El fascinante mundo del ajedrez (Libro)

El fascinante mundo del ajedrez
Información sobre la plantilla
El fascinante mundo del ajedréz2.jpg
Recoge notas biográficas de las principales figuras de la historia del ajedrez y resultados de los más importantes eventos de la historia del juego ciencia.
Título originalEl fascinante mundo del ajedrez
Autor(a)(es)(as)José Luis Barreras Meriño
Editorial:Editorial Arte y Literatura
GéneroTestimonio
Diseño de cubiertaJulio Mompeller
Primera edición2000
Ejemplares=|ISBN= 959-03-0136-3 / 978-95-903-013-60
Notas
Contiene 301 páginas

El fascinante mundo del ajedrez . Libro de género testimonio, publicado por la editorial Arte y Literatura, realizado por el periodista cubano José Luis Barreras Meriño en el año 2000. Recoge notas biográficas de las principales figuras de la historia del ajedrez y resultados de los más importantes eventos de la historia del juego ciencia.

Acerca del libro

Este valioso libro está estructurado en cuatro capítulos: el primero “Maestros del ajedrez mundial”, con notas biográficas de las principales figuras de la historia ajedrecística, partidas y comentarios.

El segundo, con el sugestivo nombre de “Ajedrez espectacular”, reúne interesantes temáticas, tales como miniaturas, sacrificios brillantes, el tercero compila los resultados de los más importantes eventos de la historia del juego ciencia y finalmente el libro cierra con un capítulo dedicado a la FIDE.

Datos del autor

José Luis Barreras Meriño. Arbitro Internacional de Ajedrez, ex presidente de la Federación Cubana de Ajedrez y premiado por la FIDE con su nombre en el Libro de Oro. Fue el autor de la conocida frase: “El deporte es un derecho del pueblo”. Uno de los principales méritos de José Luis Barreras es haber sido el creador de los Torneos Capablanca in memorian. Fue el hombre que a partir de 1959 cimentó las bases del desarrollo del Ajedrez criollo a través de una masificación nunca antes lograda y un sistema de participación competitiva que beneficiaba a un gran universo de jugadores de todas las edades y niveles. Fue el organizador principal de la famosa Olimpíada Mundial de La Habana en 1966 y de numerosos eventos nacionales e internacionales que se celebraron en Cuba entre los años 1959 y 1970, de ellos, varios Campeonatos Panamericanos que contaron con la participación de los mejores jugadores del área americana. Falleció el 31 de julio falleció de 2005, a los 88 años de edad. Actualmente se celebra anualmente el Torneo Nacional de Ajedrez “José Luis Barreras in Memoriam.”

Índice

  • Prologo/5
  • Introducción/9
  • Maestros del ajedrez mundial/15
  • Ajedrez espectacular/223
  • Grandes competencias en la historia del ajedrez/259
  • La federación internacional de ajedrez (FIDE)/281

Véase también

Fuente

  • Barreras Meriño, José Luis. (2000). El fascinante mundo del ajedrez. La Habana, Cuba: Editorial Arte y Literatura, 301 p.
  • Artículo: Capablanca in Memoriam. Tomado del sitio: caissadigital1921.cubava.cu. Consultado el 11 de mayo de 2018.