Dionisio Morejón Morejón

Dionisio Morejón Morejón
Información sobre la plantilla
Nacimiento4 de febrero de 1905
Agramonte, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de abril de 1982
Matanzas
NacionalidadCubana
OcupaciónMaestro.

Dionisio Morejón Morejón. Uno de los educadores más prestigiosos en la historia de la educación en Pedro Betancourt.


Síntesis biográfica

Nació en la Fca. Crimea, localidad de Agramonte, en la provincia Matanzas, el 4 de febrero de 1905. Transcurrían los años del gobierno de Tomás Estrada Palma y la industria azucarera era el sustento económico del territorio. El 22 de mayo de 1936 contrae matrimonio con Crescentina Baró Baró y se traslada a vivir a la ciudad de Matanzas. Fruto de esta unión nacen dos hijas: Gloria y Olga.

Estudios

Cursó la enseñanza primaria en una escuela de su localidad de origen. A los trece años de edad se vio obligado a dejar la escuela y comenzó a trabajar para ayudar al sostén familiar en calidad de mensajero de correos y telégrafos.

Trayectoria pedagógica

En septiembre de 1923, con sólo 18, años inicia su labor pedagógica al presentarse a la habilitación de maestros. Su vocación de maestro y las ansias de superación hacen que obtenga el Certificado de Maestro Habilitado, título característico de la época. Impartió clases particulares pero al carecer de recomendaciones políticas no logra ingresar en el Magisterio. Frustrada su vocación y ante las necesidades económicas del hogar, comienza a trabajar en el Central Santa Rita de Baró, en función de pesador de cañas. A los 19 años de edad ejerció en el sector de la Administración Pública, durante el difícil período de la dictadura de Gerardo Machado.

En la capital de la provincia matancera dedica su tiempo libre a continuar sus estudios e ingresa en la Escuela Normal de Maestros de Matanzas, graduándose en el 1941. A finales de diciembre de 1944 es nombrado para ejercer el magisterio en una escuela de nueva creación en la finca Andrea del Distrito de Pedro Betancourt. Como no existía un local destinado para ello, inicia las clases en el comedor y posteriormente en el portal de la casa de vivienda de Félix García. Más tarde con la ayuda de sus padres y vecinos, fue habilitada una casa de carretas en función de aula hasta el curso siguiente, que se construye la escuela a la que correspondió al número 27.

Un año más tarde se traslada a la Escuela Urbana número 1 del Centro Escolar Varela, en la Cabecera Municipal de Pedro Betancourt, donde se hace cargo del aula de segundo grado. Al año siguiente es trasladado a la Escuela Urbana número 2, que también radicaba en el Centro Escolar Varela y asume el quinto grado. Estos años resultaron sumamente difíciles para el maestro Dionisio Morejón, si se tiene en cuenta que viajaba diariamente a Pedro Betancourt desde la ciudad de Matanzas. Su esposa e hijos radicaban y estudiaban entonces en dicha ciudad. No obstante la lejanía, la asistencia y puntualidad al trabajo de Morejón eran óptimas, lo que coadyuvó junto a sus méritos personales y como educador, a que obtuviera el respeto y la admiración de alumnos, padres y todos aquellos que laboraron junto a él.

En el año 1952 incursiona en niveles superiores de educación al impartir la asignatura: Estudios Sociales en la enseñanza de Bachillerato, que en este año comienza a impartirse en el Colegio Academia Minerva de Pedro Betancourt, adscrito al Instituto de Segunda Enseñanza de Cárdenas. Dionisio en este tiempo conjugaba sus labores en la Academia Minerva con los de maestro de enseñanza primaria en el Centro Escolar Varela. En la Academia Minerva colaboraba con la preparación de alumnos para el ingreso en la Escuela Normal de Maestros primarios, en la Escuela de Comercio y en el Instituto de Segunda Enseñanza.A pesar de los males de la República Neocolonial, Dionisio Morejón mantuvo siempre una conducta honesta y limpia con su verdadero sentido de educador.

Labor como alfabetizador

Con el Triunfo Revolucionario en el 1959, continúa su labor en la enseñanza. Nacionalizadas las escuelas primarias se le reconoce la categoría de Profesor del Colegio Academia Minerva y se suma a las tareas de la Revolución Triunfante. Fue alfabetizador en 1961 y orientador en las zonas rurales, especialmente en la Finca Cajo Luis, donde asumió la alfabetización de 16 personas en acción conjunta con la maestra Xiomara Suárez.

Fue además responsable de Propaganda del Consejo Municipal de Educación y coadyuvó a la superación de miembros de la Policía Nacional Revolucionaria en Pedro Betancourt. Participó activamente en reuniones de maestros y Brigadistas Conrado Benítez y contribuyó de manera general al éxito de la Campaña en la localidad. Culminada la Campaña de Alfabetización en diciembre de 1961, se incorpora a la organización de las Escuelas de Adultos en Pedro Betancourt.

En 1963 asume los cargos de Jefe de Cátedra, coordinador y profesor de Matemáticas en la Escuela de Superación Pedagógica Leonel Fraguela en Colón, cargos que desempeña hasta la desaparición del centro, en el cual se formaron maestros populares emergentes que laborarían en los lugares más apartados de la provincia y del país. Visitó las provincias orientales con el fin de inspeccionar el trabajo educativo como una tarea de la Revolución a nivel nacional. Laboró como profesor en los cursos INDER-MINED e INRA-MINED desarrollado en Ciudad Libertad en La Habana.

Educador

Laboró como maestro y asesor en la Región Colón y en Jovellanos, fue director de la escuela primaria Agusto César Sandino de Pedro Betancourt y fundada la Facultad Obrera Campesina José Antonio Echeverría en febrero de 1969, Dionisio se incorpora el claustro e imparte Estudios Socioeconómicos, Historia y Geografía en los niveles de Facultad y Secundaria Obrera Campesina. En este lugar permaneció hasta su jubilación.

La labor educativa se extendió más allá del sector educacional, porque fue capaz de instruir a obreros y administradores de centrales azucareros y trabajadores viales al crearse el Ministerio de Industrias. Fue profesor de la Escuela de Cuadros del PCC que sesionaba en la localidad de Carlos Rojas. Realizó una labor meritoria en la Batalla por alcanzar el Noveno Grado. Fue activista del Frente Regional de Justicia Laboral, Presidente del Consejo de trabajo de Educación, en Pedro Betancourt, miembro de la Comisión de Educación de los Órganos del Poder Popular y Presidente del Taller Literario Rubén Martínez Villena, entre otras muchas actividades que realizó.

Destacado en las labores voluntarias y productivas, así como en las movilizaciones agrícolas, a pesar de su avanzada edad durante el tiempo que laboró en la FOC participó en todas las jornadas de trabajo socialmente útiles programadas. Por sus méritos laborales fue estimulado por el SINTEC Provincial con un viaje a los entonces Países Socialistas, con lo cual enriqueció aún más su universo político y cultural, hacia 1975.

Jubilación

El 20 de noviembre de 1981 tiene lugar la jubilación de Dionisio Morejón, cuando contaba con 76 años de edad. No obstante, permaneció activo en sus labores docentes y como presidente del taller literario.

Muerte

Falleció en Matanzas el 20 de abril de 1982, con 77 años de edad. Sus restos descansan en su pueblo natal Agramonte.

Fuente