Cayo Francés

Cayo Francés
Información sobre la plantilla

CF General 002.jpeg
Superficie 6.42 km²
Países Bandera de Cuba Cuba
Dependencias Municipio Caibarién, provincia Villa Clara
Idioma Español

Francés es un cayo de 6,42 km2 perteneciente al municipio Caibarién de la central provincia cubana de Villa Clara. Su territorio, de alta sensibilidad ecológica y elevada biodiversidad, forma parte, junto con los cayos Santa María, Ensenachos, Las Brujas, Cobos y muchos otros (más de 500) del subgrupo insular "Cayos de la Herradura" del archipiélago Sabana-Camagüey.

Historia

La historia de cayo Francés está estrechamente vinculada al surgimiento y desarrollo de Caibarién, al convertirse, desde el siglo XIX, en puerto natural de la también llamada "Villa Blanca" debido al poco calado de su litoral. En tal sentido, debe señalarse la existencia de un proyecto, desde 1842, para unir la ciudad marinera con la isla mediante el ferrocarril, en lo que, de haberse materializado, hubiera constituido la primera vía de comunicación terrestre con los cayos cubanos.

Una singularidad de este cayo lo constituye la existencia, desde inicios del siglo XX, del buque San Pascual en las aguas de su ensenada. Dicha embarcación, botada al agua en 1920, ha servido para el embarque y desembarque de mercancías, de base durante la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, como atracción turística con el surgimiento del destino Cayos de Villa Clara en 1999.

Características físico- geográficas

Ubicación geográfica

Cayo Francés se ubica al noreste de la provincia Villa Clara, en los 23°01′00″ de latitud norte y los 79°21′00″ de longitud oeste, a 1,4 km al noroeste de cayo Las Brujas y 25 km al noreste de la isla de Cuba.

Geología, relieve y costas

Cayo Francés está formado por rocas calcáreas con elevaciones ligeramente onduladas de hasta 24 msnmm en su porción noreste. Situado en el límite de la plataforma marina cubana, posee una superficie de 642 ha. Su costa norte se caracteriza por un fuerte proceso de erosión marina que ha esculpido más de 6 km de farallones, mientras el suroeste se encuentra ocupado por pantanos cubiertos por manglares.

Flora y fauna

Chipojo enano (anolis pigmaequestris), especie endémica de cayo Francés

Cayo Francés forma parte, junto con sus vecinos Borracho y Español de Adentro, de la reserva ecológica de su nombre perteneciente a la Reserva de Biosfera Bahía de Buenavista. Desde el punto de vista florístico está constituido por 87 especies que se distribuyen en 6 formaciones vegetales: manglar, bosque siempreverde micrófilo subcostero, matorral xeromorfo costero, complejo de vegetación de costa rocosa, comunidades abiertas con arbustos y árboles aislados (Conocarpus erectus) y las comunidades secundarias. En sus predios habita el anolis pigmaequestris, mejor conocido como chipojo enano, endémico local presente en el bosque siempreverde micrófilo costero y subcostero (monte seco) para el que se siguen estrictas medidas de conservación en aras de garantizar su supervivencia.

Fuentes