Caverna La Maravillosa

Caverna La Maravillosa
Información sobre la plantilla
Caverna la Maravillosa.jpg
Ubicación Geográfica:Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba

Caverna La Maravillosa. Ubicada en el centro sur de la isla de Cuba, en la ciudad de Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Tiene en su interior el primer Museo Espeleológico de Cuba y atesora alrededor de 1000 muestras de utensilios de los aborígenes, restos de animales extinguidos y formaciones calcáreas.

Historia

En las inmediaciones del Hotel Las Cuevas radica La Maravillosa, caverna descubierta en 1851, y que debe su nombre a las bellezas que se encuentran en ella: estalactitas, estalagmitas, formaciones secundarias, las perlas de cuevas y los cristales de carbonato. Cuenta la tradición que fue refugio de los desventurados indios fugitivos, antecesores del patriotismo, escenario de monstruosidades o sitio de expansión de amorosas parejas.

Exhibición

En este Museo se exhiben disímiles piezas de ésta y otras cavernas del macizo montañoso de Guamuhaya (Escambray), que pertenece a tres provincias centrales de la isla: Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, así como de otras regiones de la nación.

Características del lugar

Según el espeleólogo Gilberto García Castro, entre las muestras de este museo sobresalen las dalias de las Cuevas de Bellamar, de Matanzas, flores pétreas que el tiempo y la erosión han formado caprichosamente en los interiores de estos sitios y que son traslúcidas, también se encuentra en ella la Fuente de la Juventud, un sitio donde la leyenda asegura que quien se lave el rostro con su agua se mantendrá eternamente joven. Iluminada por luces artificiales, las paredes de La Maravillosa parecen de plata, en tanto la variedad de estalactitas y estalagmitas forman caprichosas figuras.

A sólo 30 kilómetros del lugar se encuentra la cueva Martín, donde se alza la estalagmita más grande del mundo con 67,50 metros de altura. El experto afirmó que este es el único museo de espeleología dentro de una cueva que existe en Cuba. La Maravillosa tiene 3 700 metros cuadrados, y se han explorado dos terceras parte de ese total. La caverna, con más de dos millones de años, es una de las más antiguas de la isla.

Fuente