Departamento Florida (Uruguay)

Departamento Florida (Uruguay)
Información sobre la plantilla
Bandera de Departamento Florida (Uruguay)
Bandera

Escudo de Departamento Florida (Uruguay)
Escudo

Departamento de Florida. Uruguay
Departamento de Florida. Uruguay
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
 • Fundación10 de julio de 1856
Población 
 • Total70 811 hab.
GentilicioFloridense

Departamento de Florida. Se encuentra en tres Espacios Regionales Territoriales de la República Oriental del Uruguay: la Región Centro hacia el norte que comparte con Durazno, Flores y Tacuarembó; la Región de la Cuenca del Santa Lucía hacia el sur y oeste con San José, Lavalleja, Canelones y Montevideo; y la Región del Eje de Ruta 7 hacia el este con los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Treinta y Tres, Lavalleja y Canelones; siendo un espacio territorial baricéntrico del Uruguay y zona clave con comunicaciones que la vinculan con todo el País y Latinoamérica.

Evolución histórica

En 1760, para resguardo de las haciendas de los vecinos de Montevideo que eran a menudo depredadas por indios y malhechores, el Cabildo ordenó la construcción de un fuerte que fue llamado San Juan Bautista de la Frontera y comúnmente llamado del Pintado, por el nombre del paraje donde fue erigido. Poco después de haberse levantado, el Cabildo dispuso de las tierras contiguas para establecer sus ganados. El fuerte subsistió hasta 1764, año en que se instauró otro sobre una cuchilla a una legua de la Guardia del Pintado.

La relativa densidad de población del partido fue el origen de una capilla en terreno de cuatro cuadras en cuatro donado a beneficio de Nuestra Señora de Luján por la china María Rosa Falanca y su hijo Antonio, al fallecimiento de su esposo el indio Antonio Díaz, propietario de dichas tierras. En su derredor comenzaron a levantarse pulperías.

A principios de 1805 el Obispo de Buenos Aires, Benito Lué y Riega, a pedido del vecindario, erigió un nuevo curato con advocación de Nuestra Señora de Luján del Pintado. Cuatro años después el Virrey Santiago Liniers designó al Presbítero Santiago Figueredo cura párroco del partido. Su presencia y acción en la región inició un nuevo período en la historia lugareña, al comenzar las gestiones conducentes a fundar un nuevo pueblo en tierras de la estancia del Cabildo de, Montevideo. El síndico procurador Bernardo Suárez del Rondelo aconsejó se accediera a su solicitud.

El 24 de abril de 1809, reunidos en el lugar de los delegados de gobierno, el presbítero Figueredo y tres vecinos en calidad de testigos, luego de darse lectura al acuerdo de la junta en forma alta y clara, por cinco veces consecutivas se repitió: "La Villa de San Fernando de la Florida está erigida por su majestad nuestro amado Monarca" (cuyo nombre augusto hizo resonar en el aire el entusiasmo de los nuevos colonos).

Nacía así esta villa oriental, con la égida de realeza y rica hombría. Pronto sería ámbito solemne de uno de los grandes pronunciamientos de la independencia americana.

La Villa de San Fernando de la Florida fue denominada así en honor del Rey Fernando VII y del ministro de Carlos III José Moñino, conde de Florida blanca primer presidente de la Superior Junta Central de España y de Indias. El 19 de abril de 1825, y como consecuencia de un proceso de madurez desarrollado a lo largo de los cinco años de dominio brasileño sobre la Provincia Cisplatina, se produce el Desembarco de los 33, núcleo de oficiales que desarrollarían posteriormente el ejército oriental.

La revolución de 1825 mantuvo una preocupación institucionalista, esto responda a la orientación de sus dirigentes y era atributo indispensable para obtener la ayuda de Buenos Aires. Un Gobierno Provisorio, integrado con los delegados de los Cabildos se constituye el 14 de Junio de dicho año, tomando a la Villa de San Fernando como sede.

La misión de este primer gobierno era fundamentalmente integrar una sala de Representantes de la provincia, que se integra – luego de realizarse elecciones el 20 de agosto bajo la presidencia de Luis Eduardo Pérez. Su primer período de sesiones trasciende por el carácter de las resoluciones adoptadas en la sesión del 25 de agosto de 1825 son aprobadas las tres leyes fundamentales: la Ley de Independencia, la Ley de Unión y la Ley de Pabellón.

Si lenta fue la instalación de la Villa San Fernando de la Florida, no menos lento fue su crecimiento. Ciudad de armoniosas líneas, de calles amplias y soleadas, con plazas, plazoletas, avenidas, que le dan un aspecto acogedor y turístico. La genialidad del Padre Figueredo, al fundarla el 24 de abril de 1809, le ha permitido reunir a lo largo de los años, un hermoso acervo histórico, político y social, que la distinguen como uno de los lugares de mayor atractivo turístico.

Barriadas aireadas, que le ofrecen al viajero lo mejor de su belleza, costas del Santa Lucía Chico, plenas de encantos, verdadero oasis de paz y serenidad. En los barrios un tanto apartados, donde todavía ronda la monotonía del paisaje de tinte aldeano, muestran sus delgadas formas viejos ranchos de techos de paja brava, en los cuales el pasado se detiene. Siguen desafiando el tiempo, y el raudo avance de la comodidad hogareña, no les ha hecho sentir el instante de tenderse en el suelo para dormir su siesta eterna de historia y leyenda.

Las arterias ciudadanas recuerdan a aquellos hombres que han ayudado a la conquista de grandes cosas para esta Florida a la que el tiempo intenta detener con el maravilloso arrullo de su pasado, que es vida y vibración de todos sus moradores.

Características

Límites

Situada en el centro-sur del país, limita con los departamentos de Durazno por el norte; al este, con Treinta y Tres y Lavalleja; con San José y Flores al oeste, y con Canelones al sur.

Clima

Es húmedo y templado, con un promedio de temperaturas anuales de entre 16 y 19º C y unas precipitaciones que giran en torno a los 1.000 mm. El verano es árido y caluroso, y el invierno bastante frío, lo que, sumado a la abundancia de precipitaciones, cede el paso a una rica pradera de pastos y pajonales.

Orografía

Presenta una variada topografía, que va desde las zonas serranas, ásperas y pedregosas de Illescas y de gran parte del límite con Lavalleja y Treinta y Tres, hasta las humíferas y ricas de Maciel, Sarandí, costas del arroyo de la Virgen junto a Cardal y 25 de Agosto o, en Río Viejo, cerca de San Ramón. Presenta también cerrilladas graníticas con talas, coronillas y espina de la cruz, dentro de campos de pasturas fuertes y bajos muy fértiles en Isla Mala y las adyacentes costas del Santa Lucía Chico.

El paisaje incluye las suaves cuchillas del Pintado, San Gabriel y Palermo en las cercanías de la capital, cerros ásperos, ricos en cuarzo y hierro; campos arenosos, como en Talita, o con una delgada capa de tierra fértil, como en Santa Teresa, Juncal y la Macana. La Cuchilla Grande cruza el departamento, dando lugar al sureste a la rama llamada cuchilla Grande del Este, que se interna en el departamento de Lavalleja.

Hidrografía

Por el este las redes fluviales se relacionan con el río Yí (tributario del río Negro), hacia el cual corren los arroyos Illescas, Mansavillagra, Timote y Maciel, y por el sur, con el Santa Lucía, que recibe al Santa Lucía Chico y a arroyos como el Casupá, Chamizo y de la Virgen. El río Santa Lucía Chico pasa junto a la capital.

Desarrollo económico

Con un mayor desarrollo agrícola que otros departamentos exclusivamente ganaderos, lo suelos impiden cultivos extensos como los del litoral o intensivos como los de Canelones. Sin embargo, Florida se ubica en el primer lugar entre los departamentos que usan fertilizantes. Los cultivos principales son: trigo, maíz, avena, lino y girasol. La granja es también una de sus principales actividades. Este departamento aporta el 40% a la producción lechera nacional. Hay un yacimiento de mineral de hierro en la cuenca del arroyo Valentines, al noreste de la capital, cuyas reservas se estiman en 19 millones de toneladas con un contenido de 38% de hierro; otro yacimiento menor esta localizado en los campos de Castro, donde además de hierro se extraen feldespatos, cuarzo y granito.

Atractivos turísticos

  • Plaza Asamblea:

Es el alma y centro de la ciudad; a su alrededor están los principales edificios: la Catedral, la Jefatura de Policía, el Banco República, el Predio Histórico. La plaza tiene más dos siglos de existencia y fue recientemente declarada Monumento Histórico Nacional.

  • Prado de la Piedra Alta:

Declarada “Altar de la Patria”, la Piedra Alta se sitúa a orillas del Río Santa Lucía Chico, en las afueras de la ciudad. Es el lugar exacto elegido para la Asamblea donde se declaró la Independencia el 25 de Agosto de 1825. Este hecho aún permea la vida de la ciudad, donde se realizan los festejos patrios más grandes del país. Alrededor de la Piedra se extiende un lindo Prado con cantidad de monumentos, juegos infantiles y un parador. Sobre la piedra se construyó el puente de la Ruta 5 sobre el Río, que es la entrada a la ciudad.

  • Parque Robaina:
Parque Robaina en Florida, Uruguay

Está sobre el Río Santa Lucía Chico, en el margen contrario a la Piedra Alta. Se extiende a lo largo de unas quince cuadras de flora y fauna autóctona. Hay zonas para baños sobre el río. Ideal para un día de picnic, tiene parrilleros y un camping municipal con todas las comodidades.

  • Catedral Basílica Santuario Virgen de los Treinta y Tres:

Esta impresionante iglesia de estilo renacentista es interesantísima no solo por su historia (fue fundada en 1894) sino por las joyas de arte sacro que guarda en su interior, como sus frescos evangélicos, su reloj sonoro o su enorme puerta central de bronce. Su mayor atractivo es la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres -patrona nacional-, esculpida en 1750. La Catedral está en la Plaza Asamblea; hay misas de lunes a viernes a las 16, sábados a las 9 y las 19.30 y los domingos a las 9 y 11 horas.

  • Capilla de San Cono:

Otro atractivo religioso de la ciudad, datado de 1883. Aquí se festeja cada 3 de junio la multitudinaria veneración de San Cono. La imagen del santo en su interior fue traída de Italia en 1890. La capilla está en la calle Coralio Lacosta y Rodó.

  • Paso Severino:

Complejo turístico a minutos de Florida, en el kilómetro 73 de la ruta 5. Está situado sobre el Lago formado por la Represa en el río Santa Lucía Chico, ideal para refrescarse en las tardes de verano y pescar. Tiene cabañas e instalaciones deportivas.

  • Molino:

A la entrada de la ciudad de Florida, construido a fines del siglo XIX

  • Estancia El Ceibo:

De estilo colonial , posee una laguna a 1 Km de la casa que compite con la mejor de las playas

  • Bodega de La Cruz:

Fundada en 1887, está ubicada a 20 Kms. al norte de la ciudad de Florida. Comenzó como una empresa paralela a la Asociación Rural del Uruguay. Años más tarde se convirtió en bodega

  • Turismo Rural:

Cerca de Florida hay preciosas estancias turísticas que invitan a sumergirse en la vida de campo. La más famosa es la de San Pedro del Timote (Cerro Colorado, kilómetro 142 de la Ruta 7), un suntuoso Hotel de Campo donde coexisten construcciones antiguas con modernas instalaciones de ocio. Otros establecimientos rurales recomendables son Venado Encantado (Ruta 7, a 10 kilómetros de Cerro Colorado), la cabaña San Jorge (Ruta 14 entre rutas 6 y 7) y El Ceibo (camino rural entre La Macana Y San Gerónimo, a 16 kilómetros de Ruta 5).

Desarrollo social

Ciudades

La ciudad principal es la capital Florida donde se encuentra la piedra alta, lugar donde fue declarada la Independencia; las ciudades que le siguen en importancia son: Sarandí Grande, Casupá.

Patrimonio

Aquí se destaca el Museo Bodega Vinos de la Cruz: se construyó y fundó el 24 de mayo de 1887 en el Paraje de La Cruz, pequeña localidad del Departamento de Florida ubicada en el kilómetro 117 sobre la Ruta Nacional No.5.

La bodega presenta una construcción de grandes bloques de piedra de granito, sus paredes son de más de un metro de espesor, el techo, propio de las construcciones del siglo pasado es de bovedilla que se sostiene por medio de columnas de hierro forjado y su museo guarda exclusivamente la maquinaria utilizada en el siglo XIX, movida por la fuerza física del hombre, ya que la energía eléctrica llega a al inmueble cuarenta y nueve años después de su fundación (en el año 1936).

Se encuentra también en el museo, la sala de degustación de vinos de la bodega. También es de destacar el Museo Histórico Nacional: en su salón de exposiciones se exponen temporalmente obras plásticas y esculturas.Ha sido dividido en rincones evocativos correspondientes al siguiente curso histórico: Período indígena, Época hispánica, Revolución oriental y la Patria vieja, la Emancipación, El Estado oriental el Uruguay, las Ultimas décadas y Florida de hoy.

Educación

La enseñanza primaria cuenta con locales insuficientes y escasos de material para efectuar adecuadamente los trabajos de clase. En el medio rural éstos problemas se ven acrecentados por otras carencias importantes (sociales, culturales) que no obstante el esfuerzo de los docentes afectan en forma sensible el nivel general. Los niños que concurren a esas escuelas deben también dedicar sus esfuerzos a las labores del campo, hecho que incide también en su rendimiento.

Aunque el estudiante liceal ha registrado un considerable aumento en éstos años, se ha operado una retracción que pude vincularse a las urgencias de trabajo en los jóvenes provenientes de familias con escasos recursos económicos. En cuanto a la Universidad de Trabajo, se puede advertir que el estudiantado posee escasas posibilidades de efectuar un aprendizaje pleno de las labores manuales, por carencia de material.

El Instituto Normal ha formado a maestros debidamente capacitados que cumplen su función en las distintas zonas del departamento.

Eventos importantes

  • Abril

(Florida) Semana de la Fundación de la Villa de San Fernando de Floridablanca. 24 de abril de 1809. Actividades culturales, artísticas y deportivas.

(Florida), Correcaminata 8K desde el Puente Piedra Alta por toda Florida. Más de 1000 atletas.

(Villa Cardal), Capital de la Leche. Se organiza la Fiesta de la Leche con actividades culturales, recreativas, charlas y exposiciones.

  • Mayo

(Sarandí Grande), “Fiesta de la Miel”. Fiesta Popular con expo venta, artesanías y conferencias de especialistas nacionales y extranjeros.

  • Junio

(Florida), 3 de junio. San Cono. Semana de Festividades. Procesión hasta la capilla donde reside la imagen del Santo. Feria Artesanal y actividades culturales.

(Villa Casupá), 17 al 19 de junio. Casupá le Canta al Prócer. Fiesta Popular en homenaje al Gral José Artigas.

  • Agosto

(Florida), 25 de Agosto. Mes de festejos por la “Declaratoria de la Independencia”. Fiesta patriótica con desfile gaucho y cívico militar, presencia de autoridades nacionales.

  • Septiembre

(Villa Casupá), tercera semana de setiembre. “Marcha de la Tierra de los Artigas en Casupá al Paso de la Arena en Florida”. Marcha ecuestre de cuatro días para recrear la tradición patriótica.

(Villa Fray Marcos). 26 de setiembre. Festival Homenaje al cantautor “Néstor Feria” en Fray Marcos. Desfile gaucho, espectáculos artísticos.

  • Octubre

(Sarandí Grande), 12 de Octubre. “Batalla de Sarandí”. Festejo varios en todo el mes, con Raíd Hípico Federado con jinetes de todo el país, desfile gaucho y militar, y “Recreación de la Batalla” el último fin de semana del mes.

(Paso Severino), Torneo de Pesca “Altar de la Patria” en el lago de la Presa Paso Severino.

  • Noviembre

(Florida), 2º domingo. Peregrinación al Santuario Nacional de la Virgen de los 33 Orientales.

  • Diciembre

(Pueblo Berrondo), 1º domingo. “Yerra de Berrondo”. Juegos Camperos, jineteadas, música, artesanías

(Villa 25 de Mayo), 2º domingo. “Noches de los Fogones en Las Canteras”. Fiesta Popular organizada por las organizaciones sociales de la villa.

(Villa 25 de Agosto). Primera quincena. Festival de las Tres Orillas (Florida, Canelones y San José). Fogones, artesanías y música.

Otros eventos

  • En Semana de Carnaval y Turismo.

Raídes Hípicos con18 actividades de carreras cortas y largas en 10 localidades del interior que genera un fin de semana con mucha actividad cultural, social y ecuestre: Sarandí Grande, La Cruz, 25 de Mayo, Chamizo, Fray Marcos, Casupá, Nico Pérez, Cerro Chato, Capilla del Sauce), Yerras o Criollas como las de Berrondo, Goñi entre otras.

Personalidades destacadas nacidas en Florida

  • Mauricio Rosencof (1933), escritor y periodista. Ex dirigente del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros).

Curiosidades

Rasgo biográfico de San Cono: "Nació este santo a fines del siglo undécimo en Diano-Teggiano, provincia de Salerno (Italia).Sus padres, cristianos de fe profunda, siendo ya de edad avanzada, pidieron al cielo un descendiente. Éste fue Cono, nombre impuesto al niño en el bautismo, por indicación d un religioso que profetizó la santidad de nuestro personaje.Educado cristianamente, pronto manifestó propensión a la penitencia. Rodeado de bienes y de atractivos, se aleja de las diversiones y del mundo y declara su propósito de ingresar en una orden religiosa.

El señor aprueba con un milagro la decisión del jovencito; pues a la vista de sus padres que no crían en la vocación religiosa de Cono, éste se refugia en un horno encendido y permanece ileso en medio de las llamas.Comprenden el abad del monasterio y los padres de Cono, cuál es la voluntad de Dios.

Desde entonces nuestro santo, queda entre los monjes benedictinios. Al mismo tiempo que se dedica a los estudios y ejerce diversos oficios en la Comunidad, entre otros el de sacristán, continúa su vida de intensa penitencia. Sobresale por su amor a la humanidad, a la vida de oración y por una entrañable devoción a la Santísima Virgen. Llega así hasta los 18 años. De improvisto, al anochecer del 2 de Junio, estando en el comedor, un mensaje del cielo le anuncia su próxima muerte: "Cono, ésta noche volverás al cielo".Así, serenamente, murió un sábado 3 de Junio. La virgen lo llevó en su día. Muchos milagros comprobaron la santidad de éste joven religioso. Fue beatificado por el Papa Sixto V (1585-1590) y canonizado por su Santidad Pío IX el 22 de Abril de 1872".

Gobierno

Intendente

Carlos Enciso

Realizó estudios en Licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República. En 2010 fue electo intendente del departamento de Florida.

Municipios

Sarandí Grande

Alcalde: Ana Stopingi

1er. Concejal: Carlos Dos-Santos

2do. Concejal: Jacqueline Dardano

3er. Concejal: Juan Ghirardi

4to. Concejal: Fabriciano Bermudez

Casupa

Alcalde: Luis Oliva

1er. Concejal: Cesar Patrón

2do. Concejal: Carlos Córdoba

3er. Concejal: Ramón Rodríguez

4to. Concejal: Luis Gardiol

Enlaces relacionados

Fuentes