Centolla patagónica

Centolla patagónica
Información sobre la plantilla
Centollas-ushuaia-0281-copia.jpg
Crustáceos muy comunes en costas, arrecifes coralinos y playas arenosas.
Clasificación Científica
Nombre científicoLithodes antarcticus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:Lithodidae
Género:Lithodes
Especie(s):L. santolla
Hábitat:Lecho marino de las frías aguas del sur de América del Sur.


Centolla Patagónica o magallánica (Lithodes antarcticus). Crustáceo marino decápodo, o sea, un animal con caparazón y con diez patas. Tiene un gran valor gastronómico por el sabor exquisito de su carne, por lo que es muy apetecida comercialmente.

Hábitat

Centolla Patagónica suele vivir en las frías aguas marinas que van desde Valdivia hasta el Cabo de Hornos, así como también en el sur argentino, en fondos de arena y piedras, llegando a profundidades cercanas a los 600 metros.

Tamaño

Su tamaño no suele sobrepasar los 60 centímetros de diámetro y su peso llega hasta los 6 kilos. Su caparazón mide entre los 15 cm y más de 20 cm.

Población

Crustáceo de la familia de los cangrejos. Por su excesiva explotación, este crustáceo ha bajado su nivel poblacional, llegando a estar en peligro de extinción. Es por esto que en Chile la veda de la centolla va desde diciembre a enero en la X y XI regiones y desde diciembre a abril en la XII Región.

Para su extracción deben tener un tamaño mínimo de 12 cm. desde las antenas hasta el final de su caparazón. Eso sí, la centolla hembra se encuentra en veda permanente, como una forma de asegurar la reproducción.

Alimentación

Se alimenta de invertebrados del fondo marino, moluscos, erizos, estrella de mar, etc.

Características

Plato muy codiciada

La Centolla Patagónica es ricas en yodo, tienen muy poco colesterol y varias proteínas. Tiene patas largas, su caparazón es rugoso. Tienen un tiempo generacional de 6 años, se reproducen en forma anual y las hembras pueden producir entre 5000 y 30000 huevos por puesta. Vive en los fondos marinos arenosos con abundante vegetación y su carne es muy codiciada.

Fuentes