Forlì

Forlì
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
Bandera de Forlì
Bandera

Escudo de Forlì
Escudo

Mapa Forli.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
 • Fundación188 a. C.
Población (2016) 
 • Total117 859 hab, hab.
Gentilicioforlivés, -esa; liviano, -a (it. forlivese; liviense)
Piazza-Saffi.-Forlì.jpg

Forlì es una ciudad italiana de la región Emilia-Romaña, fue fundada en 188 a. C. por el cónsul romano Gaius Livius Salinatores, conocida por ser la patria de Melozzo da Forlì y por el campanario románico de la iglesia de San Mercuriale.

Forlì está a 73 km. de Bolonia. Su céntrica posición, en el valle del Po y en plena Via Emilia -la calzada romana de la que toma nombre la región a la que pertenece-, ha contribuido notablemente a su carácter de cruce de caminos y encrucijada cultural. No en vano, si por algo se caracterizaba esta calzada era por unir los principales centros urbanos de esta región que pronto pasaron a ser considerados, como la propia Forlì, ciudades del arte.

Parques

Parco dellaresistenza El arquitecto Mirri eligió el modelo de jardín italiano. El sistema de los bancos se apoya sobre una fuerte simetría. En el centro del parque se encuentran un obelisco y una fuente, para mantener la armonía Mirri puso también cuatro estatuas que representan las estaciones del año. La estructura originaria del parque fue cambiada varias veces hasta la intervención definitiva del arquitecto Santarelli. En época moderna el parque se amplió pero sin cambiar la parte histórica.

El parque de la Resistencia nació dentro del proceso de valorización de un área llamada Porta Cotogni.

Parco Urbano Franco Agosto

Está dedicado al primer alcalde después de la liberación. Es el parque más grande y más animado de la ciudad, interrumpido solo por algunas pequeñas colinas, canales artificiales y un estanque. Se encuentran también estructuras deportivas, áreas juego para los niños, un bar, un restaurante, y un pub.

Monumentos

La Plaza Mayor (Piazza Saffi) Mide unos 128 metros de largo y está dedicada a Aurelio Saffi, una de las personalidades símbolo de la ciudad. El lado oriental de la plaza Saffi está ocupado por el palacio de Correos, también de época fascista (1931-1932) construido por el artista Cesare Bazzani. En el lado oeste, se puede admirar el palacio Municipal, hoy sede del municipio. En el centro, se encuentra la estatua que lo representa, de época fascista. Esta obra se inició en el año 1000 y las obras de ampliación duraron hasta 1412, cuando llegó a ser palacio de los Ordelaffi, señores de Forlì y, por este motivo es muy importante para la ciudad.

Abazzia di San Mercuriale (También, Basiliaca di San Mercuriale) La abadía fue construida en 1181 sobre las ruinas de una iglesia muy importante, dedicada a San Stefano, en honor del obispo de la ciudad, después de un incendio que destruyó la mitad de Forlì. El incendio, que tuvo lugar en 1173, Lo que se nota rápidamente es el campanario, que parece mucho más alto de lo que es en realidad gracias al efecto óptico creado por las ventanas. Mide 75 m y cuando se construyó en el siglo XIII era una de las maravillas de Italia.

Cattedraledella Santa Croce (También, Duomo) Aunque presenta un estilo neoclásico, la catedral de la Santa Cruz se empezó a construir en el siglo XII. En el siglo XV se la sometió a importantes obras de reestructuración. En 1619 se empezaron los trabajos de construcción de la capilla de la "Madonna del Fuoco" (la Virgen del Fuego). En la fachada se ven seis columnas gigantescas en ladrillo construidas en 1841.

En la capilla de la Virgen del Fuego, protectora de Forlì, hay un fresco en la fachada interior del arco de entrada, llamado "El milagro de la Virgen del fuego".

Hoy, en una zona adyacente a la iglesia está el tesoro de la Virgen del Fuego, donde está también el célebre estandarte de la Virgen del Fuego, pintado en 1688 por FeliceCignani. Hoy día, cada 4 de febrero desde la plaza Saffi hasta la plaza de la catedral, se instalan tenderetes de varios tipos, con comida y objetos, y todos compran el típico pan de la Virgen del Fuego, pan dulce y ovalado relleno con pasa de uva y semillas de anís. Esta fiesta tiene un valor simbólico y cultural desde 1428. En la plaza enfrente de la Catedral se encuentra una columna votiva de la Virgen.

Arquitectura de época fascista Forlì llegó a ser un centro urbano importante en la época de Benito Mussolini, siendo la "ciudad del Duce", con todas sus características simbólicas. Fue una época de restauraciones civiles que cambiaron totalmente el casco antiguo, empezando por Piazza Saffi, 1931. El Piazzale de la Vittoria es característico de la arquitectura fascista, así como el VialedellaLibertà que conduce a al plaza y que se abre frente al monumento central cerca de la estación y de la estatua de Ícaro.

PiazzaledellaVittoria La plaza fuera de Porta Cotogni tuvo este nombre (plaza de la victoria) después que, en 1928 se construyó un monumento en memoria de los caídos de todas las guerras, por un concurso nacional vencido por el arquitecto romano Cesare Buzzani. El monunmento es alto globalmente 30 metros, 22 sólo por la columna dórica de piedra de Trani, que tiene en su cima una composición escultórica de bronce que representa la victoria en el tríplice campo: en cielo, en tierra y en agua, con las manos al cielo. Las tres figuras, que sostienen una llama, son obra del escultor Maniscalchi. En la base hay dos fuentes ornadas con bajorrelieves que representan los monumentos importantes de la vida de los héroes: el ataque, la defensa, el sacrificio y el triunfo. El chorro de agua es, en cambio, símbolo de la permanente vuelta de la victoria.

El monumento se inauguró el 28 de octubre de 1932, décimo aniversario de la revolución fascista. Llegando desde la avenida de de la Victoria a la izquierda se puede admirar una estatua de Ícaro, dedicada al hijo de Mussolini.

En Forlí, la vida gira en torno a la Piazza Aurelio Saffi, donde convergen los cuatro corsos principales que atraviesan la ciudad: Corso Díaz, Corso Garibaldi, Corso della República y Corso Mazzini. Cada una de estas avenidas aporta su granito de arena para crear un casco antiguo con mucho encanto, salpicado de comercios, restaurantes y tiendas de moda que comparten acera con impresionantes palacios y antiguas iglesias.

Fuentes

  • Consultado en: [1]
  • Imágenes tomadas de TripAdvisor: [2]