Día Internacional de la Música

Día Internacional de la Música
Información sobre la plantilla
Día internacional de la música.jpg
Fecha:1 de octubre
Organizaciones involucradas:
Consejo Internacional de la Música (CIM)

Día Internacional de la Música se celebra el 1º de octubre instituido por el Consejo Internacional de la Música (CIM) de la Unesco. La iniciativa surgió de los antiguos países socialistas.

Historia

El 1 de octubre de 1975 se estableció como el Día Internacional de la Música en un intento de unir a todos los pueblos a través de sus diversas manifestaciones artísticas, específicamente la música, como símbolo de igualdad.

La música significa mucho para el hombre desde los albores de la humanidad; estuvo unida a los pueblos en todos los momentos de la vida: el nacimiento y la muerte, las bodas y los nacimientos, el amor y la amistad, las fiestas y las victorias.

El CIM de la Unesco en el nombre del eminente músico Yahudi Menuhin, pidió que la música fuera estudiada en todos sus términos: científicos, legales, médicos, artísticos y educativos. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle. La segunda es con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.

No es en modo alguno por casualidad que la Unesco se preocupa de la música y sus Estados Miembros no se equivocaron al inscribirla desde el comienzo en el programa de la Organización, tomando en cuenta que esta manifestación pone al alcance de todos lenguajes extra verbales, un medio privilegiado de la expresión artística, capaz de transmitir un mensaje de carácter universal.

Otras celebraciones

Aunque todos pueden identificarse con la música, este día de celebración varía según el país, pero el motivo de festejo es el mismo establecido por la Unesco. Así, en algunos países europeos lo festejan el 22 de noviembre, pero en Francia se celebra el 21 de junio, mientras en Uruguay se celebra el 10 de octubre.

Fuentes