Contar a Cuba. Una historia diferente (Libro)

Contar a Cuba. Una historia diferente (Libro)
Información sobre la plantilla
Contar a Cuba. Una historia diferente.jpg
Título originalContar a Cuba. Una historia diferente
Autor(a)(es)(as)Ciro Bianchi Ross
Editorial:Capitan San Luis
PaísCuba


Contar a Cuba. Una historia diferente. Libro que donde se muestran al lector sucesos poco conocidos que ocurrieron antes del triunfo revolucionario en la nación cubana. El autor de estos textos es Ciro Bianchi Ross, quien es considerado uno de los periodistas más leídos en Cuba.

Sinopsis

Bianchi Ross estructura Contar a Cuba… en dos grandes capítulos. En el primero, analiza —desde una óptica objetivo-subjetiva por excelencia, pero con apego a la verdad histórica— la ayuda prestada por el pueblo cubano a la independencia de las 13 colonias, los 200 años de Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), así como su posible participación o no en la Conspiración de La Escalera; la visión que tuviera una periodista hispana acerca de José Martí y Pérez, el más universal de los cubanos; la boda del general José Maceo, hermano del Titán de Bronce; las aventuras y desventuras de don Manuel García, el rey de los campos de Cuba, bandolero devenido insurrecto; y cómo murió José Martí, en el que revela algunos resquicios o pasajes grises que la ciencia histórica no ha podido esclarecer con profundidad. Por las más disímiles razones, que no es mi objetivo analizar aquí, ese hecho luctuoso continúa generando ardientes polémicas entre los estudiosos nacionales y foráneos de la vida y obra del Apóstol.

En el segundo, hace una valoración desprejuiciada de las luces y las sombras, los éxitos y los fracasos, los triunfos y los reveses que signaron —básicamente— el período republicano…

Por su parte Ciro Bianchi el autor de la obra expresa:

" Más que la historia, con mayúscula, muchas de las páginas de este libro (no todas) abordan la pequeña historia; de esas que los especialistas en la materia suelen pasar, generalmente, por alto. No soy un historiador. Soy un periodista que, entre otros temas, escribe de historia y nutre su trabajo de muchas fuentes: la prensa periódica y el testimonio, entre otras. Eso quiere decir que trato de trasmitir al lector el hecho tal como fue, pero al mismo tiempo lo invito a regodearse en las versiones de ese suceso que a veces son más ricas e interesantes que la historia misma; o le revelo detalles que no encontrará en ningún libro. ”

Datos del autor

Ciro Bianchi Ross. Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Criterios sobre la obra

Jesús Dueñas Becerra, crítico artístico literario cubano:

" Cuando el prolífico escribidor (como él mismo se autodefine) narra sucesos lejanos en el tiempo y en el espacio, está tan seguro de lo que afirma, que tal parece que los ha vivenciado, o sea, que ha sido testigo excepcional de lo que refiere, lo mismo en sus crónicas dominicales publicadas en el periódico de la juventud cubana, que en las páginas de sus libros. Para convencer a los fieles admiradores de su fecunda producción intelectual y espiritual, emplea un estilo ameno y fluido, que a veces roza los límites de la prosa poética. De ahí que, junto a Senel Paz y Leonardo Padura, sea considerado uno de los pocos periodistas literarios (especie en peligro de extinción) que viven, aman, crean y sueñan en la exuberante geografía insular. Mi colega y amigo tiene el finísimo olfato del investigador, pero también posee el magnífico arte de saber escuchar (una cualidad que, lamentablemente, se está perdiendo dentro de nuestro archipiélago y fuera de él), y ese feliz matrimonio le facilita diseñar el escenario que sirve de telón de fondo a sus narraciones históricas, las cuales no solo enseñan, instruyen, sino también acarician el intelecto y el espíritu del lector…”

Fuentes