Departamento San José (Uruguay)

Departamento San José (Uruguay)
Información sobre la plantilla
Bandera de Departamento San José (Uruguay)
Bandera

Escudo de Departamento San José (Uruguay)
Escudo

San José. Departamento de Uruguay
San José. Departamento de Uruguay
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay

Departamento San José. Está situado en la zona sur del país. Su superficie es de 4.992 km² y tiene una población de 103.104 habitantes según el censo de 2004. La capital departamental es la ciudad de San José de Mayo. Es uno de los departamentos más poblados del Uruguay.

Toponimia

La denominación del departamento viene dada por la imagen de San José que fue introducida a comienzos del Siglo XIX en el primer asentamiento establecido por los españoles. En 1955 el Papa Pío XII bautizó a la capital maragata como la diócesis de San José, santo patrón del departamento.

En otro aspecto, los oriundos de este departamento tienen sus raíces en la comarca española de Maragatería, en la provincia de León. Los maragatos fueron los principales colonizadores de esta zona del país y se les atribuye la fundación de San José de Mayo, centro urbano a partir del cual fueron alcanzando otros territorios lindantes. No obstante, otro grupo de inmigrantes que pobló el departamento procedía en su mayoría de Asturias (esto motivó una visita del príncipe Felipe de Borbón y Grecia en 1991).

Historia

A mediados del Siglo XVIII, la Banda Oriental en vista de sus riquezas y de su favorable situación climática era noticia en España. Hacia 1779 en Asturias y Galicia se dio el primer paso, ya que en ese año numerosas familias se reunían para debatir sobre cuestiones relacionadas a la emigración y a lo que les aguardaría en el Nuevo Mundo, una diversidad de etnias y costumbres de carácter primitivo para el europeo promedio de aquel tiempo.

En 1782, el 29 de septiembre y el 30 de diciembre respectivamente arribaron al Puerto de Montevideo dos barcos con emigrantes, uno de procedencia lusitana y otro de origen español.

El propósito de la Corte de España era poblar la Patagonia, pero dadas las adversidades y el ambiente hostil de un territorio frío y árido, sumado a la escasez de recursos suficientes que facilitaran el abastecimiento en las colonias, el entonces Virrey Juan José de Vertiz tomó la iniciativa de emplazar a los nuevos pobladores en dos núcleos enmarcados en los limites de la Banda, los de San José y Minas.

En el mes de mayo de 1783, el Teniente de Dragones de Almanza, Don Eusebio Vidal, partió desde Montevideo hacia dichos asentamientos por mandato del Gobernador Vertiz y Salcedo, el sucesor de Ceballos en el Virreinato del Río de la Plata, y con el motivo de hacer oficial la voluntad del rey Carlos III. Fue acompañado por 244 hombres (40 jefes de familia y 204 indios misioneros) que se encargarían de las tareas de construcción. Hacia 1789 se construyeron las primeras viviendas de material, y comenzarían a llegar colonos procedentes de la Patagonia.

A diferencia de lo que ocurría en otras zonas de América, los habitantes (en su mayoría asturianos) no eran atraídos por las piedras preciosas ni por los tesoros, sino por las tierras y la sed de trabajo en el campo.

Características

Límites

Limita al norte con Flores, al este con Florida, Canelones y Montevideo, al oeste con Colonia y Soriano (mediante una pequeña intersección), y al sur con el Río de la Plata.

Geografía

El departamento forma parte del litoral sur de Uruguay, junto a los de Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. Se encuentra ubicado en la cuenca del Plata, por lo que cuenta con playas frescas y de un clima continental caracterizado por la escasez de lluvias. Es un departamento tipicamente industrial en donde la cercanía al mercado y al puerto capitalino le ofrece una gran fuente de ingresos y genera mayores posibilidades de empleo que otros puntos del país ubicados en el interior y no en el área metropolitana de la capital.

Orografía

San José se divide en cuatro regiones geográficas bien diferenciadas: los llanos cristalinos del sur, ricos y constituidos a partir de limos eólicos; las sierras bañadas del noroeste, abundantes en granito y de terminación ahuecada como se aprecia en las Sierras de Mahoma (punto más alto del departamento, con 180 msnm); el oriente arcilloso, circundado por los ríos de Santa Lucía y San José; y el litoral platense, también predominantemente llano y arenoso (como en el Rincón de la Bolsa), pero accidentado en lugares como Mauricio o San Gregorio.

Hidrografía

Un anexo de la Cuchilla Grande, conocido como la Cuchilla de San José, representa el límite fluvial más importante a nivel departamental. Éste intersecta con el río Santa Lucía y recibe a los afluentes del Plata, entre ellos, los arroyos Pereira, Pavón y Cufré próximo a Colonia. Finalmente, el río San José (que nace en el departamento de Flores) alberga a numerosos bañados y arroyos tales como el Chamizo, el Carreta Quemada y el Cagancha. El río Santa Lucía sirve de límite natural con Canelones, Florida y Montevideo, y recibe al arroyo de la Virgen, uno de sus tantos tributarios.

Clima

El clima del departamento es fresco y generalmente no recibe grandes precipitaciones (menos de 900 mm anuales, y con mayor persistencia durante los meses que van de otoño a invierno) a diferencia de otros puntos del país. La temperatura oscila en torno a los 18 C promedio, siendo una región húmeda y templada durante casi todo el año. Esto se debe en mayor medida a su situación geográfica meridional.

Flora y fauna

San José posee una vegetación moderada y bastante uniforme. Actualmente se han llevado a cabo plantaciones y forestaciones que procuran darle protección a un área sencillamente rural y desprotegida. La costa ha sido cubierta de álamos, eucaliptos, cedros, sauces y árboles de plátano que se hallan asimismo dispersos a lo largo de todo el departamento. Se pueden encontrar además algunas especies de pino, árboles frutales, hiedras, arbustos, juncos, laureles, palmeras y matorrales. La pradera pampeana predomina en casi todo el territorio y favorece a la actividad agrícola.

Con respecto a la fauna, se destacan: el pato, las aves de corral, algunas especies de urogallo, el benteveo, el tero, la paloma, la cotorra silvestre, el cardenal, la lechuza, y las gaviotas sobre el litoral.

Las aguas y los estanques artificiales ofrecen truchas, corvinas, bagres, majugas y pequeñas variedades de sardina. Respecto a los mamíferos, encontramos ovejas, ganado vacuno, porcino y caballar, roedores (conejo, liebre y ratón de campo), zorrillos, etc.

También hay ranas, sapos y alguna especie de reptil de menor tamaño.

Gobierno

La Intendencia Municipal de San José es el órgano ejecutivo del departamento. El Intendente es electo de forma popular por un período de cuatro años con posibilidad de reelección. La legislatura está ejercida por una Junta Departamental compuesta de 31 ediles, que acompañan a las listas electorales y son elegidos de forma democrática.

Los ediles son los encargados de proponer reformas municipales, decretos e impuestos, así como cualquier otro proyecto que estimen conveniente coordinar con el Intendente. Éstos cumplen la función del Poder Legislativo a nivel departamental.

Municipios

  • Ciudad del Plata
  • Libertad

Intendente

  • José Falero. Es empresario en el rubro de transporte. Fue electo intendente del departamento de San José por el periodo 2010-2015.

Desarrollo económico

La economía de San José está relativamente diversificada, predominando la industria lechera. En el área Metropolitana de Montevideo destacan el cultivo de cereales, forrajes, frutas, remolacha, patatas (primer departamento productor a nivel nacional), maíz, vid y la actividad destinada al procesamiento de oleaginosos como el lino o el girasol. Sobre el río Santa Lucía se encuentran las principales productoras de artículos de limpieza y sustancias químicas. En las localidades de San Jose de Mayo y en Libertad están instaladas las empresas de lácteos, bodegas y las de procesado de ganado vacuno, ovino y porcino.

Turismo

Atractivos turísticos

Posee playas templadas y de arena fina, destacándose Kiyú, Playa Pascual y Boca del Cufré, esta última ubicada en la desembocadura del arroyo del mismo nombre y que es navegable en parte de su extensión.

Al norte del departamento hay extensas zonas con "mares de piedra" en las Sierras de Mahoma, donde se pueden realizar recorridos y disfrutar al aire libre.

Comunicaciones

San José es una zona muy transitado por miles de turistas o conductores que se dirigen al departamento de Colonia o al área Metropolitana de Montevideo. La ruta del Brigadier Manuel Oribe se inicia en la capital nacional y finaliza en Colonia del Sacramento, cruzando al departamento de San José desde el sureste al oeste, e interceptando con la nº3 del General José Artigas, a mitad de camino sobre las Puntas de Valdéz. Esta última va desde el centro sur departamental, pasando por San José de Mayo, hasta el norte del Uruguay.

San José cuenta además con un pequeño aeropuerto nacional, una línea ferroviaria con servicio de pasajeros que la conecta con Montevideo y algunos puertos sobre el litoral rioplatense. El antiguo puente de Santa Lucía (que sirve de límite con Montevideo) tiene su parte central giratoria, que se abre cuando los buques de una altura superior a la del tablero transitan el río homónimo. Ya en el Siglo XXI fue construido un nuevo puente paralelo al tradicional puente metálico, y que mejora la circulación en la importante Ruta Nº 1.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con más de 100 escuelas de educación primaria en el departamento, la mayoría de las cuales se concentran en la capital, San José de Mayo. También existen algunas bibliotecas importantes como la Municipal, la del Liceo Dr. Alfonzo Espínola, la del Museo Departamental y la del Instituto Docente E. Caputi de Corbacho, entre otras.

La educación superior se adentra en el plano de la formación de profesores de primaria y secundaria, y en el aprendizaje de oficios y tareas relacionadas con el ámbito rural y tecnológico. Esta última tarea corre por cuenta de la UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay), presente en la totalidad de los departamentos del país.

Al tratarse de un Estado unitario, la instrucción tanto pública como privada depende directamente del CODICEN, de sus respectivas secciones, y del Ministerio de Educación y Cultura. Este organismo regula los planes de estudio a nivel nacional, sin diferencias por departamento o jurisdicción.

Cultura

La Intendencia Municipal de San José (IMSJ) promueve actividades culturales con el fin de promover el desarrollo social e intelectual de sus habitantes. Numerosas ofertas orientadas a la danza, a los talleres literarios, a la pintura y a las artes en general, son accesibles por parte de quienes estén interesados en las mismas.

En julio de 1912 se inauguró la Sala del Teatro Bartolomé Macció, en honor al ilustre italiano que destinaba fondos para promover la integridad sociocultural del departamento. Se encuentra en la capital y realiza representaciones para el deleite de la audiencia local. San José dispone además de una Banda Municipal compuesta por una orquesta que se remonta al año 1896 y que se haría oficial en 1921.

Patrimonio

  • Principales centros urbanos

Las ciudades más importantes de San José son San José de Mayo su capital, Libertad y Ciudad del Plata.

  • La capital.

Es la ciudad de San José de Mayo. Su franja meridional suele ser considerada como parte de la zona metropolitana de Montevideo, debido a que buena parte de su población trabaja en la capital nacional o suele trasladarse a ella con frecuencia por motivos variados.

Fuentes