Damas de Social (Libro)

Damas de Social (Libro)
Información sobre la plantilla
Damas de Social.jpg
Título originalDamas de Social
Autor(a)(es)(as)Nancy Alonso y Mirta Yáñez
Editorial:Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
PaísCuba
Notas
Presentado en la XXIV Feria Internacional del Libro La Habana-2015

Damas de Social. Obra que aborda la trayectoria de un gran número de mujeres que publicaron en la Revista Social, dirigida por Conrado Massaguer, desde 1916 hasta 1938. Esta no es una antología común, además de tener la bibliografía de aquellas intelectuales, es “una especie de diálogo actual”, según refirió Vitalina Alfonso, la editora del libro.

Sinopsis

En este título aparecen representadas 28 damas, cada una con su retrato y una breve ficha biobibliográfica junto a una selección de algo escrito por ellas y publicado en Social. A su vez, las autoras buscaron igual número de damiselas contemporáneas para que escribieran lo que se les ocurriera acerca de una de las damas seleccionadas.

El repertorio de las Damas… abre con Luisa Pérez de Zambrana y sigue con Aurelia Castillo de González, Lola Rodríguez de Tió, Blanche Zacharie, Carolina Poncet, Dulce María Borrero, Raquel Catalá, Clara Porset, entre otras, hasta cerrar con Serafina Núñez, todas precursoras y transgresoras en su época.

Mirta Yáñez, una de las autoras, afirmó sobre las damas seleccionadas:

"Casi todas ejercieron el periodismo, casi todas fueron feministas, casi todas estudiaron Letras, casi todas escribieron poemas, casi todas intervinieron en las inquietudes sociales de su tiempo. Todas dejaron un trazo profundo en el progreso de la cultura cubana. Todas se merecen el recuerdo y el homenaje. Y alguna vez, alguna plaza, alguna calle, alguna biblioteca cubana, llevará sus nombres. Estas son las Damas, las intelectuales cubanas que marcaron una época y pasaron su destino por las páginas de Social.”

Datos de los autores

Nancy Alonso (1949, en La Habana, Cuba) Narradora. Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad de La Habana, en 1972. Profesora Titular de Fisiología del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Entre 1973 y 1978, impartió docencia y realizó labores investigativas relacionadas con su profesión. Fue cooperante internacionalista en el Jimma Institute of Health Sciences, en Etiopía, entre 1989 y 1991. En la actualidad trabaja como investigadora y editora en Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de La Habana. Es autora de varios libros de cuentos y relatos. Dentro de sus publicaciones se encuentran Cerrado por reparación en el año 2002 y Desencuentro del 2008. Ha sido partícipe de los jurados del Premio Alejo Carpentier y del Premio Razón de Ser en los años 2005 y 2006, respectivamente. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Ha producido los libros de cuentos: Tirar la primera piedra (Editorial Letras Cubanas, 1997/Ediciones Unión, 2004), mención Concurso David 1995, Cerrado por reparación (Ediciones Unión, 2002/publicado en inglés como Closed for Repairs por Curbstone Press, Connecticut, 2007), Premio de Narrativa Femenina Alba de Céspedes 2002, Desencuentro (Ediciones Unión, 2008). Algunos de sus cuentos han sido adaptados para programas radiales y también han aparecido en los sitios digitales como México Volitivo y Words Without Borders, de Estados Unidos.

Mirta Yáñez (La Habana en el año 1947) Destacada escritora cubana en los géneros de la lírica, relatos, novelas y ensayos. La también guionista para el cine y la televisión, avala en su extensa bibliografía el ser periodista y crítica literaria. Es, además, especialista en literatura latinoamericana. En distintas épocas ha desempeñado tareas en el Departamento de Actividades Culturales de la Dirección de Extensión Universitaria, ha sido lectora e investigadora visitante del Centre des Recherches Latino-Américaines de la Université de Poitiers y la organización del Ateneo de la Crítica. Se ha desempeñado como profesora en la Universidad de La Habana, siendo Investigadora Destacada del Departamento de Literaturas Hispánicas.

Ha publicado: El búfalo ciego y otros cuentos. La Habana, Ed. Unión, 2008. Compilación de 24 relatos provenientes de 4 libros anteriores: Todos los negros tomamos café, La Habana es una ciudad bien grande, El diablo son las cosas y Falsos documentos; Serafín y las aventuras en el Reino de los Comejenes. Relato infantil. La Habana, Colección Dienteleche, Ed. Unión, 2007; Falsos documentos. Cuentos. La Habana, Colección Vagabundo del Alba, Ed. Unión, 2005 (otras ediciones: Ciudad de La Habana, Plan Especial, Ediciones Unión, 2007), entre otros títulos de poesía, ensayo, crítica y teatro; también es traductora literaria.

Criterios sobre la obra

Juanita Conejero. Dra. en Filosofía y Letras de la Universidad de la Habana. Profesora de Literatura Cubana e Hispanoamericana:

"Cuando por primera vez vi el libro, me sentí impactada. ¡Eso si es un libro! Una verdadera obra de arte. ¡Un tesoro! Esta acuciosa investigación, merecía este empeño editorial."

Vitalina Alfonso Torres. Destacada crítica y editora cubana, especialista en Literatura Hispanoamericana y editora de la obra:

"La lectura de este texto nos proporciona una recuperación de la memoria histórica de Cuba". ¨Me vi implicada en este gran proyecto desde varios ángulos, entre ellos en la concepción de cómo distribuir las secciones, en velar porque el espectacular arsenal gráfico aportado por Social, pero seleccionado por ambas antólogas, cumpliera a cabalidad con su fin, no solo ilustrativo sino también didáctico, y desde el punto de vista autoral en humanizar, desde un ángulo muy íntimo, esa gran figura que fue para la lucha en pro de los derechos de la mujer, a Mariblanca Sabas Alomá.¨

Rolando López del Amo. Poeta, escritor y profesor de La Universidad de La Habana, en la presentación del volumen dijo:

"Si las damas de Mazaguer y Emilito fueron mujeres que enriquecieron con su obra y sus acciones a Cuba en el primer tercio del siglo XX y precursoras de logros fundamentales ulteriores, las damiselas de Nancy y Mirta son todas contribuyentes destacadas al desarrollo de nuestra cultura nacional en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del actual. ...este álbum de apuntes es un excelente ensayo histórico sobre aquellos años de nuestra incipiente República y la contribución femenina a nuestra nación en el orden cultural”. (…) Su lectura nos proporciona una recuperación de la memoria histórica de Cuba, más allá del aporte femenino, aunque parte de él."

Zaida Capote Cruz. Ensayista y crítica literaria. Premio Alejo Carpentier y Premio de la Crítica 2005, calificó al libro como un hito, pues esta iniciativa de Nancy y Mirta revive la labor de Social, una revista de difusión cultural de un espectro amplísimo:

"y yo creo que eso es importante para la historia futura de las intelectuales cubanas."

Fuentes