Cuba Subterránea (libro)

(Redirigido desde «Cuba Subterránea»)
Cuba Subterránea
Información sobre la plantilla
Cuba Subterranea-Antonio Nunez Jimenez.jpg
Cubierta de libro
Título originalCuba Subterránea
Autor(a)(es)(as)Antonio Núñez Jiménez
Editorial:Editorial Fundación Núñez Jiménez
GéneroCientífico
ISBN978-959-230-107-8
PaísBandera de Cuba Cuba

Cuba Subterránea. Libro del escritor Antonio Núñez Jiménez, publicado por la Editorial Fundación Núñez Jiménez en 2018.

Sinopsis

Centrado en el estudio espeleológico de las más importantes cuevas de Cuba, el libro tiene valores de carácter antropológico al enfocar el uso que los negros cimarrones le dieron a las cuevas durante su estancia en los palenques, como también hicieron los mambises durante las guerras por la independencia de la isla. Profundiza en el quehacer de las mujeres en esos espacios, los aportes del sabio cubano Tranquilino Sandalio de Noda, las cuevas que Cirilo Villaverde introdujo en sus leyendas como la titulada «La cueva de Taganana», el fichero espeleológico de Esteban Pichardo y los aportes del Dr. Luis Montané a los estudios arqueológicos.

Datos del libro

Editorial: Fundación Núñez Jiménez

Género: Científico

Total de tomos: 1

Total de páginas: 328

ISBN: 978-959-230-107-8

Datos del autor

Antonio Núñez Jiménez (La Habana, 20 de abril de 1923 - La Habana, 13 de septiembre de 1998). Fue un científico, geógrafo, arqueólogo y espeleólogo cubano. En 1995, la Sociedad Espeleológica de Cuba y la Sociedad Cubana de Geografía le otorgaron la condición de «cuarto descubridor de Cuba», situándolo a la altura de hombres como Cristóbal Colón, Alejandro de Humboldt, y Fernando Ortiz, por su aporte en el campo de la Cuba subterránea.

Considerado el padre de la Espeleología Cubana. Primer presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe, y de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales. Conocido internacionalmente por su trabajo científico en el campo de las Ciencias geográficas, en especial en Espeleología, una de sus mayores pasiones y en temas geohistóricos de las mas disímiles regiones del planeta. Creador de la fundación La Naturaleza y el Hombre.

Fuente

  • Instituto Cubano del Libro. Catálogo de obras terminadas. 2019.