El aullido infinito (Libro)

El aullido infinito (Libro)
Información sobre la plantilla
Cubierta El aullido infinito.jpg
Título originalEl aullido infinito
Autor(a)(es)(as)Yaysis Ojeda Becerra
Editorial:Ediciones La Memoria
PaísCuba
PremiosPremio Memoria 2012
Notas
La edición de este volumen ha sido financiada por el Fondeo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura.

El aullido infinito. Libro que nos adentra en las historias de siete artistas de la plástica que trabajan el arte bruto, línea creativa definida por el artista francés Jean Dubuffet, que incluye las obras realizadas por creadores autodidactas con desórdenes mentales.

Sinopsis

Testimonio y ensayo confluyen de manera natural en estas páginas donde, con mano amorosa y comprometida, se nos presenta la obra de siete artistas plásticos cubanos: Arturo Larrea Cárdenas, Clara Ortiz García, Joaquín Morales López, Nivia de Paz González, Noel Guzmán Boffill Rojas, Jesús Espinosa Carrillo y Julián Espinosa Rebollido, Wayacón.

La autora ha estudiado sus obras y hurgado en sus historias clínicas, pues todos han sufrido desórdenes mentales, punto de coincidencia que ha llevado a enmarcarlos dentro del arte bruto. Pero no se limita a concretar una definición de sus poéticas visuales: busca un acercamiento más complejo, de modo que la voz testimonial de los propios creadores viene a narrar la apasionante historia de cómo el arte deviene eje central en torno al cual construyen sus historias personales, hallan un sentido para su vida.

Mitigar el vacío crítico cubano en torno al arte bruto y reclamar para sus testimoniantes un espacio justo dentro del panorama de la plástica nacional han sido los propósitos de la escritora a la hora de articular un libro como este, tan riguroso, original y humano.

Datos del autor

Yaysis Ojeda Becerra (Santa Clara, 1977) Curadora y crítica de arte. Licenciada en Estudios Socioculturales y máster en Cultura Latinoamericana. Ha realizado cerca de veinte proyectos curatoriales individuales y alrededor de diez colectivos en varias galerías cubanas. En 2008 obtuvo la beca de creación Juan Francisco Elso, de la Asociación Hermanos Saíz. Tiene publicado el libro de ensayos Prontuario de arte joven (2013) y colabora con numerosas revistas culturales cubanas. De 2008 a 2012 desarrolló el Proyecto Artístico Comunitario Entre Cipreses y Girasoles, con pacientes psiquiátricos de Villa Clara.

Criterios sobre la obra

Margarita Mateo Palmer, ensayista, narradora y profesora universitaria cubana:

" Como delirios pudieran ser consideradas las obras de los artistas incluidos en El aullido infinito, el libro de Yaysis Ojeda que obtuviera el Premio Memoria del Centro Pablo de la Torriente Brau en 2012. Locos, arrebatados, desvariantes, dementes, desencajados, ¿extraviados?, estos creadores asumen el arte como una dimensión fundamental de su existencia, sin la cual les es difícil hallarse a sí mismos. La necesidad impostergable de expresar su mundo interior, volcando en las piezas su forma única de aprehender el mundo, es uno de los rasgos que distingue su quehacer artístico. Esa necesidad va más allá de la carencia de medios para la realización de su arte. Apelan, cuando la escasez amenaza con convertirse en impedimento, a los más disímiles soportes: paredes, camisas, botellas, sillones, tablas, puertas, palos de escoba, cartones, relojes, palmas. Incluso, como en el caso de Julián Espinosa, animales vivos, vacas, perros, patos, han servido de sostén al despliegue de trazos, líneas y colores que demanda su universo más íntimo. Situados al margen de las convenciones artísticas, pueden también utilizar para la creación de sus obras los más disímiles materiales, como Joaquín Consuelo Morales, quien ha trabajado con viejos cables de los alumbrados públicos y bombillos.”

Lázara Menéndez, profesora universitaria especialista en arte africano y estudios afrocaribeños, igualmente precisó que al ser este un libro testimonial sobre arte, obligatoriamente necesita imágenes, pues:

" es la obra de estos creadores la que los ubica en el discurso del Art Brut; no es solamente el sujeto que hace, sino también lo que hace. La publicación de esta obra es muy conveniente y necesaria. Realmente es un libro que se abre hacia el futuro y eso es lo que me parece más importante.”

Norge Céspedes, periodista cubano:

"El aullido infinito" destaca por su profunda humanidad, pues parte “de siete testimoniantes con diferentes padecimientos psiquiátricos vinculados a la esquizofrenia, al indagar en sus respectivas historias de vida para asimilar el estudio e interpretación de sus respectivas producciones plásticas.”

Aline Marie Rodríguez, periodista cubana:

" En poco más de un centenar de páginas la joven curadora y crítica de arte Yaysis Ojeda Becerra nos presenta un acercamiento a la obra de Arturo Larrea Cárdenas, Clara Ortiz García, Joaquín Morales López, Nivia de Paz González, Noel Guzmán Boffill Rojas, Jesús Espinosa Carrillo y Julián Espinosa Rebollido; sui géneris artistas que, en medio de sus padecimientos clínicos, han creado verdaderas obras de arte con disímiles recursos, desde relojes y escobas hasta animales vivos, como vacas, perros y patos, y cables del alumbrado público.”

Fuentes