El cine según García Márquez (libro)

El cine según García Márquez (libro)
Información sobre la plantilla
Libro-garcia-marquez.jpg
Título originalEl cine según García Márquez
Autor(a)(es)(as)Joel del Río
PaísCuba
Notas
Cronista de cine habitual en el diario cubano Juventud Rebelde, Joel Del Río hizo su presentación durante un homenaje de Cuba a García Márquez a propósito de los 31 años de su Premio Nobel de Literatura.

El cine según García Márquez. Este libro es una exhaustiva investigación del crítico y periodista Joel del Río sobre el «matrimonio» del Premio Nobel de Literatura con el séptimo arte y recoge una larga serie de historias que involucran décadas y décadas, años en los que las artes se desarrollan en el continente siempre en conexión con nuestras realidades sociales y políticas.

Sinopsis

El libro, publicado en 2013, está compuesto por 382 páginas que parten de la vida de Gabriel García Márquez y las relaciones que este escritor ha tenido con el cine, una relación que de manera exhaustiva exploran esas páginas, vinculando ese relato principal con otras cuatro dimensiones: la de las vidas y filmografías de los cinematografistas que se cruzaron con la obra de Gabo, la de las anotaciones críticas sobre todas las películas latinoamericanas realizadas con base en los textos del Nobel, una tercera dimensión que se ocupa de ofrecer al lector información acerca de las cinematografías nacionales de los países de los filmes, e incluso un pequeño relato paralelo que incluye algunos comentarios de crítica literaria.

Datos del autor

Joel del Río, nació en La Habana en 1963. Desde 1994 es periodista y crítico cinematográfico, y ha desarrollado espacios en diferentes medios masivos de comunicación. Ha sido profesor de Historia, Apreciación del cine, Géneros cinematográficos e Historia del cine latinoamericano en la Universidad de la Habana, la EICTV y el Instituto Superior de Arte de Cuba. Ha publicado: “Latitudes al margen: el cine latinoamericano ante el tercer milenio” (2005), “Contextos, conflictos y consumaciones” (2007), “Los cien caminos del cine cubano” (2010) y “Melodrama, tragedia y euforia: de Griffith a Von Trier” (2012).

Criterios sobre la obra

Julián David Correa, intelectual latinoamericano presentador del libro:

" Pareciera que en el libro que ha escrito Joel, y en sus declaraciones sobre el mismo, se presenta el vínculo de Gabo con el cine como una relación feliz, con lo cual ya empezamos sus lectores a ponernos en alerta: Gabo mismo ha dicho que sus relaciones con el cine son las de un matrimonio mal avenido. El análisis que realiza Joel del Río de cada una de las películas, busca demostrar lo contrario de la frase de Gabo, o si no lo contrario, por lo menos busca tomar una distancia que le permita a sus lectores descubrir tanto los fracasos como los mejores hallazgos de cada filme. Un análisis que todos agradecemos, porque despierta debates y nuevas curiosidades sobre la obra del Nobel y sobre la historia del cine de nuestro continente.”

Fuentes