Coldplay

(Redirigido desde «Cold Play»)
Coldplay
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Coldplay.jpg
Datos generales
Origen:Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fecha de Fundación:1996
Información artística
Género(s):rock alternativo
Artistas relacionados:Keane, Kings Of Leon
Sitio web
Web Oficial

Cold Play. Es un grupo de rock alternativo que surge en Londres, Inglaterra en el año 1996.

Historia de la banda

Chris Martin, Guy Berryman, Jonny Buckland y Will Champion se conocieron en la Universidad de Londres en 1997, ciudad en la que se establecen como una de las mejores bandas locales, a la vez que surge una fuerte amistad entre ellos.

Chris Martin nace en Devon, y tocaba la guitarra desde los 15 años, y en Coldplay adquiere los papeles de guitarrista, vocalista, teclista y lider, mientras que el peso de la guitarra principal recae sobre el galés Jon Buckland, que comenzó a tocar este instrumento a la temprana edad de 11 años. Por otro lado Will Champion es original de Southampton y llevaba tocando la batería desde muy temprana edad, mientras que el escocés Guy Berryman y su bajo se conocieron con 13 años.

La primera grabación de la banda fue el Ep Safety, con una edición limitada a 500 copias ya que todos los gastos corrían a cargo de Coldplay. Estos tres temas se grabaron en los estudios Sync City, y en un principio su destino era ser su primera maqueta, pero la banda quedó tan complacida del sonido que deciden editarlo comercialmente en mayo de 1998. Las 500 copias son distribuidas por todo Londres, aunque al final acabaron regalando el 90%. El EP sirve para que Debs Wild de Universal que entusiasmado con el grupo y envíe una copia a Dan Keeling de Parlophone Records. Caroline Ellery de Publicaciones BMP también recibe una copia, y la banda firma con las dos compañías en 1999.

En abril de ese mismo año editan Brothers and Sisters, bajo el sello Fierce Panda que les habían visto tocar en directo y les pidió que grabaran una canción para ellos. A causa de este tema, la revista NME comienza escribir sobre Coldplay. Es entonces cuando el tema “Brothers and Sisters” comienza a escucharse en todas las emisoras, ganando seguidores día a día. Los “pequeños” éxitos continúan y cada nuevo Ep de Coldplay, recibiendo críticas increíbles, y es emitido sin descanso por las radios. Así que deciden lanzarse al formato grande, al Lp.

Nada más editarse Parachutes, el disco llega al número 35 de las listas, algo impensable para un grupo independiente. El disco continúo escalando puestos durante todo 2000, llegando a los oídos de todas las emisoras mundiales el fenómeno Coldplay. El disco se edita a nivel mundial y solamente en España vende 150.000 copias la primera semana. Para rematar el año en los British Awards de 2001 Colplay es multigalardonado.

2011-presente: Mylo Xyloto Desde abril de 2009, la banda ha estado trabajando en su quinto álbum de estudio, junto a Brian Eno como productor de nuevo.[82] En 2009 se les vio grabando en una iglesia de Londres.[83] La banda confirmó que en 2010 lanzaría su nuevo disco.[84] En agosto de 2010, Coldplay llegó a un acuerdo con Universal Music para la publicación de su quinto disco. En septiembre de 2010, Coldplay lanzó una canción llamada «Wedding Bells». Poco después se supo que su nuevo álbum no saldría a finales de 2010, sino que se retrasaría hasta finales de 2011.[85] El 1 de diciembre del mismo año se lanzó su nuevo sencillo «Christmas Lights» el cual se puso a la venta a través de iTunes y en su video puede verse a toda la banda tocando en un pequeño teatro con una animación con tonos navideños y a la vez con fuegos artificiales.[86] El 26 de junio de 2011 la banda lanzó oficialmente el nuevo EP llamado Every Teardrop Is a Waterfall, el cual incluye tres canciones: Every Teardrop Is a Waterfall», «Major Minus» y «Moving To Mars».[87] El 12 de agosto de 2011, Coldplay anunció en su página web oficial que el quinto álbum sería lanzado el 24 de octubre de dicho año bajo el nombre de Mylo Xyloto.[88] Además, la banda comentó que su álbum se lanzaría en formato digital, en disco de vinilo y en CD. Sobre su estilo musical, el guitarrista Johnny Buckland comentó: «Supongo que el asunto será hacer la música más suelta; batería más potente, guitarras más fuertes, más contraste. Luego, quisimos apuntar a momentos más íntimos, más tarde, a lo más grandioso que fuimos. Quisimos contener la mayor cantidad posible de ideas interesantes en los 42 minutos y medio [del disco]».[89] El 12 de septiembre de 2011 lanzaron el sencillo «Paradise», que Billboard comparó con «Speed of Sound» y «Clocks», de X&Y y A Rush of Blood to the Head respectivamente. Además, confirmó que Rihanna colaboró en la pista de Mylo Xyloto, «Princess of China».[90] El álbum salió a la venta finalmente el 24 de octubre de 2011.[86] El álbum se estrenó en Madrid, España, con un concierto en la Plaza de Toros de las Ventas, retransmitido por Internet a todo el mundo. Durante el año 2012 continuarán con su gira de promoción Mylo Xyloto Tour por Norteamérica, Europa, Asia y Sudamérica.

2012-presente: Ghost Stories y «Atlas» El 21 de noviembre de 2012, tras un concierto en Brisbane, Australia, Coldplay insinuó que por tres años no harían otra gira.[99] [100] Coldplay hizo dos presentaciones con Jay-Z en el Barclays Center de Brooklyn en Nueva York el 30 y 31 de diciembre y si bien estaba previsto que darían conciertos en Latinoamérica en febrero de 2013, debieron cancelarlos.[100] La gira Mylo Xyloto Tour fue, según los medios, la cuarta con más recaudación de 2012 y en total la venta de entradas representó un ingreso de 171,3 millones USD.[101] En un diálogo con la estación de radio australiana 2Day FM, Martin comentó que el título del próximo álbum «es mucho más fácil de pronunciar».[100] En otra entrevista, afirmaron que ya estaban trabajando en lo que sería su sexto álbum de estudio. Allí, Martin desmintió que no harían otra gira en tres años y aclaró: «[Esa idea] surgió porque dije en un concierto en Australia que probablemente no volveríamos en tres años. Esto quizás sea cierto, pero es así como funcionan las giras mundiales. No vamos a tomarnos un descanso de tres años».[102] El 9 de agosto de 2013, la banda anunció en su sitio oficial el lanzamiento de su nueva canción;[103] el 6 de septiembre, se publicó en descarga digital el sencillo «Atlas», el primero de la banda sonora de Los juegos del hambre: en llamas, la secuela de Los juegos del hambre.[104] Esta fue la primera participación del grupo en la musicalización de una película, según Los Angeles Times.[105] El 3 de marzo de 2014, la banda anunció el título de su sexto álbum de estudio, Ghost Stories, publicado el 19 de mayo de ese año. Tras su lanzamiento, contó con una buena recepción comercial en el mundo, al igual que sus anteriores trabajos y de él se publicaron los sencillos «Magic», «Midnight» y «A Sky Full of Stars».

Integrantes

  • Chris Martin – vocal, teclados, guitarra
  • Jonny Buckland – guitarra
  • Guy Berryman – bajo
  • Will Champion – bateria, percusión, coros

Discografía

  • Parachutes (2000)
  • A Rush of Blood to the Head (2002)
  • X&Y (2005)
  • Viva la Vida or Death and All His Friends (2008)
  • Mylo Xyloto (2011)
  • Ghost Stories(2014)
  • A Head Full of Dreams (2015)
  • All I Can Think About Is You (2017)

Fuentes