Jorge Ricardo Masetti

(Redirigido desde «Comandante Segundo»)
Jorge Ricardo Masetti
Información sobre la plantilla
Jorge masetti.jpg
Combatiente revolucionario argentino
NombreJorge Ricardo Masetti
Nacimiento31 de mayo de 1929
ciudad de Avellaneda,
sureste del Gran Buenos Aires,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimientofines de abril de 1964 (34 años) 
provincia de Salta,
Argentina Bandera de Argentina
Causa de la muerteasesinato por fusilamiento
ResidenciaBuenos Aires
Ocupaciónperiodista y revolucionario

Jorge Ricardo Masetti (Avellaneda, 31 de mayo de 1929 - montañas de la provincia de Salta, fines de abril de 1964). Periodista, escritor y revolucionario argentino, fundador de la agencia de noticias Prensa Latina (en La Habana).

Síntesis biográfica

Nació en Avellaneda, una ciudad que funge como barrio de la ciudad de Buenos Aires. A los 15 años de edad comenzó a hacer colaboraciones periodísticas. A los 18 años fue llamado al servicio militar en la marina de guerra, lo que le permitió viajar por diversos países como sanitario.

A finales de de 1957 conoce y entabla amistad con un grupo de cubanos revolucionarios exiliados en Argentina. En 1958, cuando se desempeñaba como reportero de radio El Mundo de Buenos Aires, decide viajar a Cuba para ver su proceso.

Una vez en Cuba logra llegar a la Sierra Maestra y entrevista a Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, alternando la labor periodística con el fusil de combatiente junto al Ejército Rebelde.

Logrado su objetivo parte rumbo a la Argentina con las entrevistas y reportajes en su poder, que los daría conocer a través de conferencias, programas radiales y televisivos, así como su libro Los que luchan y los que lloran, recopilación de crónicas que constituyen un verdadero testimonio del proceso de liberación cubano.

Amigo de la Revolución cubana

Jorge Masetti con Fidel Castro en la Sierra Maestra en 1958.

Al triunfar la Revolución cubana el 1 de enero de 1959 recibió una invitación del comandante Ernesto Che Guevara para trasladarse a La Habana.

Ocho días después, Masetti arribó a Cuba y trabajó en la preparación de una reunión internacional de periodistas donde se presentaron pruebas de los crímenes cometidos por el régimen de Fulgencio Batista en la Isla.

De esta reunión surgió la idea de crear una agencia informativa latinoamericana que reflejara la realidad de los pueblos del continente. La organización de esta agencia fue encomendada a Masetti.

El 7 de junio de 1959 se anuncia oficialmente a Masetti (de 30 años) como director general de la agencia Prensa Latina, y el 16 del mismo mes se inician las transmisiones al exterior.

Masetti permanece en la dirección hasta marzo de 1961 en que solicita ser relevado de su cargo y manifiesta su deseo de ocupar un puesto de más riesgo en la tarea revolucionaria a la que ya estaba entregado por completo.

El 17 de abril de 1961 ante el ataque mercenario a Playa Girón, Masetti redacta y orienta las primeras informaciones transmitidas al exterior mientras se traslada al lugar de los hechos.

Más tarde dedica un tiempo al estudio de la revolución argelina y en octubre de ([1961]] viaja a ese país donde hace contacto con el Frente Nacional de Liberación (FNL) y visita los campos de batalla pasando algunos meses con los combatientes.

En julio de 1962 al lograrse la indepencia vuelva a Argel en misión del gobierno cubano.

En la guerrilla argentina

A fines de 1962 parte definitivamente de Cuba hacia su país natal, allí organiza y dirige el movimiento guerrillero que se concentra en la provincia de Salta, en el norte argentino.

Entre marzo y abril de 1964 las fuerzas armadas argentinas acosan a los guerrilleros y les infligen varias bajas, capturando además varios de sus integrantes.

Muerte

El 18 de abril de 1964, son asesinados por una patrulla de la gendarmería en Río Piedras, al norte de la provincia de Salta varios combatientes guerrilleros bajo el mando del Comandante Segundo, entre ellos el cubano Capitán Hermes (Hermes Peña Torre), pero Masetti no aparece. En esa época se supuso que se había perdido entre los montes y allí habría muerto por la sed y el hambre en algún lugar en las montañas de la provincia de Salta. Sin embargo más tarde varios compañeros declararon que había visto los restos de Hermes Peña y Jorge Masetti, con muestras de haber sido fusilados por la espalda.[1][2]

Fuentes