En cada tiempo y en este lugar (libro)

En cada tiempo y en este lugar
Información sobre la plantilla
En cada tiempo.jpg
Título originalEn cada tiempo y en este lugar
Autor(a)(es)(as)Lázaro A. Díaz Cala
Editorial:Ediciones Unión, 2011
Diseño de cubierta:Gipsy Duque-Estrada
GéneroNovela
ImprentaUEB Osvaldo Sánchez
EdiciónAnele Arnautó Trillo
ISBN978-959-308-029-3
PaísCuba
PremiosPremio David, 2011

En cada tiempo y en este lugar. Obra escrita por Lázaro A. Díaz Cala, publicada por Ediciones Unión en el 2011.

Sinopsis

En cada tiempo y en este lugar es el primer libro de Lázaro Alfonso Díaz Cala, Avalado por el Premio David en la categoría de Literatura para niños y jóvenes. Es una novela juvenil de alrededor de cien páginas, escrita entre septiembre de 2010 y mayo de 2011, y que se centra en los conflictos de su protagonista: un estudiante de preuniversitario llamado Tony, a través de quien se expresan muchas de las inquietudes, sueños y tristezas que conforman el complejo universo de la adolescencia en nuestro país.

Como todo joven, Tony se acerca al amor con dudas y esperanzas y sufre con amargura su primera desilusión. La mayor parte del texto desarrolla este tema, pero creo que los más significativos méritos de la novela recaen en el tratamiento de asuntos mucho más complejos, como la nada idílica relación con los padres. Ambos progenitores ponen por encima del hijo sus intereses: la madre se lanza con él al mar cuando es muy pequeño y así lo lleva a una aventura peligrosa en la que ella misma desaparece entre las; el padre, a su vez, esconde secretos que Tony merece saber, le miente por resentimiento y egoísmo, sabiendo que le provoca un hondo dolor a su hijo.

Aparecen en el libro otros temas actuales, como la violencia ejercida por algunos jóvenes contra otros, contra sus parejas femeninas, por lo general más vulnerables y, por eso, propensas a humillaciones físicas, verbales y psicológicas. De gran interés es también la problemática de las adicciones, que mucho afectan a la población juvenil; y los temas de la homosexualidad y su exclusión, los sentimientos de miedo y desprecio que provocan en algunos y el valor de la amistad que supera esos obstáculos.

En la novela es de destacar además un notable esfuerzo por imitar el habla de nuestros adolescentes y la naturalidad de su lenguaje. Se recogen con acierto las expresiones populares y en específico las de este grupo etáreo, que es el predominante en estas páginas. En el último capítulo, se reúne en una fiesta a la mayoría de los personajes que desfilaron por esta historia: fiesta que es excusa para conciliar, reír y soñar, y sobre todo para complacer con sonrisas y también emociones a todos los que aman los finales felices.

Sobre el autor

Lázaro Alfonso Díaz Cala. Técnico Medio Contador. Miembro de la Uneac. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en el año 2002. Fundador y director del Proyecto de Creación Literaria Expedición.

Nació en La Habana en 1970. Narrador y poeta. Premio David con la novela juvenil En cada tiempo y en este lugar de Ediciones UNIÓN, 2011. Primer Premio del Concurso de Poesía Rafaela Chacón Nardi 2009, con el libro El acoso de mis fantasmas, en proceso editorial por Ediciones Extramuros.

Ha publicado entre otras obras el libro Haikus Instantes como Islas (Ediciones Latin Heritage Foundation, Estados Unidos, 2012. Otros libros han sido terminados y se encuentran aprobados en diferentes editoriales, a la espera de una oportunidad para ver la luz.

Fuentes