Elliot Aronson

Información sobre la plantilla
300 x 300
NombreElliot Aronson
Nacimiento9 de enero de 1932
Massachusetts. Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadAmericana
EducaciónUniversidad de Stanford, Universidad de Wesleyana, Universidad de Brandeis
Alma materUniversidad de Stanford
OcupaciónPsicólogo, Escritor, Científico, Filósofo y Profesor.
PredecesorAbraham Maslow, Leon Festinger
CónyugeVera Aronson
HijosHal Aronson, Neal Aronson, Julie Aronson y Joshua Aronson
Obras destacadasEl Animal Social, Mistakes Were Made,Not by Chance Alone: My Life as a Social Psychologist, Nobody Left to Hate


Elliot Aronson. Psicólogo y escritor estadounidense que ha realizado experimentos sobre la teoría de la disonancia cognitiva, inventó el Jigsaw Classroom, una técnica de enseñanza cooperativa que facilita el aprendizaje y reduce la hostilidad y los prejuicios interétnicos.

Síntesis biográfica

Elliot Aronson (1932. Nació el 9 de enero de 1932 y creció en Chelsea, Massachusetts, Estados Unidos. Es uno de los psicólogos sociales más reconocidos en la actualidad, destacándose en sus investigaciones sobre la disonancia cognitiva. Proviene de una familia de raíces humildes, comprometido con aspectos como los prejuicios, la eficiencia energética, la justicia, el conflicto, los problemas de comunicación, los retos de la enseñanza, entre otros. Es la única persona en la historia de la Asociación Americana de Psicología (APA) que ha ganado los tres premios principales: por su labor como escritor, por la enseñanza y por sus contribuciones a la investigación. En el 2007 también el recibió el premio William James por toda una vida dedicada a la ciencia psicológica.

Una de las áreas clave de investigación de Elliot Aronson ha sido la teoría de la disonancia cognitiva, refinó la teoría, que postula que cuando las actitudes y los comportamientos son inconsistentes, se produce malestar psicológico. Esta incomodidad motiva a la persona que la experimenta a cambiar el comportamiento o la actitud para que se restablezca la consonancia. En un experimento, Elliot Aronson demostró que las personas que se someten a una iniciación vergonzosa para obtener la admisión a un grupo desarrollan evaluaciones más favorables del grupo que las personas que ingresan después de una iniciación leve o fácil. En las Teorías de la consistencia cognitiva de Elliot Aronson, afirma que La teoría de la disonancia no se basa en la suposición de que el hombre es un animal racional, más bien sugiere que el hombre es un animal racionalizador, que intenta parecer racional, tanto para los demás como para sí mismo.


En su libro más conocido, El animal social 1972, expone su primera ley, donde plantea que: Hacer locuras no significa necesariamente estar loco. Haciendo alusión a la importancia de entender las circunstancias que circundan una conducta anómala en el ser humano antes de diagnosticar una patología. A lo largo de toda su carrera profesional, Aronson ha trabajado por aplicar sus conclusiones a la mejora de la condición humana, pero sobre todo, a reducir los prejuicios.

Es común verlo con, su perro guía con el que acude aún a conferencias. Además, sigue inspirando a miles de estudiantes, investigadores, escritores y maestros que ven en él toda una referencia a seguir. Sigue activo a sus 87, a pesar de que hace cerca de 20 años, perdió la visión a causa de una degeneración macular.

Fuentes

  • Elliot Aronson: biografía de un brillante psicólogo social. Disponible en:[1]
  • Elliot Aronson: El científico que cambió nuestra forma de ver la vida cotidiana|Psicología y Tendencias. Disponible en: [2]