Ernestina Trimiño Velasco

Ernestina Trimiño Velasco
Información sobre la plantilla

Ernestina Trimiño Velasco. Vocalista cubana de la música campesina. Domina un amplio repertorio de música tradicional y campesina.

Datos biográficos

Nació en Santa Clara, provincia Las Villas, Cuba un 6 de agosto de 1952. Se graduó en la Escuela de Superación ProfesionalIgnacio Cervantes

Vida artística 
Ernestina y quinteto criollo.jpg

En el año 1962 comenzó su vida artística con el conjunto campesino “Voces y cuerdas de Mi Cocodrilo Verde” que en aquel momento tenía un programa de radio en la Emisora CMHW y que además realizaba actividades en muchos lugares de la antigua provincia de Las Villas y en la propia ciudad capital.En el año 1965 por su edad no se pudo avaluar en la primera evaluación artística que se realizó en la provincia. No obstante continuó su labor con el conjunto campesino con el cual participó en varios programas como “Palmas y Cañas” de la Televisión Nacional, así como en otras actuaciones de esta agrupación por todo el país.En el año 1972 pasó a trabajar con el Coro Profesional de la provincia. Se mantuvo por espacio de seis años en el coro, perfeccionó su técnica vocal y obtuvo una buena evaluación, en estos seis años de trabajo coral se mantuvo en contacto con el conjunto campesino cuyos integrantes la reclamaban para realizar programas de TV o alguna actividad de gobierno.En el año 1978 pasó nuevamente al Conjunto Campesino con el cual se mantuvo hasta Febrero del 2002.Ha sido evaluada en el género campesino y tradicional en dos oportunidades, alcanzando el primer nivel.Desde Julio de 1985 trabaja con la trova Tradicional, y desde abril de 1996 es la voz líder del Quinteto Criollo del cual es fundadora, esto sin abandonar al Conjunto.En Marzo de 1999-2002 y 2003 participó en el Festival de la Trova Pepe Sánchez en Santiago de Cuba, impresionando al público y la crítica por su voz y su calidad artística, así como en el Festival de Música “Isidro Benítez” de Villa Clara, en agosto de 1996, donde el Quinteto Criollo obtuvo el Tercer Premio de Interpretación, así como el Festival Amorosa Guajira en Camagüey 2002. En las dos agrupaciones de las que es integrante, se mantiene como un alto exponente de nuestras raíces tradicionales y criollas.En 1999 fue seleccionada Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, siendo la única que obtuvo la condición en el Buró de la Música en Villa Clara en ese año. Es miembro del Consejo Técnico asesor del Centro Provincial de la Música al cual le dedica gran cantidad de horas de manera voluntaria. En el año 2002 participó junto al Quinteto Criollo en más de 35 actividades voluntarias donde se incluyen tribunas abiertas, actuaciones en el Consejo Popular y en instituciones de salud entre otras, también participó en la apertura de la Feria Internacional del Libro en Villa Clara en los años 2002 y 2003.

Condecoraciones

Ostenta la Medalla Raúl Gómez García por más de 25 años en el sector artístico y la Orden Juan Marinello.

Enlaces relacionados

Ernestina Mirta Masón Crespo

Villa Clara

José Centeno

Fuentes