De las dos Américas (Libro)

De las dos Américas (Libro)
Información sobre la plantilla
DelasdosAmericas.jpg
Título originalDe las dos Américas
Autor(a)(es)(as)Pedro Pablo Rodríguez
PaísCuba
PremiosPremio de la Critica a las Mejores Obras Científico - Técnicas Publicadas 2002


De las dos Américas. Libro que reúne un grupo importante de trabajos en los que el autor Pedro Pablo Rodríguez analiza con rigor y originalidad el proceso de formación y desarrollo del ideario martiano.

Sinopsis

Juntando el conocimiento que existe sobre la vida y la obra de Martí el autor nos ofrece sus novedosos puntos de vista, que se caracterizan por la solidez en los enfoques, la coherencia de su visión y la actualidad de su interpretación, en correspondencia con la sociedad actual.

De manera especial en el texto se aborda el latinoamericanismo y el antimperialismo de nuestro Héroe Nacional y el legado de este líder entre tradición y modernidad y entre lo universal, lo regional y lo particular. A través de estos abordajes se muestra la coherencia, organicidad y asombrosa vigencia del pensamiento político de José Martí, pero del mismo modo se acerca al lector a la apreciación martiana acerca de problemas sociales existentes en Estados Unidos en la etapa que el vivió en este país. Sobre lo particular insiste el autor:

“[…] no parece aventurado afirmar que la estrategia revolucionaria trazada por Martí no solo quería impulsar la salvación de nuestra América sino también la de Estados Unidos, en la misma medida en que la estrategia trataba de evitar la materialización de los rasgos imperialistas en ese país, su transformación en la “Roma americana”. En dos palabras, para el cubano no se trataba solamente de salvar a nuestra América de ser absorbida por la expansión imperialista sino de salvar también a la propia república norteamericana del dominio sobre ella de tales intereses”.

Datos del autor

Doctor en Ciencias Históricas, investigador y profesor Titular, periodista. Miembro efectivo de la Academia de Ciencias de Cuba, de la Academia de la Historia de Cuba, del Tribunal Nacional de Categorías y Grados Científicos, del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y del Comité Ejecutivo de la misma. Ha publicado numerosos artículos y ensayos en publicaciones periódicas cubanas y extranjeras como: la Revista Pensamiento crítico, el Anuario del Centro de Estudios Martianos, la Revista Casa de las Américas, Revista Revolución y Cultura, etc. Es coautor del libro Historia de Cuba y Antología del pensamiento revolucionario Cubano. Dirige la edición crítica de José Martí Obras Completas y ha publicado varios textos de Martí en edición crítica. Por su labor ha sido reconocido con: la Orden Carlos J. Finlay, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, entre otros reconocimientos.

Criterios sobre la obra

María Antonia Borroto Trujillo, periodista y profesora, Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana:

" Aprecio sobremanera las páginas sobre La América, primera publicación asumida por Martí y que no suele justipreciarse como otras zonas del periodismo martiano. Pedro Pablo demuestra la línea de continuidad entre ésta y la Revista Guatemalteca, que nunca llagara a imprimirse, y la Venezolana, de la que solo aparecieron dos números, al tiempo que describe las conexiones entre el proyecto continental del Maestro y la dinámica de sus textos y preocupaciones periodísticas. No es este un libro estrictamente sobre el periodismo martiano, sin embargo, la propia coherencia de la obra martiana, la organicidad entre su vida, su obra política y su escritura es tal, que el examen de cualquiera de estos aspectos obliga a estimar los restantes. Nunca, por demás, el periodismo podrá ser visto en una suerte de vacío metafísico, desligado de la historia de la literatura y del pensamiento, de la praxis política y de las aspiraciones sociales. Hoy en día ni siquiera estas actividades de las que el periodismo no debe ser desligado, pueden ser vistas al margen de la dinámica de los medios de comunicación. Tal pensamiento, esencialmente dialéctico, signa este volumen. En De las dos Américas, Pedro Pablo dialoga con otros investigadores, y hasta polemiza con ellos en notas menudas, o como simple referencia en el texto, sin estridencias ni alardes. Es respetuoso el tono, incluso amigable, pues a fin de cuentas cualquier diferencia de criterios siempre será menor que la palmaria evidencia de la importancia y necesidad del estudio de la obra martiana.”

Marlene Vázquez Pérez, investigadora que labora en el Centro de Estudios Martianos:

" De las dos Américas es uno de los libros de Pedro Pablo que más agradece el estudioso de la obra martiana, pero que también es atractivo para el lector común. Y es que el autor pertenece a ese exiguo grupo de historiadores que no solo investigan con rigor, sino que escriben con fluidez y elegancia, haciendo cautivador el texto historiográfico, que de otro modo se convierte, tal vez, en dechado de erudición, pero no en documento veraz y humano, objetivo y palpitante al mismo tiempo. Sus dotes de escritor, fortalecidas por sus años de labor como periodista primero y editor después, dan fe de su especial dominio de la lengua española. Estructurado en dos secciones, la primera de ellas está centrada en la valoración de la que Martí llamara Nuestra América, y la segunda aborda a la América sajona y sus relaciones con la nuestra y viceversa, de ahí la exactitud sintética del título.”

Fuentes