Catalina de Francia

(Redirigido desde «Catalina de Valois»)
Catalina de Francia
Información sobre la plantilla
Catalina-de-valois.jpg

Reina de Inglaterra
1421 - 1436
Coronación febrero de 1421
Nombre real Catalina de Valois
Nacimiento 27 de octubre de 1401
Hôtel de Saint-Pol, París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 3 de enero de 1437
Abadía de Bermondsey, Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Entierro Abadía de Westminster
Cónyuge/s Enrique V de Inglaterra
Descendencia Enrique de Lancaster
Padre Carlos VI de Francia
Madre Isabel de Baviera

Catalina de Valois. Princesa francesa, esposa de Enrique V de Inglaterra, madre de Enrique VI, y abuela de Enrique VII, el primer rey Tudor. Era la menor de las seis hijas de un total de 12 vástagos del rey Carlos VI de Francia y de Isabel de Baviera.

Síntesis biográfica

Primeros años

Catalina nació, en el Hôtel de Saint-Pol, París; el 27 de octubre de 1401. Hija del rey de Francia, se casó con Enrique V de Inglaterra, pero sólo después de la demanda de Henry para el regreso de Normandía y Aquitania en el marco del pacto de matrimonio provocó una guerra entre Francia e Inglaterra. Después de que el Tratado de Troyes fue firmado, Catalina y Enrique se casaron el 2 de junio de 1420. Su esposo pidió como dote de su esposa la corona de Francia para él y los descendientes de su matrimonio.

El monarca francés, víctima de sus ataques de locura, se pliega a la voluntad de su yerno, el cual contaría con el apoyo de la propia reina Isabel, la cual llegó a declarar que su hijo el delfín Carlos (futuro Carlos VII) era bastardo y sin derechos a la sucesión, con lo que Enrique V tenía el camino libre para ocupar Francia, basándose en los derechos de su esposa.

Catalina de Valois fue coronada Reina de Inglaterra en la abadía de Westminster, en febrero de 1421. El hijo de Catalina y Enrique, el futuro Enrique VI de Inglaterra, nació en diciembre de 1421. Enrique V murió en agosto de 1422, dejando la corona de Inglaterra en manos de un menor de edad. Durante la juventud de Henry fue educado y criado por Lancaster, mientras que el duque de York, el tío de Enrique, en el poder como protector.

Después de la muerte de su marido, Enrique V en Bois d'Vincennes, el 31 de agosto de 1421, víctima de disentería, siendo sucedido por su hijo Enrique VI, de tan solo ocho meses de edad, bajo la tutela de sus tíos los duques de Bedford (en Francia) y de Exeter (en Inglaterra).

Catalina de Valois comenzó una relación secreta con Owen Tudor, un escudero de Gales. En 1428 el Parlamento reaccionó a los rumores acerca de esta relación mediante la prohibición de casarse con Catalina, sin el consentimiento del rey y el consejo.

Los historiadores están divididos sobre si se había casado con Catalina ya Owen Tudor antes de que la Ley del Parlamento, o si se casaron en secreto en 1429. En 1436, Owen Tudor fue encarcelado y Catatalina se retiró a la abadía de Bermondsey, donde murió al año siguiente.

Muerte

Los responsables de Enrique VI de Inglaterra, no conformes con la forma de vida que estaba llevando la reina, tomaron medidas drásticas: Catalina y Owen fueron separados de sus hijos y encarcelados. Owen fue encarcelado en el castillo de Wallingford, pero luego es liberado. Años más tarde, toma las armas defendiendo a la casa de Láncaster en la Guerra de las Dos Rosas, pero fue derrotado por los yorkistas y ejecutado el 2 de febrero de 1461. Catalina fue confinada en la abadía de Bermondsey, en Londres, donde murió el 3 de enero de 1437, a los 35 años de edad según algunos historiadores de una enfermedad y otros de parto, siendo sepultada en la abadía de Westminster días después de su muerte.

Descendencia de Catalina

De esta unión nacieron seis hijos:

  1. Tacinda (1425-1469), casada con Reginaldo de Winton, Lord Grey de Winton.
  2. Tomás (6.11.1429-1501), que fue monje.
  3. Edmundo (Hadham, Bedfordshire,1430 - Castillo de Carmarthen, Gales, 1.11.1456), creado conde de Richmond (1452) por su medio hermano, el rey Enrique VI de Inglaterra.
  4. Jasper (1431-21.12.1495), creado conde de Pembroke (1452) y duque de Redford (1485), fue el feudatario galés más poderoso durante las guerras de las Dos Rosas; casado con Catalina Wydeville (hermana menor de la reina Isabel, esposa de Eduardo IV de Inglaterra)
  5. Una hija (1434-?), que fue monja -su existencia es dudosa-.
  6. Margarita (Catalina?) (1437).

Véase también

Fuentes