Ford Madox Ford

Ford Madox Ford
Información sobre la plantilla
Ford madox.jpg
Escritor inglés
NombreFord Hermann Hueffer
Nacimiento17 de diciembre de 1873
Merton, Surrey, Inglaterra, Bandera de Inglaterra
Fallecimiento26 de junio de 1939
Deauville, Francia, Bandera de Francia
Otros nombresFord Madox Hueffer
OcupaciónEscritor, crítico literario y editor
Obras destacadasEl buen soldado (1915); El fin del desfile (1914-1928); entre otras.

Ford Madox Ford. Fue un novelista, poeta, crítico literario y editor inglés. Durante su vida publicó más de 80 obras en las que se incluyen, además de la novela, ensayos, poesía, memorias y crítica literaria. Su verdadero nombre era Ford Hermann Hueffer, pero lo cambió, primero a Ford Madox Hueffer, y luego a Ford Madox Ford, en homenaje a su abuelo, el pintor prerrafaelista Ford Madox Brown del cual también escribió una biografía. Es uno de los principales nombres del modernismo inglés.

Biografía

Nació el 17 de diciembre de 1873 en Merton, Surrey, Inglaterra, en el seno de una familia artística, siendo su padre, de nacionalidad alemana, el autor y crítico musical Francis Hueffer, y su abuelo materno el afamado pintor Ford Madox Brown.

Infancia y juventud

Se educó en la Escuela Praetorius de Folkstone, aunque cuando su padre muere la familia se muda a Londres. Allí, Ford continuó con su educación en la University College School pero nunca fue a la universidad.

Estudió en diversos países europeos y dio inicio a su carrera literaria con “The Brown Owl: A Fairy Story” (1891), un libro ilustrado por su propio abuelo.

Ford mantuvo durante su vida, y tras su ruptura con Elsie Martindale, su primera esposa, numerosas relaciones amorosas, entre ellas con las escritoras Violet Hunt y Jean Rhys o las pintoras Stella Bowen y Janice Biala.

Relación con Joseph Conrad

A finales de 1890 Madox Ford conoce a Joseph Conrad, con el que colaboró en las novelas Los herederos (1901) , Romance (1903) y en la escritura de “The Shifting Of The Fire” (1892).

La utilización por parte de Conrad de la técnica del personaje narrador-mediador impresionó profundamente a Ford, lo que le llevaría a usar esta técnica más tarde en El buen soldado (1915), novela corta ambientada en los años previos a la Primera Guerra Mundial, de la cual participó siendo herido en la batalla de Somme.

Como editor

En 1908, fundó The English Review, revista en la que publicaron Thomas Hardy, Herbert George Wells, Joseph Conrad, Henry James, John Galsworthy y William Butler Yeats y en la que debutaron Wyndham Lewis, D.H. Lawrence y Norman Douglas.

En Francia promovió una nueva revista la “Transanlantic Review” (1924), que tuvo una gran influencia en la literatura anglosajona, en la que publicó obras de autores como Ezra Pound. Con Joseph Conrad volvió a colaborar para escribir “The Nature Of Crime” (1923).

Últimos años de su vida

En 1937 pasa a ser profesor visitante de la Universidad Olivet en Michigan, donde empezó a planear su última obra, The March of Literature (1939), la obra exploraba la historia de la literatura, empezando por el antiguo Egipto y China, hasta llegar a los tiempos modernos.

Después se marcharía con Janice Biala, su última pareja, a París y después de su regreso a Michigan, en abril de 1938, terminó su obra.

Muerte

Ford Madox Ford murió el 26 de junio de 1939 en Deauville en Francia.

Algunas de sus obras

En 1905, Madox Ford publicó The soul of London, una obra experimental en la que trató de capturar el espíritu de la gran ciudad a través de percepciones impresionistas.

El primer gran trabajo de Ford fue la trilogía La quinta reina, basada en la vida de Catherine Howard, quinta esposa del popular rey inglés Enrique VIII, y que apareció publicada entre 1906 y 1908.

Otras de sus obras

Fuentes