El sexo de los ángeles (libro)

(Redirigido desde «El sexo de los ángeles (Libro)»)
El sexo de los ángeles
Información sobre la plantilla
El sexo de los ángeles (Libro).jpg
Título originalEl sexo de los ángeles
Autor(a)(es)(as)Isabel Moya Richards
Editorial:Acuario, del Centro Félix Varela.
Diseño de cubierta:Danay Hernández
Diseño de cubiertaJuan Carlos García Marrero
ISBN978-959-7071-67-9
PaísCuba
Notas
La obra fue editada con el financiamiento de la OXFAM Internacional y COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación)

El sexo de los ángeles es un libro que aprovecha la eterna interrogante de que si los ángeles son sexuados o no, para invitar al lector a reflexionar sobre la construcción simbólica de los mitos de lo masculino, lo femenino, el cuerpo y la sexualidad.

Sinopsis

Los dos ejes centrales que articulan las reflexiones del volumen: el género y la comunicación, constituyen saberes cuyo desarrollo en la Isla ha venido produciéndose de manera paulatina y un tanto desfasada en comparación con otras regiones del área. Encontrar entonces una obra en concordancia con lo más actualizado del debate internacional en este sentido, constituye una ganancia para el saber académico cubano y entrega un preciado material para la reflexión.

La perspectiva de género le sirve para analizar espacios como la publicidad, la gran prensa internacional, los chats de internet, la música y el humor gráfico; busca el legado simbólico de un pensamiento patriarcal y androcéntrico, que soslaya de las noticias las voces y conflictos de las mujeres, mientras utiliza sus cuerpos como objetos de deseo y de violencia. La aguzada mirada de la investigadora capta las más depuradas y actuales estrategias mediáticas para despolitizar y manipular las reivindicaciones de género, como sucede con el uso de una “estética gay” por la publicidad comercial, así como el peligroso sexismo latente en la red de redes, un espacio que, a su vez, pudiera albergar cierto cambio en la mirada tradicional que construye y homogeniza los relatos periodísticos.

Índice

  1. A manera de lead
  2. Del azogue y los espejos
  3. Voces secuestradas
  4. Ese cuerpo orlado de bellezas
  5. Lo gay también vende
  6. Internet, el «voyeurismo» en los medios y los estereotipos de género
  7. Sobre una gorda sin sentimientos, la devoradora felina y otras especies
  8. Bibliografía

Datos del autor

Isabel Moya Richard (La Habana en 1961). Periodista, investigadora y profesora, es una de las figuras imprescindibles del feminismo cubano contemporáneo. Reconocida investigadora sobre los Medios de Comunicación, dirige la Editorial de la Mujer y la Cátedra de Género y Comunicación Mirta Aguirre, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y constituye la principal académica que en la Isla se ha dedicado a encontrar los puntos de contacto entre ambas teorías.

Es asesora del Instituto para el Empoderamiento de la Mujer del Movimiento de Países no Alineados, entre otros muchos proyectos a favor de alcanzar la completa equidad entre hombres y mujeres, esta investigadora ha logrado asentarse como la principal voz de los estudios de género y comunicación en el país.

Ha publicado los libros: Sin Contraseña. Género y trasgresión mediática. Amecopress. Madrid, 2010; Del Azogue y los Espejos. Ensayos de Comunicación y Género. Colección Pensamiento y Creación. Instituto Michoacano de la Mujer. México, 2007 y posee las Distinciones: Orden Ana Betancourt, Sello de Laureado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y la Medalla Abel Santa María.

Criterios sobre la obra

Luis Hernández Serrano, periodista Juventud Rebelde:

" Un libro en el que se rompen tabúes y prejuicios, con reflexiones poco habituales entre nosotros por millones de ideas de ayer, que se mantienen y deben desaparecer…”

Julio César González Pagés, Doctor en Ciencias Históricas y profesor Adjunto Asistente de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana y coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades:

el texto nos plantea “una mirada a lo que consumimos y una voz para el diálogo con las voces que están secuestradas en el silencio de la noticia y que tienen el rostro de mujer”."”

Helen Hernández Hormilla, periodista cubana:

" Volumen sin precedentes en Cuba, se inscribe entre lo más actualizado y novedoso de las publicaciones que abordan género y comunicación, campos epistemológicos sobre los que se sustentan los seis artículos allí reunidos. Mas no se circunscribe solo al reducido espectro de los entendidos, porque El sexo de los ángeles es un libro para ser disfrutado, comprendido, metabolizado, por un público diverso, quizá el que más precisa de acercarse a sus propuestas. En su lenguaje, estructura y selección temática son evidentes las excelentes dotes comunicativas de la autora, en quien sobresalen la curiosidad periodística, la capacidad de síntesis y la profundidad analítica como cualidades esenciales.”

Miriam Rodríguez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2009 y presentadora del libro:

"…el acercamiento de la autora a las interrelaciones entre Teoría de Género y Teoría de la Comunicación nos va a proporcionar un instrumento de análisis que pudiera traspolarse también al examen de otros objetos de estudio en los que factores tales como la inequidad, la discriminación, la exclusión, la violencia, la ignorancia, los prejuicios, actúen como elementos que oscurezcan la comprensión de los fenómenos socio-históricos.”

Teresa Díaz Canals, Coordinadora del Proyecto de Género del Centro Félix Varela:

"A este libro le auguro su agotamiento en breve, no porque me produce desasosiego quiero que desaparezca, sino porque estoy segura que él constituye el comienzo de otra etapa en la vida profesional de esta colega de la academia, porque es signo de madurez, porque refleja preocupaciones en la contemporaneidad que forman parte de la aspiración a un humanismo integrado, porque brinda nuevos sentidos desde los signos de los cuales parte, porque invita al pensamiento a partir de la vivencia en una realidad.”

Fuentes