Ciudad Manizales

Ciudad Manizales
Información sobre la plantilla
Ciudad de Colombia
Bandera de Manizales
Bandera

Escudo de Manizales
Escudo

MapaManizales.jpeg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Colombia Colombia

Ciudad Manizales. Localizada en la región central del occidente de Colombia, es capital del departamento de Caldas, que, junto con los departamentos de Risaralda y Quindío conforman el denominado eje cafetero colombiano.Colombiano a 2.150 metros sobre el nivel del mar

Historia

Ciudad de Manizales

Manizales fué fundada el 12 de octubre de [[1849].Tierra habitada en su mayoría por los indígenas Quimbayas, fue colonizada en su mayoría por Antioqueños y Cundiboyacenses después de los años 1816. El Departamento de Caldas fue fundado por J. Osorio en 1849 y lleva su nombre en honor del ilustre sabio payanés Francisco José de Caldas. En 1905, con la nueva división territorial del país, se creó el departamento de Caldas, con su capital Manizales. En 1966 se desmembraron de su territorio los departamentos de Risaralda y Quindío, integrantes de lo que se conoce como el "Viejo Caldas".

Feria de Manizales

Nació en 1951 con ocasión del Centenario de la ciudad. Se inició con la presentación de grandes carteles taurinos y con un desfile de manolas en rústicas carretas. Debido a su gran acogida, fueron aumentándose los espectáculos dentro de ella como el Reinado Internacional del Café, que con la temporada taurina, se convierten en los principales eventos, alrededor de los cuales se desarrolla la Feria. Actualmente dentro de la Feria pueden disfrutarse actividades como: presentación de grupos folclóricos, troveros, variedad de desfiles, orquestas nacionales e internacionales, conjuntos musicales, exposiciones, etc. La Feria concluye con la coronación de la reina internacional del Café, y se realiza del 3 al 11 de enero cada año.

Festival Internacional de Teatro

Se realiza en el mes de septiembre y agrupa los más destacados representantes de este arte en los diferentes países del mundo. Las presentaciones se realizan en las diferentes salas, y también hay representaciones callejeras para que tenga acceso toda clase de público.

Gastronomia

Los frijoles con garra de cerdo, servidos con carne, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano madurito crean esta maravilla de la cocina paisa llamada bandeja paisa.La mazamorra de maíz endulzada con panela o la aguapanelita con queso son bebidas típicas, no deje de probar las arepas de maíz con queso, el sancocho y los buñuelos con natilla.El Aguardientico aquí se llama Cristal y el ron lo debe pedir Viejo de Caldas

Geografía

Esta ciudad está ubicada a 2 150 metros sobre el nivel del mar. Con una poblacion estimada de 986 740 habitantes Por su ubicación geográfica privilegiada y su agradable clima, es una ciudad en donde se pueden observar una exuberante vegetación. Además de nevados, bosques, montañas, valles. La conformación urbanística de la ciudad responde a la adaptación de una topografía bastante quebrada y abrupta, permitiendo así una gran apertura al paisaje y creándose una trama urbana de gran interés.

Clima

La temperatura media anual es de 18º centígrados.Con un promedio entre la mínima y la máxima de 18º y 28º Centígrados.

Economía

Sus principales activiades económicas estan centrada en la Industria y la agricultura principalmente los cultivos, mayoritariamente producción de café y el turismo.

Enlaces externos

Fuentes