Emilio Pérez Labrador


Emilio Pérez Labrador
Información sobre la plantilla
Emilio Pérez. Campeón Copa ICAP 2018..jpg
En la premiación Copa ICAP 2018(Al centro del podio)
Datos personales
Fecha de nacimiento1 de julio de 1991
Lugar de nacimientoPinar del Río,Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Alturacm
PesoKg
Carrera
DeporteCiclismo/Ruta
Lugar de entrenamientoVelódromo Reinaldo Paseiro, Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín

Emilio Pérez Labrador. Atleta pinareño que practica el Ciclismo. Ha logrado un notable ascenso en su trayectoria deportiva. Primer lugar en el Campeonato Nacional de Ciclismo en contrarreloj individual (Ruta) en 2017 y por equipo en 2018. Primer lugar en la Copa ICAP, efectuada en Holguín en 2018 en clasificación general individual y general por puntos.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de julio de 1991 en la provincia de Pinar del Río, donde reside actualmente, en la ciudad capital del municipio que lleva este mismo nombre.

Estudios

Comenzó sus estudios primarios en el Seminternado “Camilo Cienfuegos” de su lugar de residencia, donde hizo del prescolar hasta el 3er. grado. El 4to. grado lo pasó en escuela “Josué País” y el 5to. y 6to. grado en la escuela “Enrique Echevarría”. En la ESBU “Ceferino Fernández Viña” hizo el 7mo. grado y de aquí fue captado para la Escuela de Iniciación Deportiva EIDE Ormani Arenado Llonch de la provincia de Pinar del Río, donde cursó hasta el 10mo grado. De este centro es promovido al Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, de la provincia de La Habana, donde terminó la Enseñanza media Superior. Posteriormente se graduó como licenciado en Cultuta Física en la Facultad de Cultura Física y Deportes Nancy Uranga Romagoza de Pinar del Río.

Trayectoria Deportiva

Desde pequeño le gustó la práctica del deporte. Estando en 7mo. grado fue captado por sus capacidades físicas para integrar la matrícula de la EIDE Ormani Arenado Llonch de su provincia, donde comenzó en 8vo, grado en el deporte de Ciclismo, en la categoría de Ruta. Fue su primer entrenador Francisco Mijares. En este centro estuvo hasta que concluyó el 10mo. y de aquí pasa al Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, de la La Habana, donde permaneció hasta el 2009, año en que terminó el 12vo. grado. Estuvo un año más entrenando en el Equipo de Desarrollo. Y regresó para su provincia donde permaneció siete años entrenando en la ESPA Ormani Arenado. En el 2017, después de haber ganado la Vuelta Ciclística a Pinar del Río pasa a la Selección Nacional en la cual se encuentra actualmente.


Resultados deportivos

Ha participado en diferentes eventos nacionales e internaciónales entre los que se citan:

Juegos Escolares Nacionales. Medallas de oro en persecución por equipos y contrarreloj individual, estando en 10mo. grado, 2007.

Juegos Nacionales Juveniles. Tres medallas de bronce y una de plata en la Madison. 11no. grado, 2008 y dos medallas de bronce, una en la Madison y otra en persecución por equipo en 12vo. grado, 2008.

Vuelta Ciclística a Pinar del Río, 2017. Medalla de oro. Aquí ganó la etapa contrarreloj de la misma.

Clásico Guantánamo-Habana, 2017. 3er. lugar en contrarreloj individual en la penúltima etapa.

Campeonato Nacional de Ciclismo, 2017. 1er. lugar en contrarreloj individual. Medalla de oro.

Campeonato Nacional de Ciclismo, 2018. 1er. lugar en ruta por equipo y 4to.en contrarreloj individual.

Clásico Nacional Baracoa-Habana, 2018. 3er. lugar en la 1ra. etapa (Ruta).

Carrera Ciclística Australiana de Guanajay, 2018. 2do. lugar.

Vuelta Ciclística a Sancti Spíritus, 2018. 3er. lugar en la 2da. etapa (Ruta).

Copa Chanty In Memoriam, Guanajay, 2018. 2do.. lugar en una de las etapas.

Copa ICAP, Holguín, 2018, 1er. lugar general y por puntos[1].

Vuelta Ciclística a Pinar del Río, 2018. 1er. lugar clasificación general individual y por puntos, Clásico Nacional Baracoa-Habana, 2019. Dos 2dos. Lugares y un 3ro. en distintas etapas. Además del 3er. lugar en la clasificación general individual por tiempo.

Eventos internacionales

Vuelta a San Juan Internacional, Argentina, 2019. Lugar 150, clasificación general[2].

Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, México, mayo de 2019. Lugar 21 contrarreloj masculino[3].

Formó parte de la preselección a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El 2 de noviembre de 2019, en el XIX Campeonato del Caribe de Ciclismo de Ruta, que se corrió en un circuito del Malecón, en La Habana, se ubicó en el octavo lugar, en la contrarreloj individual, con tiempo de 47:54.565, en una competencia clase 1.2 de la UCI, puntuable para el Tour América, y en la que intervienieron pedalistas de 25 países[4].

Referencias

Fuentes

  • Entrevista realizada al atleta Emilio Pérez Labrador, integrante de la selección nacional de Ciclismo, Pinar del Río. Pinar del Río, 5 de mayo de 2019. Por Juan Miguel Chico Abra, Comisionado de Ciclismo de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río
  • Entrevista realizada al Lic. Juan Miguel Chico Abra, Comisionado de Ciclismo de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río. Pinar del Río 29 de mayo de 2019. Por Rosa Iglesias Labrador.
  • Datos aportados por la Subdirección de Actividades Deportivas de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río.
  • AUTIE CANTON, Luis. Pedro contra Pedro. Juventud Rebelde. La Habana, 17 de marzo de 2019, vol. 54, No. 126, p. 15
  • Vuelta a San Juan 2019. Consultado en junio de 2019
  • Ciclismo en ruta - Emilio Perez Labrador. Consultado en junio de 2019
  • Crónica de Piki: Tarde de Leandro, Clásico de Sosa. Consultado en junio de 2019