Día de Internet

Día Internacional del Internet
Información sobre la plantilla
Internet.jpg
"Internet palanca de Transformación Digital y Resiliencia"
Fecha17 de mayo
País
  • España
  • México
  • Perú
  • Chile
  • Paraguay
  • Argentina
  • España
  • Colombia
  • Uruguay
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Bolivia
  • Venezuela
  • República Dominicana


El Día Internacional del Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005 impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet.

Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU, a instancia de la Asociación de Usuarios de Internet, un Día Mundial de Internet para celebrarlo globalmente en todo el planeta. La ONU acordó fijar el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, añadiéndole el Día Mundial de la Sociedad de la Información, para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.


Surgimiento

El Día Internacional del Internet surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet de España como un proyecto en red de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad con con el objetivo de dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información (SI) a todos los ciudadanos.

Alrededor de esta fecha, 17 de mayo, se celebran por todo el mundo diversas actividades y eventos para promover las ventajas y el buen uso de Internet entre todos los colectivos.

Desarrollo

La celebración del Día de Internet en su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005 en España. En esa fecha, se llevaron a cabo más de 400 eventos en más de 8.000 emplazamientos de 31 provincias de las 17 comunidades autónomas. Más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.

El uso de internet ha cambiado la forma de relacionarnos con el mundo, traspasando las barreras de la comunicación y las fronteras geográficas. Diversos sectores (comercio, gobierno, educación, salud, entre otros) han sido impactados por las redes de información, generando avances que benefician a la humanidad.

Quien iba a pensar en los años 70 y 80 se podría utilizar la tecnología como herramienta de apoyo en nuestra vida cotidiana, como buscar una receta de cocina al instante y con un solo clic, reservar un vuelo o hacer compras online. Estas facilidades son solo una de las ventajas de la universalización de Internet.

Aspectos esenciales como la educación o la sanidad han registrado notables avances gracias a las nuevas tecnologías y el acceso a Internet: estudios y avances en el control y erradicación de enfermedades y aplicación de tratamientos y procedimientos médicos, telemedicina, fomento de la alfabetización digital y audiovisual, desarrollo del autoaprendizaje.

En el séptimo Informe Especial emitido por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se analizan los avances y limitaciones en el uso de las tecnologías e Internet, como un elemento clave en la actual pandemia por COVID-19, así como la aplicación de soluciones digitales en la disminución del impacto por las medidas de contención del virus, cuarentena y distanciamiento social.

En el ámbito laboral se destaca el mejoramiento en las condiciones de trabajo, simplificando los procesos de producción así como el desempeño de tareas y funciones, favoreciendo la comunicación y el intercambio de información.

Fuentes