Cantón de Carrillo (Costa Rica)

(Redirigido desde «Carrillo»)
cantón de Carrillo
Información sobre la plantilla
cantón de Costa Rica
Entidadcantón
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provinciaprovincia de Guanacaste
 • Fundación16 de junio de 1877
Población 
 • Total37 122 hab.
Carrillopoblado.jpeg
Vista de la localidad de Playa Carrillo, la más importante del cantón Carrillo

El cantón de Carrillo, conocido como el «cantón arqueológico nacional» de Costa Rica.

En 2011 tenía 37 122 habitantes.

Historia

Escudo del cantón de Carrillo.

Los primeros españoles que arribaron a esta región eran dirigidos por Gil González Dávila en 1522, en su marcha hacia otra provincia de los chorotegas, que estaban bajo la autoridad del cacique Nicarao (en la actual República de Nicaragua). En enero de 1561 don Juan de Cavallón, proveniente de Granada (Nicaragua) pasó por la zona en su expedición que llegó al valle central de Costa Rica (donde actualmente se encuentra San José de Costa Rica, y en septiembre de 1562 transitaron por este territorio los hombres de Juan Vázquez de Coronado, quienes traían ganado vacuno y caballos desde León (Nicaragua).

En el siglo XVIII un grupo de mestizos ladinos se asentaron en la margen oeste del curso medio del río Tempisque, que estaba conformado por un bosque de árboles denominado «Sietecueros» (Lonchocarpus costericensi), dando origen a la población que hoy corresponde a la ciudad de Filadelfia, cabecera del cantón. El nombre de Filadelfia se le dio en 1877 en homenaje al militar Filadelfo Sotoy se fundó el 16 de junio de 1877, mediante decreto No. 22.

El cantón se creó el 16 de junio de 1877 mediante el Decreto presidencial n.º 22, durante el período presidencial provisional de Vicente Herrera Zeledón. Fue el quinto cantón creado en la provincia de Guanacaste (Costa Rica).

El nombre del cantón es en homenaje al presidente Braulio Carrillo (San Rafael de Oreamuno, 1800 - San Salvador, 1845), quien fue presidente entre 1835 y 1837, y entre 1838 y 1842. La Asamblea Legislativa por acuerdo No.1091 del 28 de abril de 1971, lo declaró «Benemérito de la Patria y Arquitecto del Estado Costarricense». El 15 de mayo de 1972, sus restos fueron trasladados desde San Miguel (El Salvador) a su ciudad natal, donde fueron sepultados en el parque de la localidad.

En 1894 ―durante el episcopado de Bernardo Augusto Thiel Hoffman (segundo obispo de Costa Rica)―, se erigió la parroquia, dedicada a Santiago Mayor, la cual en este momento es sufragánea de la diócesis de Tilarán, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

Carrillo procede de los cantones Liberia y Santa Cruz, establecidos en Ley n.º 36 del 7 de diciembre de 1848.

Geografía

Ubicación del cantón de Carrillo, a orillas del océano Pacífico, con sus cuatro municipios.

Su territorio es de 577,54 kilómetros cuadrados y su población estimada es de 37 122 habitantes (2011), con una densidad poblacional de 64,28 hab/km².

Sus límites son:

El cantón de Carrillo está ubicado a 248 kilómetros de San José.

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Carrillo están dadas por 10° 28' 59" latitud norte y 85° 35' 31" longitud oeste.

La anchura máxima del cantón es de 49 km, en dirección noroeste a sureste desde punta Zapotal (próxima al litoral pacífico, hasta unos 2 km aguas abajo del paso El Jobo, sobre el río Tempisque.

En la actualidad tiene cuatro distritos:

  • Filadelfia (cabecera del cantón),
  • Palmira,
  • Sardinal y
  • Belén

Sus principales lugares turísticos son

En el Coco se ofrecen diversos servicios de restaurantes y hoteles; en las otras playas hay hoteles y centros vacacionales como Los Corales, Condovac La Costa y Ocotal.

Hidrografía

Carrillo posee una red fluvial bien definida, la misma cuenta con un grupo de ríos y quebradas que se pueden considerar el punto focal de las amenazas hidrometeorológicas del cantón, dicha red de drenaje está compuesta principalmente por:

  • río Tempisque
  • río Cañas
  • río Bolsón
  • río Belén
  • río San Blas
  • río Sardinal
  • río Brasil
  • río Las Palmas
  • río Gallina
  • río Carrizal
  • río Coyolito.

Atractivos turísticos

  • Playa Carrillo: Lugar perfecto para experimentar la cultura del tico, disfrutar de sus playas, conocer espectaculares paisajes en Costa Rica. Existe un gran número de restaurantes, hoteles y centros nocturnos para las personas que deseen disfrutar de alguno de está localizada a tres kilómetros al sur de Playa Sámara. Ha sido merecedora de la prestigiosa «Bandera Azul» debido a sus esfuerzos para mantener el lugar como una de las playas más limpias en Costa Rica.
  • Río Tempisque: El Río Tempisque que cruza al Cantón y pasa por la Ciudad de Filadelfia a 100 metros del edificio municipal, en él se puede practicar el deporte acuático como la pesca, natación, y navegación, hasta el Golfo de Nicoya, cruzando la más impresionante vegetación y observando las diversas especies de flora y fauna que hay a su alrededor.
  • Centro de Investigaciones Arqueológicas: Se han encontrado variedad de piezas que datan de miles de años; por esta razón se le conoce como el «Cantón Arqueológico Nacional». La municipalidad busca que se le confiera ese título oficialmente por Decreto Ejecutivo, con el fin de que se desarrolle todo un proyecto de divulgación y promoción de esta zona de riquezas arqueológicas que proceden según el arqueólogo norteamericano Doctor Federick Lange desde 800 a.C. Hasta 1,500 d.C. piezas pertenecientes a los períodos Polícromo antíguo, medio y tardío.

Desarrollo económico

La economía se basa principalmente en la agroindustria y en los últimos años el turismo ha venido a ser un factor importante en la economía de sus habitantes. En Puerto Carrillo se encuentra una pista de aterrizaje conocida como Aeropuerto Playa Carrillo (IATA: RIK, ICAO: MRCR) hecha de lastre, a la que arriban pequeños aviones comerciales.

En la costa se encuentra un puerto para yates pequeños.

Desarrollo social

El lugar es considerado como un destino turístico a nivel nacional e internacional y cuenta con distintos hoteles, restaurantes y bares, así como con compañías de tours, buceo, pesca, autos rentados y otros.

Fuentes