Carlos Martel de Anjou

Carlos Martel de Anjou-Sicilia
Información sobre la plantilla
Rey de Hungría
Nombre real Carlos Martel de Anjou-Sicilia
Nacimiento 8 de septiembre de 1271
Nápoles
Fallecimiento 12 de agosto de 1295
NápolesBandera de Italia Italia
Entierro Catedral de Nápoles
Predecesor Andrés III de Hungría
Sucesor Casa de Anjou
Descendencia *Carlos I de Hungría
  • Beatriz de Hungría
  • Clemencia de Hungría
Dinastía Casa de Anjou
Padre Carlos II de Nápoles y Sicilia
Madre Maria de Hungría reina de Nápoles


Carlos Martel de Anjou-Sicilia Rey pretendiente de Hungría. Carlos Martel de Anjou-Sicilia nació el 8 de septiembre de 1271, como hijo primogénito de Carlos II de Nápoles y Sicilia apodado "el cojo" y de Maria de Hungría reina de Nápoles, hija del rey Esteban V de Hungría.

Fue un miembro importante de la Dinastía Anjou-Sicilia ya que fue rey titular de Hungría. Murió el 12 de agosto de 1295.

Síntesis Biográfica

Carlos Marttel nació en Nápoles en 1271, su madre la Reina de Nápoles, María de Hungría, lo educó con la ambición de ocupar el trono de Hungría.

El 11 de enero de 1281 con 10 años de edad fue casado con Clemencia de Habsburgo, nacida en 1262, nueve años mayor que él. Clemencia era hija del poderoso Rodolfo I de Habsburgo. De ese matrimonio nació en 1288 su hijo Carlos Roberto posteriormente rey húngaro.

En 1284 Carlos II de Anjou, el padre de Carlos Martel fue arrestado por Pedro III de Aragón, y su abuelo Carlos de Anjou no se encontraba en el reino, por lo que Maria de Hungría reina de Nápoles gobernó en nombre de su aún joven hijo.

Carlos Martel de Anjou-Sicilia nunca subió al trono debidamente aunque a la muerte de su tío Ladislao IV de Hungría en 1290, tuvo la oportunidad de ser coronado rey húngaro.

Al morir Ladislao IV de Hungría en 1290 su madre que tenía derechos sucesorios renunció a ellos para favorecerle pero fue coronado Andrés III de Hungría, nacido en Venecia y fallecido en Budapest el 14 de enero de 1301. Llamado el Veneciano por su nacimiento en esa ciudad, hijo de Esteban de Hungría(hijo póstumo de Andrés II, y de Tomasa Morasini).

Aliado con su cuñado Alberto I de Habsburgo buscó diferentes vías para hacerse con el trono de Hungría pero murió tempranamente en 1295 con sólo 24 años y no pudo hacer realidad su aspiración.

Su madre la reina María de Hungría alentó entonces a su joven nieto Carlos Roberto para que intentase hacerse con el trono que había ambicionado para su padre.

Al morir Andrés III de Hungría en 1303, Carlos Roberto fue el primero en reclamar el trono y aunque otros parientes lejanos del fallecido rey como el niño Wenceslao III de Bohemia y Otón III Duque de Baviera se apresuraron también a hacer valer sus derechos sobre Hungría, finalmente sería coronado como rey húngaro el primogénito de Carlos Martel de Anjou-Sicilia Carlos Roberto como Carlos Roberto I Rey de Hungría.

Esposa e hijos

Esposa: Clemencia de Habsburgo, con quien tendría tres hijos:

  • Carlos I de Hungría (1288 - 1342), Rey de Hungría.
  • Beatriz de Hungría (1290 - 1354), esposa del Delfín Juan II de Bienios.
  • Clemencia de Hungría (1293 - 1328), casada con Luis X de Francia.

Curiosidad

Carlos Martel aparece como uno de los personajes de La Divina Comedia de Dante Alighieri.

En la tercera cántica del canto VIII del Paraíso, el poeta habla con Carlos Martel cuando lo encuentra en la esfera de Venus.

Fuentes

  • Artículo: Andrés III/ Ecured[1] Consultado 24/11/2014
  • Artículo: Casa de Anjou/ Wikipedia[2] Consultado 24/11/2014
  • Artículo: Carlos Martel de Anjou-Sicilia/ Wikipedia[3] Consultado 24/11/2014
  • Artículo: Clemencia de Habsburgo/ Wikipedia[4] Consultado 24/11/2014
  • Artículo: Carlos Martel de Anjou-Sicilia / Babylon[5] Consultado 24/11/2014
  • Artículo: Casa de Anjou / Biografías y Vidas[6] Consultado 24/11/2014