CIGET de Ciego de Ávila

Centro de Información y Gestión Tecnológica de Ciego de Ávila
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CIGET1.JPG
Entidad de interfase entre las organizaciones de producción de bienes y servicios, de investigación y desarrollo por lo que brinda servicios de Gestión de Información, Gestión Tecnológica, Consultorías, Tramitación de Marcas y Patentes y Acceso a recursos informáticos de punta (Internet)
Siglas o Acrónimo:CIGET
Fundación:27 de diciembre de 1999
Apertura:27 de diciembre de 1999
Tipo de unidad:Científica
Director/a :Aloyma Casas Valdes
Secretario/a General:Liliaysis Tapia Argüelles
Ministro/a:Elba Rosa Pérez Montoya
Ideología política:Partido Comunista de Cuba (PCC)
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Ciego de Ávila
Empresa Matriz:IDICT
Dirección:República no. 85 (oeste) e/ Maceo y Honorato del Castillo. CP: 65100
Publicación:Publicación Digital Enlace
Sitio web
http://www.100cia.cu/

Centro de Información y Gestión Tecnológica de Ciego de Ávila. El Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de Ciego de Ávila forma parte de la estructura organizacional del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), representa al mismo en el territorio y asume, en consecuencia, sus funciones y servicios.

Historia

El 4 de diciembre de 1978 se fundó en su inicio con el nombre de Centro Multisectorial de Información Científico y Técnica (CMICT), hoy Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), con un colectivo de trabajadores formado en su gran mayoría por jóvenes recién graduados.

La construcción que ocupa la entidad es una vivienda típica de la primera mitad del siglo XX de estilo ecléctico que en sus orígenes fue una casa de familia. En este inmueble radicaron las primeras y principales dependencias de la entonces Academia de Ciencias de Cuba en la nueva provincia avileña.

En la segunda mitad de la década de 1970, el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), alcanzó proyección nacional con la constitución de filiales en todas las provincias del país, que se crearon por acuerdo del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica y la Resolución No. 2, los Centros Multisectorial de Información Científica y Técnica (CMICT), pasando a llamarse posteriormente Filial del IDICT (FIDICT).

Entre las primeras filiales estuvieron las Las Tunas, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila, En un inicio las incipientes labores de ordenación y procesamiento técnico de los fondos informativos y prestación de los servicios informativos fueron:

  • Sala de lectura.
  • Búsquedas informativas.
  • Préstamos (internos y externos).
  • Paquetes informativos.

Década de 1990

Posteriormente se fundan los centros de información bajo Resolución 113 de fecha 27 de diciembre de 1999 de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Rosa Elena Simeón Negrín, que establece las Normas Generales de Dirección, Organización y funcionamiento del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) como organización de la industria de la información, de estructura y dirección vertical con la subordinación directa de sus filiales, los Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), a la Sede Central.

En aras de la creación de esta organización, el programa de Desarrollo Científico - Técnico de Ciego de Ávila, previó que la misma evolucionara hacia una Institución cualitativa y cuantitativamente diferente, la cual al utilizar las nuevas tendencias de la información y las técnicas más modernas para ese fin, realiza funciones de gestión especializada para el sector de investigación y desarrollo del territorio central de Cuba, así como para el sector empresarial y los programas priorizados.

El CIGET avileño es una entidad de interfase entre las organizaciones de producción de bienes y servicios, y de investigación y desarrollo por lo que brinda servicios de Búsqueda de información, Boletines de Ciencia, Tecnología e Innovación, Digitalización e impresión de documentos, Diseño e implementación de Sistemas de gestión de la Calidad, Diseño de Sistema de Gestión Ambiental, Diseño de Sistema de Control Interno, Diseño de Sistema de Comunicación, Acceso a recursos informáticos de punta (Internet); entre otros, todos ellos encaminado a favorecer la toma de decisiones, la planificación y la solución de problemas de las empresas y sectores priorizados del territorio, ante las exigencias de un mundo cada día más competitivo.

Entre sus prioridades está contribuir al mejoramiento del nivel de información de investigadores científicos y tecnológicos, especialistas, técnicos y personas interesadas en el desarrollo y conocimiento de todas las temáticas, facilitando el acceso a información actualizada, eficiente y eficaz.

Ubicación en el mapa del CIGET en Ciego de Ávila

El Centro forma parte de la Delegación Territorial del CITMA en la ya mencionada provincia de Ciego de Ávila, además de subordinarse a un Sistema de Dirección Vertical donde responde a las directivas del Instituto de Documentación e Información Científico y Tecnológica (IDICT).

Su personal laboral constituye la unidad básica estructural y funcional, encargada de ofrecer al centro una herramienta gerencial para facilitar la toma de decisiones en aras de cumplir los objetivos, la misión y alcanzar la visión y con ello un continuo avance táctico y estratégico hacia escenarios futuros, basado en un análisis de información, acompañado del cumplimiento de Código de Ética de los Trabajadores de la Ciencia.

Misión

Ofrecer productos y servicios de información científico–tecnológico, desarrollo profesional y consultorías integrales en apoyo a la gestión de la innovación y del conocimiento, orientados a satisfacer las necesidades de los actores del Sistema de Ciencia e Innovación. Tecnológica.

Visión

Ser una organización potenciadora del desarrollo, con capacidad innovadora y reconocido prestigio por la calidad e integralidad de los servicios de información y consultoría, en apoyo a la ciencia y a la innovación.

Objeto social

  • Brindar servicios de consultoría, asesoría, análisis y soluciones integrales en gestión de información, el conocimiento, la innovación, inteligencia empresarial y propiedad intelectual.
  • Prestar servicios de información en temáticas asociadas a la gestión de información del conocimiento, la innovación e inteligencia empresarial.
  • Ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materias afines su actividad.

Grupos de trabajo

Para el desempeño de sus funciones el Centro de información y Gestión Tecnológica cuenta con especialistas que conforman cuatro grupos de trabajo:

  • Grupo de Gestión de Información.
  • Grupo de Consultoría en Gestión Tecnológica.
  • Grupo de Operaciones.
  • Grupo de Economía.
  • Dirección.

Desde su surgimiento y hasta la fecha, el CIGET ha transitado por diferentes etapas, cumpliendo en cada una de ellas con el objeto social que le ha sido asignado; en un primer momento, elevar la cultura y el nivel científico de la población en general; luego al surgir el Polo Científico Productivo de Ciego de Ávila, cubrir las demandas y necesidades informativas de investigadores y científicos de dichas organizaciones.

Publicación Digital Enlace

La temática principal de la revista es la gestión del conocimiento para el desarrollo local. Constituye un excelente reflejo y puente de comunicación de los avances en el conocimiento científico de la provincia Ciego de Ávila. Fundada el 15 de enero de 1995, en la celebración del acto provincial por el Día de la Ciencia en Ciego de Ávila realizada en la Facultad de Ciencias Médicas “José Aseff Yara” se realizó la presentación oficial del primer número editado de la revista Enlace.

Surgió como publicación seriada periódica en formato digital con una periodicidad bimestral y posteriormente cuatrimestral. Su objetivo es dar a conocer los logros de las investigaciones realizadas por la comunidad científica avileña, por ello llevaba en sus inicios el subtítulo de “Revista Digital de la Ciencia en Ciego de Ávila”. La institución que la fundó y aún hoy la patrocina es el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) del Ministerio e Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Se expresa en todas las ramas de la ciencia y la técnica que se investigan en el territorio, todas ellas en función de gestionar el conocimiento para alcanzar un mayor desarrollo local. La revista acepta las contribuciones relacionadas con estas temáticas aplicables a:

  • Economía
  • Producción de Alimentos
  • Agricultura sostenible
  • Salud Humana
  • Desarrollo Humano
  • Medio Ambiente
  • Tecnología
  • Innovación
  • Calidad
  • Desarrollo del Turismo

Ubicación geográfica

Se encuentra situado en el centro urbano de la ciudad de igual nombre, específicamente en la calle República # 85 (oeste) entre Maceo y Honorato del Castillo. Código PostaL 65100

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Centro de Información y Gestión Tecnológica de Ciego de Ávila. (1999). Memoria e historia del CMICT hasta la actualidad. Ciego de Ávila : CIGET. 4pág. Nota: Corregida y actualizada (2007).
  • Artículo: Boletín sobre el Servicio Especializado HAZZARD. Disponible en: 100cia. Consultado el 2 de diciembre de 2013.
  • Artículo: Inteligencia Empresarial. Disponible en: Iempresarial. Consultado el 2 de diciembre de 2013.