Dionisio Arencibia

Dionisio Arencibia Pérez
Información sobre la plantilla
Dionisio Arencibia.jpg
Patriota Insigne del municipio Boyeros
NombreFulgencio Dionisio Arencibia Pérez
Nacimiento16 de enero de 1873
Managua, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de mayo de 1947
En su casa de Calabazar, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Conocido porNicho

Fulgencio Dionisio Arencibia Pérez (Nicho). Destacado patriota cubano del municipio Boyeros.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de enero de 1873 en el pueblo de Managua.

Al constituirse el Regimiento de caballería Santiago de las Vegas en pleno desarrollo de la Invasión dirigida por Máximo Gómez y Antonio Maceo en 1896, el joven Dionisio Arencibia fue uno de los primeros en integrarse al combativo Regimiento mambí junto al Coronel Juan Delgado, donde alcanzó el grado de Coronel del Ejército Libertador.

A la muerte de Juan Delgado el 23 de abril de 1898, Arencibia asumió la jefatura de esas fuerzas. Junto a él, al mando de dos escuadrones, se encontraba el Comandante José Miguel Hernández Falcón de Calabazar.

Acciones revolucionarias

El expediente de combatiente de Arencibia recoge un considerable número de acciones donde participó, entre ellas se destacan: El macheteo de la Guerrilla de Calabazar, el 20 de septiembre de 1896; la toma del fuerte Vigoa en Wajay; ataque a la Guerrilla de Managua, el 20 de mayo de 1897; ataque a la Guerrilla del Rincón, en junio de 1897; enfrentamiento con fuerzas del Regimiento San Quintín, en la finca San Antonio Patrón, el 7 de agosto de 1897, entre otras.

Fue comisionado por el Coronel Juan Delgado para que se entrevistara con Pedro Pérez para que este le indicara el lugar donde estaban sepultadas los cadáveres de Maceo y Panchito. El Coronel Arencibia con el propósito de identificar en el futuro el lugar, hizo varios cortes en un árbol cercano con el fin que le sirviera de guía para cuando hubiera que extraer los restos. Al terminar la guerra fue Arencibia el que señalo junto con el campesino Pedro Pérez, el lugar exacto para proceder a la exhumación de dichos restos.

Durante la denominada Guerrilla de Agosto, en 1906, ante la intentona reeleccionista de Tomás Estrada Palma, Arencibia fue uno de los opositores. Durante ese proceso fue investido con los grados de General junto a otros jefes santiagueros. Al finalizar ese movimiento armado, Arencibia se hizo cargo de la Alcaldía Municipal desempeñando esa función de 1907 a 1920. A pesar de la corrupción imperante a nivel nacional durante esos años, Arencibia no desmintió su estirpe revolucionaria realizo una gran cantidad de obras en el municipio.

Datos de importancia

Fulgencio Dionisio Arencibia Pérez

La victoriosa penetración de la columna invasora revolucionó la provincia de La Habana. Miles de habaneros preparados que esperaban ansiosos al contingente invasor, engrosaron las filas del ejército mambí, comandado por el generalísimo Máximo Gómez Báez y su lugarteniente Antonio Maceo Grajales. Muchos continuaron con Maceo en la columna invasora hacia Pinar del Río]]. La mayoría permaneció en la provincia completando la columna de Gómez o integrando las nuevas unidades organizadas por este.

La población patriota y revolucionaria del territorio del actual municipio de Arroyo Naranjo, no se mantuvo con los brazos cruzados, en el período previo al inicio de la contienda el 24 de febrero de 1895 y hasta la penetración victoriosa de la invasión en enero de 1896.

Permanecieron en Santiago de las Vegas las fuerzas de Juan Delgado González operando guerrilleramente, por órdenes de Máximo Gómez, cuyo segundo Dionisio Arencibia y demás compañeros managüeros se entrenaron y prepararon bajo las órdenes del capitán de la Guerra del 68 Florentino Sigler conocido por "Perico Victoriano" en la finca Ramos de Managua. Mientras acopiaban armas y recursos para la contienda. En este lugar, desde septiembre de 1895, participó Juan Delgado. En Managua conspiraron Francisco Palacios Curry y Gonzalo del Cristo y del Corral como delegado del Partido Revolucionario Cubano.

A mediados del 95, testimonia que permanecía alzado en esta provincia, el vecino de Jesús del Monte José Cadalzo Ceresio quien se incorporó a la tropa de Juan Delgado, llegando a ser comandante, jefe de un escuadrón del posterior regimiento nombrado Santiago de las Vegas y después "General Juan Bruno Zayas".

Después de la caída en combate del general Antonio, cupo al coronel Juan Delgado y a oficiales de su regimiento, oriundos de este lugar, salvar la honra y la dignidad mambisa, cuando rescatan los cadáveres del general y su ayudante. La patriótica arenga de Juan Delgado fue salvada para la historia, reproducida en la memoria por el coterráneo José Cadalzo y Ceresio: ″Sería una vergüenza para las fuerzas cubanas que los españoles se llevaran el cadáver del general Maceo, sin hacer nada para rescatarlo”; añadiendo que prefería la muerte “antes de que el general Máximo Gómez supiera que estando él allí, los españoles se habían llevado el cadáver del general” y terminaba con esta frase: “El que sea cubano y tenga valor, que me siga”

Le siguieron dieciocho combatientes, entre los cuales, estaban los conocidos jefes de su regimiento teniente coronel Dionicio Arencibia Pérez, comandante Rodolfo Bergés Tabares y los capitanes José Miguel Hernández Falcón y José Cadalzo Ceresio.

Finalizaba el año 1897 y el paludismo se ensañó en José Cadalzo y su hermano Fernando como en muchos otros mambíses y la tropa no tenía medicina ni caballos para curarse y combatir, y en diciembre del 97, hasta mayo del 98, estableció campamento en Paso Seco. Desde este lugar contactó con Pablo Pérez en El Calvario, después de cruzar el Almendares, la Trocha y el área del cultivo en más de 20 ocasiones organizó una red de abastecimiento de hasta 16 colaboradores en El Calvario, la Chorrera del Calvario, Arroyo Apolo y en Las Lajas. Estos recuperaron medicinas y numerosos caballos en toda la región y arriesgadamente los trasladaban, cruzando la trocha y el río Almendares para la fuerza del regimiento "Juan Bruno Zayas" de Juan Delgado y Dionisio Arencibia que nunca dejó de mantenerse activo. Desde la altura del Calvario observó Cadalzo, ya restablecido, al reincorporarse a la tropa, la explosión del Maine en la Bahía de La Habana.

A pesar de no haber nacido en este poblado; por los años que aquí vivió, por las obras realizadas de beneficio popular, por su modestia y por los gratos recuerdos dejados en esta localidad es considerado hijo adoptivo de Calabazar de la Habana y merece estar en la galería de calabazareños distinguidos.

Hoy Calabazar recuerda a este hijo cuyo nombre figura en el Cuadro de Honor de los patriotas cubanos que rescataron los restos del Titán de Bronce y su ayudante Panchito evitando que cayeran en manos de la soldadesca colonialista.

Muerte

Casa donde falleció Dionisio Arencibia.JPG

El General Dionisio Arencibia Pérez falleció el 19 de mayo de 1947 en su casa de Calabazar a la edad de 74 años.

Su cadáver fue expuesto en la Casa Consistorial de Santiago de las Vegas y su sepelio uno de los más concurridos en la Historia Regional.

Fuentes

  • PDF "Héroes y Mártires" por Eduardo Milián Bernal Alonso.
  • Centro de Estudios Militares de las FAR. Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510-1898), tomo I, Biografías. Ciudad de La Habana: Ediciones Verde Olivo, 2004