Toussaint Louverture

(Redirigido desde «Francois-Dominique Toussaint»)
Toussaint Louverture
Información sobre la plantilla
Francois Dominique Toussaint.jpg
NombreToussaint-Louverture,
François Dominique
Nacimiento20 de mayo de 1743
Cabo Francés
(actual Cabo Haitiano),
país de Saint Domingue
(actual República de Haití),
Imperio francés
Fallecimiento7 de abril de 1803 (59 años)
Fuerte de Joux,
Pontarlier,
Imperio francés Bandera de Francia
Ocupaciónmédico autodidacta
Conocido porEl Precursor

François-Dominique Toussaint-Louverture (Cabo Haitiano, 20 de mayo de 1743 - Fuerte de Joux [Francia], 7 de abril de 1803) fue un político y militar haitiano. Su nombre como esclavo era Toussaint de Breda. Fue el príncipal líder de la rebelión esclava en Haití.

Síntesis biográfica

De raza negra y autodidacto, era esclavo en la plantación de Breda, cuando en 1791 se unió a la rebelión de esclavos capitaneada por Bukman en la parte francesa de La Española.

Hijo de Hyppolite Gaou de origen africano (Benin) quien fuera deportado y vendido nació, en la provincia del Norte, cerca de Cabo Francés (la actual ciudad de Cabo Haitiano).

Su dueño, Baillon de Libertat, alentó a Toussaint para que aprendiera a leer y a escribir e hizo de él su chofer y contramaestre en la hacienda. A pesar de su escasa estatura le valieron el mote de Fatras-Bâton, llegó a ser un jinete reputado y un gran conocedor de las plantas medicinales.

Se casó con Suzanne mujer libre con la que tuvo dos hijos: Isaac y Placide. Toussaint fue liberado de su estatus como esclavo en 1776, a los 33 años y ―según indican los archivos coloniales―, alquiló una granja de café de unas quince hectáreas con trece esclavos.

Toussaint médico

Toussaint fue autodidacta y ejerció como médico en el ejército insurgente durante la sublevación de la población negra de 1791 contra los plantadores franceses de Santo Domingo. Al morir el jefe rebelde, se convirtió en uno de los caudillos del movimiento insurgente. Dos años más tarde, aprovechó el conflicto entre Francia y España para pasar al sector hispano de la isla, donde reclutó y estuvo al mandó del ejército con el que combatió contra los franceses.

Líder militar

Louverture.jpg

Se le apodó Louverture (‘la apertura’) en 1793 tras una serie de campanas relámpago que hicieron que Francia aboliera la esclavitud en este territorio (1794). Toussaint apoyó a las autoridades francesas de la isla contra la invasión anglo-española de 1793 y fue nombrado general en 1795. Cinco años mas tarde se autoproclamó gobernador general vitalicio de Santo Domingo y en 1801 logró la independencia respecto de Francia. Procedió a reorganizar el gobierno de la isla y a mejorar las instituciones civiles.

En esta época empezó a ser conocido como L’Ouverture, al parecer por su capacidad negociadora, otros dicen que por un espacio entre sus dientes.

En 1794, a raíz de que la Revolución en Francia aboliera la esclavitud, regresó a la zona francesa de la isla. Al año siguiente, a tenor de los términos del tratado de Basilea que ponía fin al conflicto franco-español, pasó a dominio francés toda La Española. El cambio radical que se había producido y el ascendiente que Louverture tenía sobre la población negra contribuyeron a su nombramiento de general, primero, y comandante militar de las tropas haitianas después.

Organizó la isla como un estado semiautónomo, con una Constitución (1801), redujo los focos rebeldes de mulatos y colonos franceses y rechazó el intento de invasión británica de 1798.

Fue proclamado gobernador vitalicio de la isla.

Muerte

Al ser derrocada la Revolución francesa, Napoleón Bonaparte se autoproclamó emperador del Imperio francés.

Para restablecer la esclavitud, en diciembre de 1801 el emperador francés Napoleón envió tropas al mando del general Charles Victoire Emmanuel Leclerc para reafirmar el control de Francia sobre la isla.

El 2 de mayo de 1802 Toussaint ofreció su capitulación a cambio de quedar libre y de que sus tropas se integraran al Ejército francés. Leclerc engañó a Louverture y al poco tiempo (el 7 de junio de 1802) lo capturó y lo envió a Francia.

En 1803, Napoleón lo acusó de conspiración y lo hizo encarcelar en el Fuerte de Joux, en las montañas del Jura (la cordillera fronteriza con Suiza), la región más fría de Francia, a 107 km al oeste de Berna (Suiza), y 473 km al sureste de París.

En el terrible frío de los Alpes, Louverture enfermó. Sus captores le negaron toda ayuda médica.

Falleció el 7 de abril de 1803, a los 59 años.

En Haití, las tropas de Napoleón fueron derrotadas.

Héroe nacional de Haití

Es considerado como el fundador y héroe nacional de Haití.

Fuentes