para la arquitectura del periodo de Ulug-Beg: nitidez de la idea general, proporciones magnificas, moderación en la decorativa. En el siglo XVI, después del establecimiento del poder de la dinastía uzbeca de los Sheibanidas, Bukhara se convirtió de nuevo en la capital de un gran imperio asiático. Al erigirse la mezquita catedral, comenzaron a construirse nuevos y numerosos edificios en Bukhara. La mencionada mezquita fue construida en 1514, en lugar de la antigua mezquita del siglo XII, próxima al alminar de Kalian. La mezquita catedral fue una de las obras más grandes del Asia Central.

En el lado opuesto de la plaza, donde se yergue minater, se levantó la madrassa Miri-Arab (años 1535-1536). Esta madrassa junto con la mezquita y minaret, crea el conjunto arquitectónico más importante de Bukhara. Aplicando el mismo método "kosh", es decir, construcciones en par, se edificaron los "Kosh-madrassa": la madrassa de Modari-khan (años 1566-1567) y la madrassa de Abdula-khan (años 1588-1590). Las obras civiles-takos comerciales, caravaneras, termas - también oculaban un lugar destacado en la arquitectura del siglo XVI de Bukhara.

Fuentes