Feliberto Cabrera Carrazana

Feliberto Cabrera Carrazana
Información sobre la plantilla
Filoo.JPG
Campesino revolucionario cubano
Nacimiento5 de febrero de 1922
Platanico Fomento Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
Otros nombresFilo
Conocido porAlias Pancho el Grande
PadresMateo (nativo de Canarias) y Ángela

Feliberto Cabrera Carrazana. Campesino revolucionario cubano que colaboró con los milicianos en las lomas del Escambray dando la ubicación donde se encontraba la banda encabezada por uno de los más grandes bandidos en la zona: Osvaldo Ramírez.

Sus inicios

Nació el 5 de febrero de 1922 en Platanico (Fomento), desde muy temprana edad ayudaba a su padre en el campo. Comenzó sus primeros estudios en la escuela rural de Sopimpa ubicada en aquel lugar donde vivían algunos campesinos, alcanzando el quinto grado. En la primera etapa de su vida se dedicó a trabajar el campo con su padre sembrando tabaco y algunos cultivos para el sustento alimenticio.

A los 14 años se mudaron para San Francisco un campo cerca del poblado de Méyer municipio Trinidad donde vivieron cerca de dos años. Luego se mudaron para El Lumbre, donde vivió 19 años y se dedicaba a trabajar la tierra y criar animales, en este lugar contrajo matrimonio con Juana Reyes Hernández, su esposa hasta la actualidad. También en aquel lugar murió su padre y él quedó de cabecera de familia. Un poco después se mudó para una finca llamada La Ceiba Hoyo Pinto, allí continuó trabajado la tierra y se declaró como pequeño agricultor, concibiendo en aquel lugar 5 hijos.

Labor revolucionaria

En 1959 al triunfar la Revolución se mantuvo viviendo en aquella finca. Feliberto conoció al bandido Osvaldo Ramírez en Caracusey, cuando este ocupaba el cargo de Jefe de Puesto en la zona. En aquel entonces todavía no se había alzado. Pancho el Grande era un pequeño arriero, vecino de Las Aromas de Velázquez y empleado del hospital de Méyer.

Cuando empezaron a formarse las bandas contrarrevolucionarias Osvaldo Ramírez se alzó con un grupo de hombres siendo el jefe de la banda y operando en la zona donde vivía Feliberto. Como ya se conocían llegó hasta su casa y amenazándolo con que iban a matar a su familia tubo que servirle en reiteradas ocasiones como guía de la banda y abastecerlos de alimentos, ya que ellos eran unos asesinos sin escrúpulos. Fue el mismo Osvaldo Ramírez quien le puso el sobrenombre de "Pancho el Grande", una ironía, ya que la estatura de Feliberto es de apenas 1,52 m.

Luego conoció en Topes de Collantes al oficial de la Seguridad del Estado Luís Felipe Denis quien le preguntó si era verdad que él colaboraba con la banda contrarrevolucionaria encabezada por Osvaldo Ramírez y Feliberto le dijo que sí, que tenia que hacerlo porque si no le mataban la familia. Luis Felipe le dijo que si estaba de acuerdo a servirle de guía para acabar con los bandidos en el Escambray y el aceptó. Luego montaron en un helicóptero y Feliberto les enseñó donde eran los campamentos y la zona donde ellos se movían. De esta manera y con la ayuda de Feliberto pudieron cercar y darle muerte a Osvaldo Ramírez uno de los bandidos mas grandes y asesinos en el Escambray.

“Cuando me detiene la Seguridad —relata Pancho el Grande— me llevan ante Raúl Menéndez Tomassevich y Aníbal Velás, oficiales de la Lucha Contra Bandidos. Hablaron mucho conmigo, me explicaron que la Revolución se había hecho para ayudar a los campesinos y a los pobres, me pidieron que fuera sincero.

“Les manifesté que estaba dispuesto a declarar, pero que antes quería ver a Delfín Marcos porque los alzados decían que la Seguridad lo había cogido preso y luego lo fusiló a pesar de haber declarado. Me lo presentaron y me dijo que yo debía colaborar como lo había hecho él porque se dio cuenta de que los bandidos lo habían engañado. Me convencí de que tenía razón”.

Luego Luís Felipe lo trajo con su familia para las naves de Condado, donde radicaba en aquellos momentos la oficina de la Seguridad del Estado en la zona. Allí estuvo albergado un tiempo hasta que la revolución le hizo una casa en el poblado de Condado donde vive actualmente. Después comenzó a trabajar como campesino hasta alcanzar la jubilación. Actualmente tiene una participación activa en las tareas del CDR y las organizaciones de masas.

Fuente

  • Entevista realizada por Yoadner Machado Rodríguez a Feliberto Cabrera Carrazana .