EcuRed:Zona de prueba 5

José Bienvenido Martínez Rodríguez
Información sobre la plantilla
JoseBienvenido.JPG
Profesor de Mérito, Doctor en Ciencias Técnicas
NombreJosé Bienvenido Martínez Rodríguez
Nacimiento27 de marzo de 1943
Ciudad Habana, Cuba
EducaciónIngeniero Civil
Alma materFundador de la antigua Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana
OcupaciónProfesor Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE)
PremiosOrden "Carlos J. Finlay"

Orden “Frank País” de primer grado por el Consejo de Estado

Doctor Honoris Causa, CUJAE

Datos generales

Destacado profesor e investigador de la Ingeniería Hidráulica en Cuba. Nace en La Habana, el 27 de marzo de 1943, de padres obreros, transitó exitosamente por sus estudios en las diferentes enseñanzas, hasta llegar a la Universidad de La Habana donde matriculó en la carrera de Ingeniería Civil en el año 1960. Cursa la carrera hasta el cuarto año en el Alma Mater, porque en 1964 fue inaugurada la CUJAE, mudando la Facultad de Tecnología a la nueva sede, donde realizó su quinto año al mismo tiempo que impartía clases como conferencista e instructor de laboratorio en el Departamento de Hidráulica de dicha facultad. En el año 1966 se gradúa como Ingeniero Civil, manteniéndose como profesor en la Facultad de Tecnología, y en 1971, recibe Diploma (con Distinción) en Ingeniería Hidráulica, por estudios adicionales en agua subterránea, en la Universidad de Delft, Holanda. En 1977 ya es Dr. en Ciencias Técnicas (PhD) en Ingeniería Hidráulica y obtiene la Categoría Docente de Profesor Titular. José Bienvenido Martínez Rodríguez posee además experticias en Computación General y Aplicada, en los Lenguajes Algol, Fortran, LEAL, Basic y Micro-Prolog. Método del elemento finito para la solución de problemas en ecuaciones diferenciales parciales, y Técnicas de Optimización en Investigación de Operaciones. También habla y escribe de manera fluida en inglés y ruso.

Experiencia académica

Experiencia académica en Cuba

Desde sus inicios como profesor en la Facultad de Tecnología de la Universidad de la Habana, las tareas docentes realizadas por este profesor emérito se pueden resumir en la impartición de 64 asignaturas, 30 cursos de postgrado a organismos de la producción, 40 asignaturas en cursos regulares de postgrado, elaboración de programas y diseño didáctico de más de 25 asignaturas de pregrado y postgrado y elaboración de 15 planes de estudio de las carreras de ingeniería civil, hidráulica y otras especialidades de postgrado, maestría y doctorado. Desde 1989 y durante 10 años, participó, y luego dirigió, un equipo de trabajo para la realización de nuevos diseños didácticos en varias asignaturas, sobre la base de un método pedagógico moderno (teoría de Talizina- métodos activos de enseñanza y aprendizaje) trabajando luego como jefe de la disciplina de Hidráulica Básica en la generalización de la experiencia con el método de Talizina. Ha trabajado como profesor de cursos de postgrado, diplomados, maestrías y doctorados en el Centro de Investigaciones Hidráulicas, y universidades de Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus, Bayamo y Santiago de Cuba. Ha participado en diferentes propuestas de proyectos de colaboración con universidades y entidades extranjeras, también como tutor, oponente o miembro del tribunal evaluador en decenas de tesis de grado de ingeniería y maestría. Ha sido miembro de diferentes tribunales para el otorgamiento de categorías docentes, del tribunal de apelación de categorías docentes de la CUJAE y presidente o miembro del tribunal de examen de especialidad para numerosos aspirantes.

Experiencia académica a nivel internacional

En la Habana, impartió el Curso de Verano internacional en Optimización de la Operación de Embalses, el Primer Curso Internacional Modelación en Agua Subterránea y el IV Curso Internacional del Agua Subterránea y Medio Ambiente A nivel internacional, ha trabajado como profesor de pregrado y postgrado en la Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAM), Managua, Nicaragua. Ha sido asesor y profesor de postgrado por varios años en la Maestría en Planeación de Recursos Hidráulicos, Universidad de Zacatecas, México. Impartió las asignaturas de Presas de Tierra y Embalses, y Mecánica de los fluidos. en Cursos de Maestrías en las Universidades de Tarija y Oruro en Bolivia. Participó también como profesor, en el Programa de Doctorado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Managua, Nicaragua; en la Maestría en UNEFM, Coro, Venezuela; como jefe del proyecto CAPES en Brasil y colaborador en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Asignaturas y cursos impartidos

  • Estática de los Sólidos y los Fluidos
  • Mecánica de los Fluidos
  • Economía de los Recursos Hidráulicos
  • Optimización de la Operación de Embalses
  • Diseño y Operación de Embalses
  • Hidroenergía
  • Dinámica de Fluidos Reales
  • Modelación en Agua Subterránea
  • Presas de Tierra y Embalses
  • Redes Hidráulicas y Alcantarillado
  • Drenaje
  • Redes Hidráulicas y Sanitarias

Cargos y responsabilidades

Durante su larga y prolífera vida laboral ha ocupado varias responsabilidades entre las que se destacan: *Jefe de año, *Jefe de disciplina, *Jefe del Laboratorio de Modelos Hidráulicos *Sub-Director de la Escuela de Ingeniería Civil, *Sub-Director del Centro de Investigaciones Hidráulicas, *Presidente del tribunal de categorías docentes superiores de Ingeniería Hidráulica *Presidente de la Comisión Nacional de la carrera de Ingeniería Hidráulica *Miembro del Consejo de Asesores del Ministro de Educación Superior. En la actualidad es miembro del Comité Académico de la Maestría y del Comité de Doctorado en Ingeniería Hidráulica del CIH.

Otras actividades profesionales

El desarrollo de asesorías, participación en varios comités de expertos, consejos asesores, etc. en diferentes organismos, ha sido una constante en su vida. Entre ellas se destacan: *1966- 1967 - Participación en la construcción de presas en la provincia de Camagüey (INRH). *1969 - Dirección del proyecto de varias micropresas del Cordón de la Habana (INRH). *1970 - Participación con estudiantes en la construcción de la Presa Ariguanabo y en el proyecto de la Presa Capellanías y oponencia al proyecto del Polder de la Textilera Ariguanabo. *1975- 1976 - Participación en las tareas del Esquema General de Aprovechamiento Hidráulico de la República de Cuba (INRH). *1978 - Análisis del funcionamiento hidráulico de los canales del agua de enfriamiento de centrales termoeléctricas (Ministerio de la Industria Básica). *1980- 1982 - Trabajo en la Dirección de Aprovechamiento Hidráulico del Instituto de Hidroeconomía (actual INRH). *1988 - Misión técnico-comercial en Sri-Lanka. *1992- Delegado al Congreso Nacional de la CTC y fundador del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Ciencia (SNTC).

  • 1999 – Talleres de Transferencia Tecnológica sobre Hidroenergía a la Unión de Empresas del INRH.
  • 1999 – Participación en la elaboración de dos proyectos internacionales en Bolivia.
  • 2000 – Talleres de Transferencia Tecnológica sobre Economía de los Recursos Hidráulicos y Embalses a la Empresa del INRH en Camagüey.
  • 2001- Jefe del proyecto de Control del Río Bacunayagua (CESIGMA), Habana.
  • 2010-hasta la actualidad – Director- editor de la revista Ingeniería Hidráulica y Ambiental.

Actividad investigativa

Se inicia en 1967 con la elaboración de su primer modelo Hidráulico y se mantiene, en la actualidad, más específicamente, en la aplicación de técnicas computacionales a los problemas de aprovechamiento del agua superficial, subterránea y al diseño de redes Hidráulicas urbanas. Se destacan, dentro de éstas, la implantación de tres sistemas de computación, aplicados desde 1980 entre otros en sistema de embalses Sur-Centro de Pinar del Río y Zaza; Acuíferos de Ariguanabo Morón y Cuenca Sur de la Habana; alcantarillado sanitario de Pinar del Río y sistema de abasto a la ciudad de Camagüey y Santiago de Cuba:

  • Operación de Sistemas de Embalses Superficiales.
  • Modelación Matemática del Agua Subterránea en acuíferos.
  • Diseño Óptimo de redes Hidráulicas urbanas.

Ha dirigido y colaborado en numerosos trabajos en el campo del aprovechamiento integral de los recursos Hidráulicos, con objetivos dirigidos hacia:

  • modelación matemática del escurrimiento superficial y la intrusión salina.
  • modelación matemática integral de cuencas superficiales y subterráneas.
  • automatización de la calibración de modelos matemáticos.
  • metodologías computacionales para la optimización del aprovechamiento de los recursos Hidráulicos superficiales y subterráneos.
  • cálculo y manejo de embalses para uso hidroenergético.
  • automatización del control del manejo de sistemas hidráulicos.
  • modelación matemática del flujo de mareas.
  • modelación matemática del transporte de contaminantes.
  • elaboración del sistema automatizado para gestión de recursos hidráulicos

Ha dirigido varias tesis de pregrado, postgrado, maestrías y doctorados y pertenece al Tribunal Permanente de Grado Científico]] para las Ramas de la Construcción y la Hidráulica desde su fundación. Ha sido miembro del Consejo Científico de la CUJAE durante diferentes períodos y miembro del Comité de Expertos de la rama Hidráulica de la Academia de Ciencias de Cuba. Ha participado y presentado trabajos de investigación en 25 eventos científicos nacionales y seis eventos internacionales de la Comisión Hidroeconómica del CAME y otros países como Venezuela, Marruecos, Colombia, Brasil y México. Ha sido miembro del Comité Técnico en numerosos eventos nacionales e internacionales entre los que se destacan su participación como relator Principal del Evento internacional de Vulnerabilidad de acuíferos costeros en el Caribe insular y miembro del Comité Técnico IV, V, VI Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica.

Otros proyectos de investigación

Participación en Fórum de Ciencia y Técnica

  • 1991 VI Fórum de Piezas de Repuestos y Tecnologías de Avanzada, a nivel provincial, recibiendo Premio por: "Paquete Tecnológico para el manejo regional de Acuíferos".
  • 1993 VIII Fórum de Ciencia y Técnica, a nivel nacional, recibiendo Premio Relevante por: "Tecnología para la simulación regional de Acuíferos", que también recibió la categoría de Premio Destacado por la Academia de Ciencias de Cuba.
  • 1998 XII Fórum de Ciencia y Técnica, a nivel nacional, recibiendo Mención como coautor por: "Acciones sobre el medio acuífero"

Principales publicaciones

Principales premios y reconocimientos obtenidos


 ==Fuentes==
  • Artículo de Lauren Céspedes Hernández]]. Para que los Puentes no se caigan. Periódico Granma]] del 2 de diciembre del 2014. Página 8.
  • Entrevista personal a José Bienvenido Martínez Rodríguez. Curriculum vitae.
  • Documentos históricos del CIH]].