El Noticiero ICAIC y sus voces (libro)

El Noticiero ICAIC y sus voces (Libro)
Información sobre la plantilla
El Noticiero ICAIC y sus voces (Libro).JPG
Autor(a)(es)(as)Mayra Álvarez
Editorial:Ediciones La Memoria
Emplane:Vani Pedraza García
GéneroTestimonio
Diseño de cubiertaKatia Hernández
ISBN978-959-7218-04-3
PaísCuba
PremiosPremio Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau del año 2009

El Noticiero ICAIC y sus voces. Este libro de la realizadora Mayra Álvarez reúne a través de entrevistas a directores, productores, sonidistas y editores, la historia de uno de los proyectos culturales más significativos de Cuba y América, el Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Sinopsis

Con este volumen el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau cumple con su vocación de contribuir a rescatar, difundir y conservar la memoria cultural e histórica de la nación cubana. En este caso se trata, además, de trasladar a las generaciones más jóvenes el testimonio de la fundación y desarrollo del más intenso movimiento cultural generado por la Revolución a partir de la década de los 60 del pasado siglo: el cine cubano.

El libro reúne las voces de los protagonistas principales de aquella aventura de la creación, el riesgo y la comunicación que fue el Noticiero ICAIC Latinoamericano. Estructurado a partir de las entrevistas a esos testimoniantes esenciales, sus páginas se convierten en un inventario inapreciable de la historia del Noticiero. Los participantes en él revelan, desde la actualidad, la nostalgia y la pasión, de sus experiencias de entonces, las relaciones humanas que se establecieron, los recuerdos de su director Santiago Álvarez, los buenos y los mejores noticieros, las largas jornadas de trabajo olvidadas por el afán de ofrecer un producto que, más que dar noticias, las recreaba artísticamente con eficacia comunicativa, y que trascendió como un extraordinario testimonio histórico de la vida cubana y de importantes sucesos del resto del mundo.

Datos del autor

Mayra I. Álvarez Díaz. Graduada de Pedagogía en Ciencias Económicas y Master en Antropología, especializada en antropología audiovisual. Desde 1990 trabaja en el ICAIC. Actualmente es profesora de Fundamentos del cine en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana. Ha participado como jurado en varios festivales nacionales de cine, así como en el XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Criterios sobre la obra

Leonardo Depestre Catony escritor, periodista e investigador cubano:

"…surgió en 1960 el Noticiero ICAIC Latinoamericano, con una frecuencia semanal y duración de 10 minutos. Sus escenarios eran diversos. Cámara al hombro el Noticiero se movió por América Latina, Asía, África… con la novedad de que la imagen ante los ojos no pertenecía al mundo de la ficción sino a la realidad circundante, en la mirada y palabras de sus protagonistas. Se trataba de un reportaje de gran intensidad, dinámico, que llevaba a la práctica el refrán: una imagen vale más que cien palabras…”

Jesús Dueñas Becerra periodista cubano:

" Santiago Álvarez legó a las nuevas y futuras generaciones de realizadores y cineastas, tanto cubanos como foráneos, una hermosa herencia intelectual y espiritual, mientras que la historia del Noticiero es inabarcable por su inmensa riqueza desde todo punto de vista. Calificó ese texto como de consulta obligada para especialistas o amantes de la historia de la documentalística; y si bien admitió que es algo voluminoso, en modo alguno agota la paciencia del lector. Por el contrario, lo incita…”

Fuentes