Fausto Delhúyar y Lubice

Fausto Fermín Delhúyar y Lubice
Información sobre la plantilla
Fausto Elhuyar.jpg
Catedrático de Química y Director General de Minería de México.
NombreFausto Fermín Delhúyar y Lubice
Nacimiento11 de octubre de 1755.
Logroño, Bandera de España España
Fallecimiento6 de febrero de 1833.
Madrid, Bandera de España
Nacionalidadespañola
Otros nombresFausto Fermín de Elhuyar
OcupaciónQuímico, ingeniero de minas.
CónyugeJuana Raab
HijosLuisa.
PadresJuan d'Elhuyar Surret, Úrsula de Lubice
FamiliaresHermanos Juan José Elhuyar, María Lorenza

Fausto Fermín Delhúyar y Lubice Fue un químico e ingeniero de minas, descubridor en 1783 del wolframio junto a su hermano Juan José Elhuyar.

Síntesis biográfica

Nació en Logroño, el 11 de octubre en 1755. Hijo de un eminente cirujano de origen francés Juan d'Elhuyar Surret, que durante años fue médico del hospital de la ciudad. Su padre, aficionado a la química, fue el primero que destiló vinos en Logroño para la obtención de aguardiente.

Después de varios años en viaje de estudios por Europa, durante su estancia en Viena, en 1787, se casa con Juana Raab, hija de un consejero del Emperador austriaco, con quien tuvo una hija, Luisa.

Estudios

El ambiente familiar influyó en Fausto, que estudió Matemáticas y Ciencias Naturales primero en París, desde 1772 a 1777, becada por la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País en 1772, interesándose especialmente por la Mineralogía y la Metalurgia durante sus largas estancias en Europa. Se hizo cargo de la enseñanza de la mineralogía en enero de 1782 en la Real escuela Metalúrgica, absorbida el año siguiente por el Seminario Patriótico de Vergara, donde se iniciaría la etapa más brillante de la vida científica.

Trayectoria profesional

Fausto había estado investigando muestras del mineral "wolfram" en Alemania y su hermano Juan José, un mineral sueco, llamado "tungsten", similar al alemán. Durante ese tiempo mantuvieron en contacto sus investigaciones e iniciaron el estudio conjunto. Sus trabajos les llevaron al aislamiento del nuevo metal, Wolframio o Tungsteno, pesado y resistente, de color gris acero. La importancia de estos fue seguida en los países más importantes de la Europa científica, y sus estudios se tradujeron al francés, [[inglés] y alemán principalmente.

Fausto pasó en Nueva España (México) 33 años de su vida, con una gran actividad, destacando en la formación de futuros ingenieros, sin embargo, nunca llegó a familiarizarse con la sociedad criolla y volvió a Madrid en 1821, donde preparó la que sería Escuela Superior de Ingenieros de Minas, de la que se hizo cargo hasta su muerte en 1833.

Los hermanos Delhúyar son los científicos más importantes de España del siglo XVIII.

Trabajos y publicaciones

Los trabajos de Fausto Elhúyar fueron numerosos, entre sus obras publicadas se hallan:

  • Análisis químico del wolfram, y examen de un nuevo metal, que entra en su composición, Extractos de las Juntas Generales celebradas por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 1783, pp. 46-88, escrito en colaboración con Juan José de Elhuyar.
  • Theorie d'Amalgamation, Berbaunkunde 1, pp. 238-263, 1789.
  • Indagaciones sobre la amonedacion en Nueva España: sistema observado desde su establecimiento, su actual estado y productos y auxilios que por este ramo pueden prometerse la minería para su restauración, presentadas en 10 de agosto de [[1814] al Real Tribunal General de Minería de Méjico, por su director Fausto de Elhuyar, Madrid: Imprenta de la Calle de la Greda, 1818, 142 p.
  • Memoria sobre el influjo de la minería en la agricultura, industria, población y civilización de la Nueva-España en sus diferentes épocas, con varias disertaciones relativas a puntos de economia publica conexos con el propio ramo, Madrid: Imprenta de Amarita, 1825, 154 p.
  • Disertaciones metalúrgicas, Boletín del Instituto Geológico y Minero de España 45, pp. 439-572, 1941.

Muerte

Muere en Madrid, el 6 de febrero de 1833.

Fuentes

Enlaces Externos