Szent István

(Redirigido desde «Esteban I de Hungría»)
Szent István
Información sobre la plantilla
Rey de Hungría
Szent istvan.jpg
Primer Rey de Hungría, San Esteban I (en Español)
Reinado 1000-1038
Nombre real San Esteban I de Hungría
Nacimiento 975
Esztergom, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento 15 de agosto de 1038
Székesfehérvár, Bandera de Hungría Hungría
Sucesor Pedro Orseolo
Cónyuge/s Gisela de Baviera
Descendencia Szent Emérico (hijo)
Dinastía Dinastía de los Árpád
Padre Príncipe Géza
Madre Sarolta


Szent István. San Esteban I (en Español). Primer rey de Hungría, nacido en el año 975 en Esztergom, Hungría.

Síntesis biográfica

Niñez y juventud

Szent István (en español: San Esteban; en latín: Sanctus Stephanus) nació el año 975 en Esztergom, Pannonia, actual Hungría, en el seno de una familia aristocrática. Hijo de Géza y la Reina Sarolta. István era descendiente del Príncipe magiar Árpad (o Árpád).

En su ciudad natal radicaba la Sede real húngara y por ese motivo Szent István, como hijo del príncipe Géza de Hungría y de Sarolta hija del jefe tribal húngaro Gyula de Transilvania y según la tradición, antes de que el futuro monarca húngaro naciese, el protomártir San Esteban de Reggio se le apareció a su madre Sarolta y le notificó que su hijo sería un gran monarca, y debería llevar su nombre. De esta forma recibió el nombre pagano de "Vajk", pero una vez que su familia se cristianizó, adoptó el nombre de István.

Luego de que su familia real húngara fue cristianizada, el pequeño István recibió educación religiosa y aprendió latín con la llegada de San Adalberto de Praga a suelo húngaro cerca del año 983, y según reseña la tradición en la Crónica Ilustrada húngara", su padrino de bautismo fue el Conde Deodatus, un noble napolitano de origen normando.

Principales actividades laborales y políticas

Primogenitura como monarca

István asume el poder del principado magiar en 997 después de la muerte de su padre Géza, continuando la tradición cristiana occidental de la primogenitura, donde el hijo del monarca anterior heredaba la corona, por ese motivo y repudiando la nueva fe y las tradiciones europeas medievales, el Señor Cupan de Somogy (también descendiente de Árpad) se rebeló contra Szent István.

Esto ocurre, pues según la tradición antigua correspondía al senioratus, donde el miembro mayor de la familia gobernante era el que heredaba el trono, por lo cual surgió entonces la Rebelión de Cupan en 997. Cupan pretendió tomar por esposa a la reina viuda y no reconocer a István. En consecuencia se produjo un enfrentamiento militar cerca de la actual ciudad húngara de Veszprém, donde Cupan fue derrotado por las tropas húngaras y germánicas, ya que Gisela, la esposa de Szent István, era de Baviera, vinieron con ella numerosos caballeros, clérigos y nobles germánicos, entre ellos el conde Vencelino de Wasserburg con el caudillo húngaro Csanád, quienes comandaron la "Batalla de Veszprém" contra Cupan.

En esa batalla, Cupan fue cortado en cuatro pedazos, que serían enviados a las cuatro ciudades más importantes de Hungría en la época: Veszprém, Esztergom, Fehérvár y Gyulafehérvár, colocándose en las puertas de cada una como claro mensaje para aquellos paganos que deseaban retar el Cristianismo y la autoridad del Príncipe István.

En [[diciembre del año 1000 al ser coronado como "rex pannoniarum" (rey de los panónios), conocido posteriormente como "rex ungarorum" (rey de los húngaros). Szent István se convertió oficialmente en un rey cristiano y Hungría pasaría al rango de Reino, siendo el segundo reino creado en la Europa central y oriental después de Croacia, pues Polonia y Bohemia, entre otros, sólo tenían el rango de Principado (Gran Ducado para la fecha).

Coronación del Primer Rey de Hungría

Para su coronación San Anastasio como enviado del Papa Silvestre II, trajo una corona y celebró la ceremonia en la ciudad de Székesfehérvár. Luego de esto, Szent István creó dos archidiócesis: una en Esztergom y otra en [[Kalocsa, así como diez diócesis: Esztergom, Győr, Veszprém, Pécs, Vác, Eger, Kalocsa, Csanád, Bihar y Transilvania.

Para ello varios obispos y arzobispos sirvieron intelectual y religiosamente al monarca, asistiéndole en la elaboración de leyes, en el proceso de cristianización, administración y el desenvolvimiento del orden moral y social, entre los que destacan: el beato Sebastián de Esztergom, San Anastasio, San Beszteréd, San Buldus, San Beneta, San Gerardo Sagrado.

Desarrollo del reinado

Promovió la edificación de numerosas abadías, claustros, monasterios e iglesias y terminó otras como la Abadía de Pannonhalma, iniciada por su padre el príncipe Géza. La edificación más relevante resultó la basílica de Székesfehérvár, donde cabían 9000 personas. Ésta se convirtió en la basílica de coronación húngara y el lugar donde enterraron a casi tres decenas de monarcas húngaros.

Szent Isván cerca del año 1016 abrió caminos por tierra a Jerusalén, para que los peregrinos pudieran viajar hasta la Tierra Santa, que sería utilizada por los ejércitos de la Primera, Segunda y Tercera Cruzadas, así como por millones de peregrinos a través de Hungría.

Ordenó la fundación de una residencia en Roma y otra en Jerusalén para que los húngaros tuvieran un lugar donde hospedarse en caso de ir en peregrinación a estos dos sitios Santos. Szent István hizo dividir el reino en comarcas o condados (en húngaro: megye ), tomando como patrón la distribución del Sacro Imperio Romano Germánico. Frente a la dirección de cada una colocó la figura del ispán, el cual sería elegido por el propio rey.

Con ello el trueque y pago con animales se sustituyó por el uso de la moneda; se crearon impuestos comerciales y el diezmo.

Actividad legislativa

En cuanto a la parte legislativa sancionaría dos códigos, uno en el 1001 y otro a finales de su reinado, el primero con 35 decretos y el segundo con 21. Estos códigos contenían estrictas medidas para castigar el robo, adulterio, asesinato, brujería; también dotaban a la Iglesia de terrenos y animales para la construcción y mantenimiento de monasterios e iglesias. Por otra parte, estas leyes ordenaban los deberes de los obispos y sacerdotes, así como los de los fieles húngaros de asistir a misa y cumplir con los sacramentos y demás medidas del cristianismo.

Contradicciones internas y externas

Como Primer Rey de Hungría, Szent István se vio obligado a dirigir sus ejércitos contra uno de sus propios parientes conocido como Gyula el Joven (o también como Prokuj), el líder de Transilvania en la Batalla de [[Szászváros en [[1003, acabando con la organización tribal de esa región.

Szent István junto a su comandante Doboka derrotaron a Gyula y Transilvania sería recuperada y de inmediato se establecería el obispado de Transilvania. Luego de vencer a Gyula, otros líderes húngaros amenazarían con imponerse al soberano, entre ellos Ajtony, líder de la región de Marosvidék, quien no aceptaba totalmente las reformas impuestas por István, y cobraba impuestos sobre la sal, propiedad del rey, la cual provenía de Transilvania. De esta forma, los ejércitos reales comandados por el líder Csanád vencerían y darían muerte a Ajtony en la Batalla de Nagyősz en 1008, consolidando aún más el poder de Szent István en los territorios húngaros del sur.

En el año 1018, se alió con el emperador bizantino Basilio II, para llevar a cabo una campaña contra el zar búlgaro Samuel. La batalla concluiría con una victoria para Szent István y personalmente vencería a Keán, uno de los líderes de los búlgaros.

Tras la muerte del emperador germánico Enrique II, su sucesor Conrado II decidiría en el año 1030 atacar al reino húngaro, buscando someterlo como su vasallo, pero Szent István y su hijo Szent Emérico chocarían con Conrado II en la Batalla de Győr, y luego de vencer al emperador, le echarían de territorio húngaro.

Familia real

En el año 995 contrajo matrimonio con la princesa Gisela de Baviera, hermana del Duque Henry de Bavaria, tuvo un único hijo llamado Emérico, que murió el 2 de septiembre de 1031 debido a las heridas provocadas por un jabalí durante una cacería.

Al no contar con otro descendiente, nombró como su sucesor a su sobrino Pedro Orseolo de Hungría, hijo de su hermana y el duque de Venecia Otón Orseolo. Ante esto Vazul, un noble húngaro y miembro de la dinastía de Árpád se negó a aceptar tal resolución y tras varias disputas el Rey István lo arrestó, pero los príncipes Andrés I de Hungría, Béla I y Levente, hijos de Vazul escaparían al extranjero, quienes regresarían para suceder en el trono a Pedro Orseolo.

Muerte

Szent István murió el 15 de agosto de 1038 en Székesfehérvár, Esztergom, Hungría, siendo coronado luego del luto su sobrino Pedro Orseolo.

Post mortem

Su figura fue empleada como referente de carácter político en un primer momento por los monarcas húngaros y, posteriormente, por el movimiento nacionalista de este país desde el siglo XIX. A menudo se refiere historio-gráficamente al Reino de Hungría como la Corona de Szent István, uno de los símbolos nacionales, por otra parte, presente en el escudo actual de aquel país.

Szent István fue canonizado por el papa Gregorio VII en 1083 por petición del rey húngaro San Ladislao I y su festividad se celebra el 16 de agosto. En su honor se levantó la Basílica de Szent István, donde se conserva su mano derecha como reliquia.

En el siglo XII el rey Géza II de Hungría fundó la Orden de Szent István (Orden de San Esteban) de Hungría, una orden hospitalaria de caballería con sede en Szentkirály, junto a la ciudad de Esztergom.

Fuentes

  • Csaszar, M. , J. Csóka , Gyorffy, Gy Horváth, J. , Á Kurcz. y Szilagyi, L. (1971). La memoria de István. Budapest, Hungría, Europa Publishing House.
  • Kristen, Gy (2002). San Esteban. Budapest, Hungria. Ediciones Vince.
  • Nógrády, Á. , Palffy, G. y Velkey​​, F. (2007). Reyes de Hungría. Debrecen, Hungria. Editora Tóth Könyvkereskedés.
  • Esteban I de Hungría