Comuna Pirque

Comuna Pirque
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna Pirque
Bandera

Escudo de Comuna Pirque
Escudo

Mapa de la Comuna Pirque
Mapa de la Comuna Pirque
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile

Comuna Pirque. Es una comuna de Chile, de la Provincia de Santiago en la Región Metropolitana de Santiago.

Ubicación

Ubicada en la Provincia de Santiago a 2,8 km de Puente Alto y a 21,3 km del centro de Santiago.


Demografía

Posee una superficie de 4453 km² y una población de 20,732 habitantes.

Historia

La historia de Pirque, tras la fundación de Santiago por parte de los españoles, se remonta al surgimiento de cada una de las Haciendas que conforman los actuales sectores de la comuna. En un principio, las tierras que fueron destinadas a la ganadería, pasaron rápidamente a ser sembradas con cereales. Con la construcción del canal "La Sirena", en 1834, ordenado por don Ramón Subercaseaux, Pirque transformó su aspecto desértico inicial y sería su yerno, don Melchor de Concha y Toro, casado con Emiliana Subercaseaux, quien traería a Pirque la actividad vitivinícola. Sindo sus tierras de gran valor.

Pirque se ubicaba en el gran Departamento de Rancagua ubicado en la parte sur de la Provincia de Santiago, entre el río Maipo, el río Cachapoal y el río Rapel. El 10 de diciembre de 1883, se crea la Provincia de O'Higgins, con el sector oriental del antiguo Departamento de Rancagua. Dentro de éste, se crean los nuevos departamentos de Rancagua, Cachapoal y Maipo. La cabecera del Departamento de Maipo es Buin. El departamento de Maipo, con el decreto del 2 de noviembre de 1885, organiza los límites de sus nuevas subdelegaciones. Pirque corresponde a la subdelegación 11a. La Municipalidad de Buin se encarga de la administración de las subdelegaciones.

Con el Decreto de Creación de Municipalidades del 22 de diciembre de 1891, se crean otras municipalidades en el Departamento (Maipo, Valdivia de Paine y Estación de Hospital). La subdelegación 11a, Pirque, sigue siendo administrada la Municipalidad de Buin. Posteriormente, se crea la Municipalidad de Pirque, que administra la subdelegación 11a, Pirque. La Comuna de Pirque se crea el 22 de diciembre de 1925, por Decreto Ley Nº 803 en el Departamento de Maipo, Provincia de O'Higgins.

Galería de Imágenes

Fuentes