Crótalos

Crótalos
Información sobre la plantilla
Crótalos.jpg
Instrumento musical de percusión

Los crótalos son unos instrumentos muy antiguos que aparecen representados en los bajorrelieves asirios y egipcios, y que estuvieron presentes en la práctica musical griega, reservados exclusivamente para la danza. De hecho, la mitología suele representar a las musas danzando mientras hacen sonar los crótalos entre sus dedos. Al igual que las especies y la seda, los crótalos también viajaron por el resto del continente asiático.

Los crótalos antiguos estaban compuestos por dos largas tablillas de madera unidas en su base por una empuñadura. En su extremo superior llevaban un pequeño platillo metálico con la parte cóncava vuelta hacia la del contrario.

Actualmente es un sencillo instrumento que consta de dos platillos de metal (bronce), asidos por un cordel que se coloca entre los dedos pulgar e índice, para golpear el uno contra el otro, rozando suavemente sus bordes.

Los platillos pueden ser lisos o decorados, y algunos crótalos tienen apenas cuatro centímetros de diámetro. Los crótalos de relieve suelen estar decorados con mantras y símbolos budistas. A mayor tamaño, el sonido tendrá mayor resonancia. Y cuanto más pequeño, el agudo será más potente.

Desde Oriente Medio hasta nuestros días. Desde Egipto, a la India (Kártals) y a Turquía, como parte del folclore turco y en las danzas orientales, los crótalos son un pequeño instrumento que ha viajado por medio mundo.

Fuentes