El ejército español en Cuba, 1868-1878 (libro)

El ejército español en Cuba, 1868-1878.
Información sobre la plantilla
KB
Título originalEl ejército español en Cuba, 1868-1878.
Editorial:Ediciones Verde Olivo, La Habana, Cuba, 2000
ISBN959-224-118-X
PaísBandera de Cuba Cuba

El Ejército Español en Cuba (1868-1878). Libro escrito por los autores cubanos René González Barrio y Héctor Espulgas Valdés.

Spinosis

Los autores, René González Barrio y Héctor Espulgas Valdés, demuestran, como ellos mismos señalan, el inmenso mérito que para el Ejército Libertador de Cuba representó enfrentar durante diez años de guerra a la poderosa maquinaria bélica que realmente era el Ejército español.

Esta obra es el resultado de varios años de acuciosa investigación, será sin dudas, de incalculable valor para estudiosos y amantes del tema, quienes encontrarán en ella, además de una análisis del contexto histórico internacional en que transcurrió la Guerra de los Diez Años, todo lo relacionado con la estructura y evolución del ejército español en Cuba; sus armas y servicios; el estado de sus aseguramientos; su doctrinas estratégicas y tácticas, las características generales de sus jefes y soldados.

Al lector

El análisis histórico de una guerra nunca podrá hacerse con objetividad si no se estudian por igual e imparcialmente los bandos contendientes. Esta investigación no persigue resaltar el poderío militar de España, ni las virtudes de sus jefes y soldados, esforzados y tozudos enemigos del pueblo cubano, sino demostrar el inmenso mérito que constituyó para el Ejército Libertador de Cuba enfrentar durante diez años de guerra, en condiciones extremadamente adversas, a este ejército.

Este libro cuenta con anexos, disposiciones legales dictadas por el mando militar español en la Isla, los cuales, por lo novedoso de la información que ofrecen y su valor histórico documental, se piensa que contribuyan a ampliar el panorama de conocimientos sobre el ejército español y el nivel de desarrollo de su arte militar.

Los autores consultaron, fundamentalmente los testimonios de jefes y políticos españoles relacionados de una forma u otra con aquellos acontecimientos, así como documentación oficial, leyes, decretos, la prensa integrista de la época y otros materiales donde se analizan la guerra desde la posición española.

También tuvieron en cuenta los testimonios de los jefes cubanos que fueron, en definitiva, quienes mejores conocieron y aquilataron al enemigo, y de la prensa revolucionaria de entonces, la cual reflejó en la medida de sus posibilidades el conflicto de Cuba.

Datos de los autores

René González Barrio nació en Pinar del Río, Cuba en 1961. Licenciado en Derecho y Coronel de las FAR. Miembro de la UNEAC y la UNHIC. Es el presidente del Instituto de Historia. Ha publicado artículos históricos en diversas publicaciones nacionales e internacionales e impartido conferencias sobre espionaje, internacionalismo y ejército español en las guerras de independencia de Cuba

Fuentes

  • González, B. R.,y Esplugas, V. H. (2000). El ejército español en Cuba, 1868-1878. Ciudad de La Habana: Ediciones Verde Olivo.