El Actor de Cine: arte, mito y realidad (Libro)

El Actor de Cine: arte, mito y realidad (Libro)
Información sobre la plantilla
El Actor de Cine arte, mito y realidad.jpg
Título originalEl Actor de Cine: arte, mito y realidad
Editorial:Editorial ICAIC
GéneroDiccionario
PaísCuba

El Actor de Cine: arte, mito y realidad. Este diccionario, desde la A hasta la Z, que registra los nombres y datos esenciales de más de setecientos actores de cine de todas las latitudes, entre ellos: Charles Chaplin, Marlon Brando, Marlene Dietrich, Greta Garbo, Katharine Hepburn, Libertad Lamarque, Marcello Mastroianni y Orson Welles.

Sinopsis

Este diccionario, brinda información de primera mano con lo imprescindible que debe conocerse. Lo integra una selección de más de setecientos actores y actrices del cine universal, desde la era silente hasta la actualidad, precedido de un ensayo donde se abordan las principales claves de la actuación, como la interrelación escénica, el estilo, la voz, el sexto sentido, la importancia de la gestualidad, el vestuario, entre otros temas de gran interés, y se complementa con un anexo que aporta datos esenciales de una selección de más de cien actores y actrices nacidos en la segunda mitad del siglo XX, todos incluidos en el índice de actores. Por lo que “El actor de cine: arte, mito y realidad”, constituye una formidable fuente de consulta, ya no sólo para los profesionales del medio, sino para el público en general, ésos que, aún en nuestros días, pese a la fastuosidad tecnológica que suele acompañar a las películas, continúan yendo al cine, interesados por los actores que habrán de ver en pantalla, desdoblados en sus múltiples caracterizaciones.

Datos del autor

José Alberto Lezcano (Pinar del Río, 1935), crítico, narrador y poeta. Fue cronista del periódico de su provincia, el Guerrillero, al tiempo que colaborador habitual del Caimán Barbudo y de la Revista Cine Cubano. Con anterioridad, asimismo, ya él nos había entregado su obra La magia del laberinto (Ediciones Hermanos Loynaz, 2005).

Criterios sobre la obra

Jorge Calderón González, escritor, periodista, crítico de cine e investigador cubano:

" La fascinación por las estrellas, diosas y dioses del celuloide, es decir, los actores, se remonta al cine silente y, de algún modo, con nuevos matices, continúa en la actualidad. Si bien el cine, arte e industria conjugados, es una labor colectiva, a pesar de la incuestionable importancia del realizador, que es la cabeza que rige todo el proceso creativo, así como de la ineludible función de todos y cada uno de los integrantes del equipo para la culminación de la obra fílmica, históricamente, han sido justo los actores, quienes, con su magnetismo personal proyectado en pantalla, han atraído y llevado al público a la sala oscura. Ahora bien, reitero, el nivel de información, tanto para especialistas, docentes, críticos e investigadores del mundo del cine y de la cultura en general, resulta de incuestionable valor. Sin que, deliberadamente, haya pretendido ser éste un libro de texto…”

Fuentes